Dirección: Émilie Noblet
Guion; Émilie Noblet, Clémence Dargent
Reparto: Louise Bourgoin, Xavier Lacaille, Noémie Lvovsky, Francesco Montanari, Issa Perica, Stylane Lecaille, Rosie Boccardi, Ida Pellegrino.
Fotografía: Lucie Baudinaud
Montaje: Clémence Carré
Música; Julie Roué
Producción: Quentin Millot
Vestuario: Matthieu Camblor Marion Moulès
Distribuidora: Filmin
Año: 2023
Título Original: Bis Repetita
Estreno En España: 25/07/25 en plataformas Filmin dentro del AMFF
Género: Comedia, Drama
Duración: 93 Minutos.
ARGUMENTO .
Delphine, una desilusionada profesora de literatura, tiene un acuerdo bien establecido con sus alumnos: ellos la dejan en paz y ella les pone notas altas. Pero el trato se les vuelve en contra cuando sus excelentes (y ficticios) resultados envían a su clase al Campeonato mundial de latín, en Nápoles. Para completar la pesadilla, el demasiado entusiasta sobrino de la directora es elegido para acompañarles. Para salvar la situación y, sobre todo, su cómoda posición, Delphine sólo ve una solución: ¡hacer trampas!
CRÍTICA
Émilie Noblet firma con Latin para todos una de esas comedias que, sin grandes pretensiones, buscan sencillamente hacer pasar un buen rato al espectador. Una feel good movie que se consume con facilidad, aunque con la misma rapidez se olvida. Y es que la película, más allá de su simpática premisa, se mueve en terrenos ya conocidos y previsibles, sin que en ningún momento intente arriesgar demasiado..
La historia se centra en Delphine, una profesora de literatura que ha tirado la toalla en su vocación y que pacta con sus alumnos un acuerdo cómodo: ellos no le molestan y ella, a cambio, les regala notas brillantes. Un pacto que se rompe cuando esa “ficción académica” empuja a la clase a representar al colegio en el Campeonato Mundial de Latín en Nápoles. A partir de ahí, Noblet construye una comedia ligera que juega con el contraste entre el desinterés de la profesora, la ingenuidad de los alumnos y el entusiasmo excesivo del sobrino de la directora, un personaje diseñado para añadir fricción y gag.
El gran problema de la película es que, aunque consigue arrancar sonrisas, nunca trasciende. La narración se adivina en todo momento, los conflictos se resuelven con la facilidad de un manual escolar y algunos pasajes resultan poco verosímiles —sirva de ejemplo la visita a Pompeya en absoluta soledad, algo más propio de un catálogo turístico que de la realidad—.
Eso sí, en su modestia radica también su virtud: Latin para todos no engaña a nadie. Se ve con agrado, no molesta en ningún momento y tiene el acierto de no alargarse en exceso. Las interpretaciones, con Louise Bourgoin a la cabeza, cumplen sobradamente en un registro cómico que no exige demasiadas aristas dramáticas.
En definitiva, una comedia escolar simpática y ligera que se deja ver con gusto, pero que no añade nada nuevo al género ni al cine francés reciente. Una de esas películas que funcionan en el momento, que te sacan una sonrisa, pero que al salir de la sala se evaporan sin dejar demasiada huella.
NOTA 5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.