domingo, 12 de julio de 2015

LA MIRADA DEL SILENCIO

 
 
 
Director: Joshua Oppenheimer
Guión: Joshua Oppenheimer
Música: Seri Banang, Mana Tahan
Fotografía: Lars Skree
Reparto: Documental
Productora: Final Cut for Real
Distribuidora: Avalon
Año: 2014
Estreno En España: 10/07/15
Titulo Original: The Look Of Silence
Genero: Documental
Duración: 102 Minutos


ARGUMENTO:
A través de la obra cinematográfica de Joshua Oppenheimer (The Act of Killing) sobre los responsables del genocidio indonesio, una familia de supervivientes descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven se decide a romper ese silencio y miedo con el que viven los supervivientes, enfrentándose así a a los responsables del asesinato de su hermano - algo inimaginable en un país donde los asesinos permanecen en el poder.

Fuentes: Avalon

CRITICA:
Después de The Act Of Killing Joshua Oppenheimer nos sigue mostrando los horrores del genocidio en Indonesia a través de La Mirada Del Silencio.
Es una perfecta continuación del documental anterior, si en el primero veíamos como el propio director entrevistaba a las personas que asesinaron a miles de comunistas y gente campesina que molestaba al gobierno dictador en esta el entrevistador es un chico que su hermano fue torturado y asesinado por mercenarios del ejercito " los escuadrones de la muerte".
En el primer documental veíamos como asesinos describen sus matanzas con pelos y señales y son considerados como héroes  para mi tenia detalles que no me gustaban  como el hecho de hacer creer a los asesinos que van a participar en una película de su genero favorito y la parte que crean una película musical me parecía ridículo. Aquí pierde esa originalidad pero para mi gusto gana en efectividad, es más directo en criticar a los asesinos y eso es debido que el entrevistador no se corta en decir lo que piensa a esa gente que mataron a su hermano.
Vemos como la familia vive después de lo ocurrido, intentar llevar una vida normal, sobreponerse a lo ocurrido sobre todo cuando los asesinos todavía gobiernan en el país.
Resulta paradójico ver como en el mismo pueblo viven casi puerta con puerta asesinos y victimas, los primeros como héroes y los segundos con miedo a lo que pueda volver a suceder, no pueden remover el pasado.  Este joven sorprende por su valentía, aprovechando su oficio de óptico se mete en la casa de los verdugos para  hacerles preguntas incomodas y decirles lo que piensa, ver la reacción de estos asesinos hace que te revuelvas en la butaca.
También vemos las reacciones de familiares de los asesinos que no sabían hasta que punto su padre o abuelo fueron parte importante en los genocidios, comprobamos que con sus acciones siguen creando dolor tanto a victimas como a sus propios familiares que ven el horror creado por su antepasado.
Un gran documental a pesar que hay ciertas escenas que no vienen al caso como las del joven entrevistador con su hijo pequeño o cuando este repasa escenas del documental anterior, son momentos que se podía haber ahorrado o recortado para hacer más ágil el film.

LA MIRADA DEL SILENCIO


NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que haya visto Act Of killing y quieran seguir disfrutando (sufriendo) con la terrorífica historia del genocidio ocurrido en Indonesia, es un complemento perfecto.
Revolverse en la butaca comprobando como unos asesinos se enorgullecen de cometer atrocidades como el que hace una travesura.

ES DIFICIL VER EL HORROR DE LOS SERES QUERIDOS


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM 

Javier Ocaña: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Joan Pons: FOTOGRAMAS

Gregorio Belinchón: ELPAIS

Leonardo García: LAJORNADA

Israel Paredes: SENSACINE















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.