sábado, 4 de octubre de 2025

ADORABLE

Dirección: Lilja Ingolfsdottir 
Guion: Lilja Ingolfsdottir 
Reparto: Helga Guren, Oddgeir Thune, Heidi Gjermundsen, Marte Magnusdotter Solem, Elisabeth Sand, Kyrre Haugen Sydness, Maja Tothammer-Hruza, Esrom Kidane, Victor Roll Nordstoga,Aksel August Lenander-Lervik,Erik Love Aase Øfsdahl,Solveig Nesle Stang Haugland,Else Mariann Enger 
Montaje: Lilja Ingolfsdottir 
Fotografía: Øystein Mamen 
Productor: Thomas Robsahm 
Distribuidora; A Contracorriente 
Año: 2024
Título Original: Elskling
Estreno En España: 03/10/25
Género: Drama, Romance 
Duración; 101 Minutos 
 
ARGUMENTO 
Maria hace malabarismos con cuatro hijos y una carrera exigente mientras su segundo marido, Sigmund, viaja todo el tiempo. Cuando, tras una agria discusión, este le pide el divorcio, Maria deberá enfrentarse a sus miedos y aprovechar la oportunidad para conocerse a sí misma, crecer y aprender a aceptarse
 
CRÍTICA 
Hay películas que llegan sin hacer demasiado ruido y que, sin embargo, golpean de lleno en ese espacio íntimo donde lo emocional y lo cotidiano se entrelazan. Adorable, debut en el largometraje de la noruega Lilja Ingolfsdottir, es uno de esos títulos. Un filme espléndidamente rodado, con una puesta en escena sobria pero precisa, que disecciona con bisturí la ruptura de un matrimonio sin caer en sentimentalismos fáciles.
 
La sinopsis ya nos lo advierte: Maria, madre de cuatro hijos, mantiene un frágil equilibrio entre una carrera exigente y un hogar en el que su marido apenas está presente por motivos laborales. Todo estalla cuando, tras una discusión, él le pide el divorcio. A partir de ahí, el filme se convierte en un retrato íntimo y desgarrador de una separación en la que una de las partes se resiste a aceptar lo inevitable. Esa resistencia se convierte en el verdadero motor narrativo: la ira, el deseo, la impotencia… todos los sentimientos que atraviesan una ruptura se dan la mano y nos interpelan desde la pantalla.
 
Helga Guren y Oddgeir Thune están espléndidos. Ella, en un papel de una exigencia emocional extraordinaria, sostiene la película con una entrega que duele; él, con contención y matices, se convierte en el contrapunto necesario para que el drama no caiga en la exageración. Juntos forman una pareja que resulta creíble en cada mirada, en cada silencio. El resultado es un drama intenso y nada convencional que se atreve a mostrar la crudeza de las relaciones cuando el amor ya no basta.
 
No todo es perfecto en Adorable. En su tramo final el filme decae y alguna secuencia resulta innecesaria, más cercana a un ejercicio de estilo que a un aporte narrativo. Pero aun así, Adorable se sostiene por la autenticidad de lo que cuenta y por la manera en que Ingolfsdottir nos hace testigos incómodos de un proceso de separación en el que las heridas son inevitables.
 
Helga Guren confesó en entrevistas que la preparación del papel fue tan intensa que a veces le resultaba complicado “desconectar” al terminar la jornada de rodaje; no es extraño, porque la directora planteó largas sesiones de improvisación con los actores para dotar de realismo a las discusiones, algo que se percibe en la pantalla y que añade a la película una autenticidad casi documental
 
Adorable es, en definitiva, un filme que no deja indiferente. Duro, sensible y muy humano, que, pese a sus altibajos, se convierte en una de esas propuestas que merece ser vista y comentada. Porque pocas veces el cine se atreve a retratar con tanta honestidad la belleza y el dolor de una relación rota.

NOTA 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.