Dirección: Rebecca Zlotowski.
Guion: Rebecca Zlotowski, Anne Berest, Gaëlle Macé.
Reparto: Jodie Foster, Daniel Auteuil, Virginie Efira, Mathieu Amalric, Vincent Lacoste., Luàna Bajrami. Lucas Bléger, Jean Chevalier, Aurore Clément, Sophie Guillemin, Irène Jacob,
Productora: Les Films Velvet; France 3 Cinéma
Fotografía: Georges Lechaptois.
Montaje: Géraldine Mangenot.
Música: Robin Coudert.
Distribuidora: Caramel Films YouPlanet
Año: 2025
Título Original: Vie privée
Estreno En España: 19/12/25
Género: Drama Thriller
Duración: 106 Minutos
ARGUMENTO
"La reputada psiquiatra Lilian Steiner emprende una investigación privada sobre la muerte de una de sus pacientes, de la que está convencida que ha sido asesinada
CRÍTICA
Rebecca Zlotowski regresa con Vida privada, un filme que parte de una premisa tan sugerente como inquietante: una prestigiosa psiquiatra, convencida de que una de sus pacientes no ha muerto por causas naturales, inicia una investigación personal que la sumerge en un laberinto de secretos, medias verdades y silencios incómodos. Sobre el papel, la película tenía todos los elementos para convertirse en un thriller psicológico de primera línea. Sin embargo, lo que podría haber sido un relato absorbente termina quedándose a medio camino por decisiones narrativas que no terminan de cuajar.
Zlotowski parece no saber —o no querer— exprimir del todo la fuerza dramática de su punto de partida.
El ritmo, excesivamente pausado, no juega a favor del misterio, sino que lo diluye; y algunas de las interacciones entre personajes resultan desconcertantes, como si pertenecieran a otra película. Hay momentos en los que uno tiene la sensación de estar ante un puzle con piezas que encajan… pero de forma forzada. Es ahí donde el filme pierde parte de su capacidad para dejar huella, para quedarse grabado en la retina del espectador, algo que uno espera en un proyecto con semejante potencial.
Lo que sí funciona —y muy bien— son las interpretaciones. El reparto, de primera línea, da solidez a cada escena incluso cuando el guion flaquea. Hay una química evidente entre los actores, especialmente en las secuencias más íntimas, donde se percibe el trabajo minucioso de Zlotowski con sus intérpretes. A ello se suma una fotografía excelente, de composición delicada y uso expresivo de la luz, que convierte muchos planos en pequeñas postales de un thriller emocional que podría haber sido mucho más contundente.
Y como buen amante de las curiosidades, vale la pena mencionar que parte del rodaje se desarrolló en clínicas reales de las afueras de París, donde la directora pidió mantener parte del personal original en el set para aportar verosimilitud a las escenas. Según contó la propia Jodie Foster en una entrevista durante la presentación en Cannes, aquello generó momentos tan naturales que a veces olvidaban cuándo estaban ensayando y cuándo rodando..
En definitiva, Vida privada es un filme interesante, con destellos de gran cine y un reparto impecable, pero lastrado por un ritmo que no acompaña y por situaciones narrativas que no terminan de encajar. Zlotowski apunta ideas poderosas, estéticamente recoge imágenes memorables, pero no consigue que la historia respire con la intensidad que prometía. Una película que se ve con agrado, que ofrece momentos brillantes, pero que no acaba de resonar una vez salimos de la sala.
NOTA 6,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.