sábado, 11 de julio de 2015

LOVE & MERCY

 
 
 
Director: Bill Pohlad
Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner
Música: Atticus Ross
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Paul Dano, John Cusack, Elisabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Joanna Going, Dee Wallace, Max Schneider, Claudia Graff, Kenny Wormald, Erin Darke, Nikki Wright
Productora: John Wells Productions / River Road Entertainment
Distribuidora: Sony
Año: 2014
Estreno En España: 10/07/15
Titulo Original: Love & Mercy
Genero: Drama
Duración: 121 Minutos


ARGUMENTO:
Biopic sobre el músico y compositor Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, sobre su influencia en la música, y sus problemas nerviosos que propiciaron su relación con el controvertido terapeuta Dr. Eugene Landy.

Fuentes: Sensacine, Filmaffinity

CRITICA:
El debut en la dirección de Bill Pohlad no podía haber sido mejor, Love & Mercy es una magnifica película sobre la vida de Brian Wilson.
El director ha tenido la brillante idea de escoger dos actores para el mismo personaje, el de Brian Wilson, en su etapa mas creativa (lo interpreta magistralmente Paul Dano) y en la etapa de la decadencia John Cusack. Con un montaje no lineal donde vamos viendo las dos etapas que retratan al artista. La primera es cuando empieza a crecer como genio empieza a componer el álbum mas influyente de la música, el disco Pet Sound y sus creativas locuras hasta que cae en una profunda enfermedad y otra a finales de los ochenta cuando empieza a recuperarse gracias a conocer a una chica que es su actual mujer. El director se mueve bastante bien en esas dos épocas, va pasando de una a otra sin que en ningún momento te deje de interesar ninguna de las dos historias paralelas. Nos metemos en la mente del compositor para descubrir los sonidos que salen de ella, por momentos pareces que estas dentro de su cabeza, pero también vemos a ese artista miedoso y deprimido que está siendo tratado como un muñeco por ese doctor que dice querer ayudarle, comprobamos la dualidad del artista sin dejar de pestañear.
Al igual que la vida del artista, la película tiene momentos que desconciertan, son difíciles de seguir, nos sumergimos en la locura del músico, pero esto hace mas grande al film ya que nos descoloca pero acabamos dejándonos llevar por esas maravillosas sensaciones
La historia hasta cierto punto es fiel a lo ocurrido realmente, aunque el papel del padre según cuentan los entendidos está algo exagerado, aunque pegaba palizas a los hijos la teoría que tiene Brian que su sordera es debido a las palizas no está demostrado y sus hermanos desmienten esa teoría. También hay que decir que su padre fue el que insistió a la Capitol para que no se olvidaran de los Beach Boys y sigueran apoyándoles (hasta limites de pesadez extrema) cuando los Beatles estaban acaparando todo.
Grandes interpretaciones de Paul Dano, está perfecto como ese genio que gracias a esos ataques de locura consigue componer obras maestras. Grande Giamatti en el papel de doctor obsesivo y dominante que quiere llegar a ser mas importante que su paciente. Elisabeht Banks como la novia del Brian Wilson de los ochenta y Cusack también están muy bien y sin llegar a la altura de los antes mencionados, cumplen muy bien con sus papeles.

LOVE & MERCY

NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de la música que quiera conocer parte de la historia de uno de los mas grandes artistas que ha dado la música. Lógicamente para los amantes de los Beach Boys es de obligada visión. Comprobar la perfecta actuación de Paul Dano.

CREANDO UNA GENIALIDAD
 


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Irene Crespo: CINEMANIA

Antonio Trashorras: FOTOGRAMAS

Luis Martínez: ELMUNDO

Peter Travers: ROLLINGSTONE

Quim Casas: SENSACINE

Roberto Piorno: GUIADELOCIO

David Resino: ARGODERSE
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.