Director Tim Burton
Guion Leonard Ripps (Basado en el cortometraje de 1984 de Tim Burton) Adaptación John August
Producción Tim Burton, Allison Abbate
Reparto: Charlie Tahan, Catherine O'Hara, Martin Short, Martin Landau, Winona Ryder, Atticus Shaffer, Robert Capron, James Hiroyuki Liao, Conchata Ferrell, Tom Kenny, Christopher Lee (Voces)
Música Danny Elfman
Fotografía Peter Sorg (Blanco y negro)
Montaje Chris Lebenzon, Mark Solomon
Distribuidora: Disney
Año; 2012
Título Original: Frankenweenie
Estreno En España: 11/10/12 y reestreno el 30/01/26
Género: Animación, Comedia negra
Duración 87 Minutos
ARGUMENTO
Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el joven Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede tornarse en algo monstruoso.
CRÍTICA
Hay momentos en el cine donde un director se reencuentra con su propia esencia, y con Frankenweenie, Tim Burton no solo regresa a sus raíces, sino que nos regala una pequeña joya que ya se ha ganado, por derecho propio, un lugar de honor en la animación moderna. Tras años de grandes producciones, Burton vuelve a la artesanía pura para demostrar que su imaginación brilla más cuando se tiñe de blanco y negro
Rodada con la meticulosa técnica del stop-motion, estamos ante una brillante propuesta visual que hace las delicias de pequeños y grandes. La historia nos sumerge en la vida del joven Victor Frankenstein, un niño solitario y brillante que, tras perder a su inseparable perro Sparky en un trágico accidente, decide desafiar las leyes de la naturaleza. Utilizando el poder de la ciencia (y un par de rayos oportunos), Victor logra traer a su amigo de vuelta a la vida, pero con unos "ajustes" que desencadenarán el caos en el apacible pueblo de New Holland.
Es pura diversión ideal para toda la familia, pero bajo su superficie de cine de monstruos late una reflexión conmovedora sobre el duelo y la amistad incondicional. La película es un festín de referencias para los cinéfilos, un homenaje a los clásicos de la Universal que Burton tanto ama, pero filtrado por esa sensibilidad gótica y tierna que solo él sabe manejar.
Hay una anécdota que eleva el valor artístico de este filme: el rodaje fue tan detallista que se llegaron a crear más de 200 marionetas y sets distintos. De hecho, para que Victor Frankenstein tuviera ese rango de expresión tan humano, su marioneta contaba con un mecanismo interno de una complejidad asombrosa, permitiéndole realizar más de 45 movimientos diferentes solo en el rostro. Es cine hecho a mano, con un alma que traspasa la pantalla.
En definitiva, Frankenweenie es la reafirmación de que Burton, cuando trabaja desde el cariño a sus propios recuerdos, es capaz de crear obras maestras imperecederas. Una cita obligatoria para cualquier amante del séptimo arte que quiera reconciliarse con el cine hecho desde el corazón.
NOTA 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.