domingo, 27 de marzo de 2016

MADAME MARGUERITE

 
 
Director: Xavier Giannoli
Guión: Xavier Giannoli, Marcia Romano
Fotografía: Glynn Speeckaert
Reparto: Catherine Frot, Christa Theret, André Marcon, Michel Fou, Sylvain Dieuaide, Aubert Fenoy
Productora: Fidélité Films / Scope Pictures / Sirena Film
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2015
Estreno En España: 01/04/16
Titulo Original: Marguerite
Genero: Comedia, Drama
Duración: 127 Minutos


ARGUMENTO:
París 1921. Marguerite es una mujer rica, apasionada de la música y la ópera. Durante años ha cantado frente a su círculo más cercano en fiestas y galas benéficas. Canta terriblemente mal y es incapaz de afinar, pero nadie quiere decírselo y su familia disimula para mantener su ilusión. Todo se complica cuando decide que ya está lista para dar el gran salto y cantar ante el gran público.

Fuente: A Contracorriente

CRITICA:
Madame Marguerite la última obra de Xavier Giannoli está inspiradas libremente en la excéntrica soprano Florence Foster Jenkins una rica aristócrata aficionada a la música y que creía tener habilidades para el canto. El director escuchó un día por casualidad la voz de la singular soprano por la radio y la curiosidad hizo que investigara la historia este se quedó fascinado ante lo que descubrió.
Por cierto también será llevada a la gran pantalla esta historia por Stephen Frears teniendo como gran protagonista a Meryl Streep. La película tiene previsto su estreno en Reino Unido en mayo.
Marguerite es una mujer rica que organiza actos benéficos en su casa de campo, allí ante sus amigos y familiares organiza recitales de opera, su gran pasión. Ella no es consciente que desafina y canta francamente mal, nadie quiere decírselo ya que las donaciones que da son muy generosas y no quieren perderlas, su familiares y servicio de la casa tampoco, no quieren hacerla daño. En una de esas reuniones un critico musical la escucha cantar y se queda horrorizado a la vez que maravillado ante esa mujer que no tiene ningún pudor. Este enseguida se hace amigo de la soprano y le anima a dar el gran salto a cantar en un teatro ante el gran publico. Esto causará un revuelo entre sus amigos y familiares que no saben que hacer para parar el previsible desastre.
Madame Marguerite obtuvo cuatros galardones en los últimos premios Cesar entre ellos a la de la mejor actriz a Catherine Frot y es totalmente merecido. La actriz hace un papel maravilloso ya que dota al personaje de una ingenuidad y pasión como pocas veces vemos en pantalla. Seria impensable otra actriz para el personaje.
La película mezcla sabiamente la comedia con los momentos dramáticos que conlleva este tipo de historia. Enseguida empatizas con el personaje y te sientes atraído por la figura de la aristócrata. pero también entiendes a los demás personajes,no hay nada desmesurado. Todo está retratado con mucha humanidad y realismo.
La película en ningún momento quiere ser despiadada sino todo lo contrario quiere hacernos comprender la emoción de este personaje hacia la música que disfrutemos con la misma pasión que ella lo hace sin importar como se hace si es lo que quieres.
Madame Marguerite también es un modo de entender el arte ¿Qué está bien?¿Que está mal?.¿ La fascinación y asombro que tenemos ante algo horrible es la misma ante algo bello?. Seguro que al terminar la película uno se hace muchas preguntas sobre el gusto que tiene ante lo que considera bueno o malo.
Madame Marguerite es una película para disfrutar y reír pero también para emocionar y sin duda lo consigue por partida doble.
CATHERINE FROT Y MICHEL FOU-MAESTRO Y ALUMNA




NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer una historia fascinante e inspirada en un caso increíble pero real. Una magnifica interpretación de Catherine Frot. Una banda sonora esplendida. Comprobar que el arte es muy relativo y que cada uno lo ve de distintas maneras.

MADAME MARGUERITE





TRAILER:




FLORENCE FOSTER JENKINS-QUEEN OF THE NIGHT





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZON

Paco Ruiz: MYSOFA

Peter DeBruge: VARIETY

Carlos Elorza: ELCAFEDERICK




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.