domingo, 27 de marzo de 2016

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: ALFRED HITCHCOCK




El día 1 de abril se estrena el mas que interesante documental Hitchcock/Truffaut en la que medio siglo después de la publicación del famoso libro sobre los dos maestros el director Ken Jones decide realizar un homenaje al libro entrevistando a grandes directores actuales sobre su pasión e influencia de estos dos genios en su filmografía. En breve escribiré una reseña sobre el documental. Esto es una escusa para hacer una nueva entrega de Las 5 Imprescindibles y en este caso es sobre el gran maestro, posiblemente el mejor director de todos los tiempos Alfred Hitchcock.
Es imposible elegir 5 películas y quedarte tan ancho ya que el 90 % de su obra se puede considerar obras maestras. Creo que todos tenemos entre nuestro top particular alguna película del maestro por lo que he decidido crear este top 5 entre las películas que mas me impactaron la primera vez que las vi.
Eso lógicamente no quiere decir que sean las mejores y ni siquiera las que mas me gusten pero si las que mas me hicieran reflexionar sobre lo grande que es el cine la primera vez que las visioné.
Poco se puede decir de Hitchcock que no se sepa. Posiblemente sea el director mas influyente de todos ya que cualquier director aficionado al thriller y el suspense ha copiado algunas de sus técnicas.
El maestro no creo el genero pero si fue el artífice de las técnicas que hoy estamos acostumbrados a ver. Todos hemos sentido miedo, tensión o ansiedad al ver alguna de sus películas. Directores como Scorsese pasando por Fincher han aprendido y copiado de sus trabajos pero sin duda el alumno por excelencia del director es Brian De Palma que sobre todo en sus primeras obras ha rendido un homenaje/plagio a su filmografía.

Paso a detallar las 5 imprescindibles del maestro. Ya sabéis no hay orden ni son las mejores, solo 5 títulos que me causaron una emoción increíble en mi niñez la primera vez que la vi.



REBECA
La primera película de Hitchcock rodada en Estados Unidos es un melodrama con los toques de suspenses habituales que el maestro ya nos enseñó en su etapa inglesa y mas tarde recalcaría en su etapa americana. ¿Quién no conoce la frase inicial? Anoche soñé que volvía a Manderley.
En España fue un éxito de taquilla y a partir de ahí  la chaqueta que lleva Joan Fontaine es nuestro país se conoce por Rebeca en honor al titulo de la película.
La fascinación que siento por esta película es debido a la angustia que pasa la protagonista durante buena parte de la película y el temor que sentí hacia la ama de llaves, la señora Danvers. Siempre que la vuelvo a ver me recorre por el cuerpo esa sensación de angustia que tuve la primera vez.
La película tuvo dos Oscar. Mejor Película y Mejor Fotografía en blanco y negro.
 
EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO
En esta ocasión hablo de la versión de 1956. El Hombre Que Sabia Demasiado posiblemente sea la película que mas ha sido homenajeada en la historia de cine. Como todo el mundo sabe es un remake de un film del mismo director que realizó en su etapa inglesa en 1934.
Todo en ella es magnifico, la tensión se vive desde el inicio de la película con la escena del misterioso personaje de Bernard apuñalado.
Esta película me impresionó por todo pero sobre todo por esa escena en el Royal Albert Hall donde no puedes quedarte quieto por la tensión.
En las dos versiones suena durante la escena Cantata Storm Clouds de Arthur Benjamín.
La película tuvo un Oscar a la mejor canción, Que Será,Será cantada por la protagonista Doris Day
 
ENCADENADOS
 

Encadenados es una de las mejores películas de espías de todos los tiempos. Una preciosidad que si se hiciera ahora seguro que mas de uno se llevaría las manos a la cabeza debido a esa relación entre la pareja protagonista y el tercer personaje en discordia Claude Rains.
La sensación que sentí en su parte final es difícil de describir. Solo Hitchcock sabe como mantener la tensión durante toda la película de esa manera.
Es famosa la escena del beso por sortear la censura de una manera ingeniosa. La censura prohibía los besos de mas de tres segundos pero Hitchcock consiguió que durara mas de dos minutos haciendo que los personajes caminaran  por todo el apartamento y se besaran durante todo ese paseo dándose piquitos.

FRENESI
 
 
Frenesí es otro thriller agobiante del director ingles. Recuerdo la primera vez que la vi donde sentí miedo de ese asesino en serie. Un psicópata real, no es un monstruo que sale de sitios inexplicables. Es un asesino que puede vivir en le bloque de al lado, todo muy real.
La escena del asesino intentado recuperar el alfiler de corbata la tengo en la memoria como si fuera la primera vez que la vi.
A pesar que está considerada una obra menor a mi me parece un thriller de los mejores rodados en la historia del cine.
 
CON LA MUERTE EN LOS TALONES
 

Otra de las películas de Hitchcock mas recordadas. Hay muchas escenas que tenemos en la retina de nuestros ojos. La escena de Cary Grant perseguido por una avioneta es de las mas famosas rodadas por el director. No se queda atrás la escena final en el monte Rushmore que curiosamente no se rodó allí por no conseguir los permisos. Esa escena finalmente se rodó en estudio.
La impresión que sentí al verla por primera vez es muy parecida al ver El hombre Que Sabia demasiado. La tensión que recorre tu cuerpo pocas veces la vuelves a sentir. Solo Hitchcock sabe hacerme sentir esa sensación.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.