lunes, 13 de julio de 2015

CUERO Y TINTA

 
 
 
 
Director: José Luis Sánchez Maldonado
Guión: José Luis Sánchez Maldonado
Reparto: Documental, José Ramón De La Morena, Alfredo Relaño, Manolo Lama, Santiago Segurola, Josep Pedredol, Rubén Uría, Tomás Roncero, Oliver Martínez, Santi Nolla
Productora: Occidente Producciones
Distribuidora: Occidente Producciones
Año: 2015
Estreno En España: 03/07/15
Titulo Original: Cuero Y Tinta
Genero: Documental
Duración: 62 Minutos


ARGUMENTO:
Cuero y Tinta, es un largometraje documental que intenta acercarnos al mundo del periodismo deportivo de la mano de los grandes analistas del deporte rey
El mundo del fútbol ha vivido un sinfín de guerras y polémicas mas o menos infundadas en los últimos años. Es fácil ver  cada día en los periódicos deportivos el cambio que ha sufrido la información suministrada, sin duda debido al mayor nivel de exposición que se ve sometido todo aquello que rodee a futbolistas, entrenadores y clubes de fútbol. La televisión tampoco es ajena a esto, los programas deportivos son cada vez más intensos y plantean una nueva variante que antes no contemplaban, muchos periodistas se posicionan claramente como seguidores de sus equipos.
Este nuevo panorama influye de formas muy diferentes  en la población, generando odios y rivalidades mal entendidas en algunos sectores, y un sitio donde evadirse y disfrutar para otros. Hablaremos con aficionados de diferentes sectores para que nos den su punto de vista sobre este nuevo escenario.
Por otro lado, la ciudad de Granada se prepara para recibir al Fútbol Club Barcelona, un periodista local, Rafael Lamelas, nos permite vivir en primera persona como se vive un evento de tal magnitud para su profesión. Día a día nos contará sus pasos profesionales hasta llegar a tener la oportunidad de cubrir un encuentro entre el equipo de su ciudad y el que para muchos es el mejor equipo de la historia.

Fuentes: Occidente Producciones

CRITICA:
Cuando me disponía a ver el documental Cuero Y Tinta pensaba que iba a ver un documental a mayor gloria de los periodistas deportivos y me sorprendió gratamente porque aunque en muchas entrevistas parecen encantados de conocerse también se reconocen los errores que tienen y el fanatismo que se vive dentro de los periodistas.
Yo pienso que ahora mismo del gremio de periodistas la peor calaña que hay esta dentro del sector de deportes incluso por debajo de los del corazón.
Vemos la "guerra" entre la vieja escuela, los creadores de los periódicos deportivos y radiofónicos a los de la nueva escuela en lo que parece que lo de menos es informar sino crear espectáculo y polémica.
Los periodistas mas veteranos demuestran que en su época si podían compaginar la información y seriedad, cosa que como ellos mismo dicen ahora no, esa forma de periodismo ya no existe
También nos muestran el marketing que tiene que realizar la prensa para poder subsistir, vender productos de un equipo con lo que lleva a tener que plegarse muchas veces ante los equipos grandes.
El documental refleja como ya sabíamos que el mal estado del periodismo deportivo y ni mucho menos es una obra maestra pero se deja ver bien.

CUERO Y TINTA


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que esté interesado en conocer las opiniones de periodistas deportivos tanto de la vieja escuela y nueva escuela. Un documental entretenido sin mas y que no molesta.

EL PERIODISMO DEPORTIVO ACTUAL ES MUY MALO


TRAILER:





ENLACES:

Antonio Weinrichter: ABC

Sergio De Benito: CINEMAADHOC

Pablo Parilla: CINEENSERIO

Álvaro Casanova: CINEMALDITO


















 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario