jueves, 19 de octubre de 2023

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-9 DIA


Como todos los años el amigo y compañero de Séptimo Escenario José Antonio Díaz  Domínguez ha estado en el Festival de Cine de San Sebastián y nos cuenta todo lo que ha visto y disfrutado por tierras vascas. Muy buen cine por todo lo que nos comenta



Y llegamos al último día de una edición muy intensa, parece que todo estos días han pasado en un suspiro, y que mejor que ver dos películas mañaneras, una de ellas la Película Sorpresa de esta edición.
THE KILLER EL ASESINO 
Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.
Desde que la organización del Festival decidieron darnos una película que no estaba en la programación, ha sido un total acierto, sobre todo a la hora, con los compañeros de adivinar cuál era, cuáles tenían más opciones y sobre todo con las que queríamos que fuera, y la verdad que ha sido la mejor elección, sobre todo porque el cine de su director David Fincher, nos tiene cautivado con sus films,
un reconocimiento ganado a pulso, con sus joyas y grandes y fantásticas películas, 
Me pasa a veces que hay películas que tiene tramas muy elaboradas con muchos giros que no te deja aburrirte, y otras en las que absolutamente nada, a las que se le llama cine contemplativo, que básicamente consiste en las imágenes y admirarlas como se admira un cuadro y entre medias, está de la que estamos hablando 
Nos introduce desde la primera escena en los pensamientos del protagonista, todo se narra desde el interior, y el espectador lo ve desde un punto privilegiado, y que lo que ocurre a su alrededor, nos da igual, pero ni el asesino más frío, metódico y calculador es capaz de lograr con brillantez todos y cada uno de los trabajo, un simple fallo, no pone bajo tela la credibilidad de su modus operandi, sino que te acerca más a lo humano ,y eso es lo que pretende, que nos metamos en su piel que acompañemos en toda la historia al protagonista y a su mente con esa voz en off.
Y es ahí donde nos plantea si el motivo real de su milimétrico plan es una venganza o es que no puede dejar cabos sueltos, y es ahí donde está el mejor acierto.
Esa supuesta frialdad, es adentrarnos en la mente de un criminal, con un personaje interesante, con reflexiones profundas y existenciales, que, a la hora de la verdad, no se aplican en ningún momento de la película, en apariencia en un contrasentido.
Su actor es Michael Fassbender, minucioso, detallista, y altamente creíble en su caracterización, pero porque nos parece que nos aburre, porque tiene buena puesta en escena, buenas fotografia ademas muy cuidada, espectaculares escenarios, quizás por algunos agujeros imperdonables, en momentos fríos, que pueda que el espectador no conecte ni que le genere emoción.
La banda sonora de Tret Reznor, y Atticus Ross es buena y junto a canciones del grupo The Smiths, entre otros con fragmentos de ópera.
Lo mejor es que cada espectador se adentre en la trama donde el silencio y la paciencia juega un papel crucial. y remarco esa voz en off, que tiene en un 90 por ciento de la película.
Quizás esperábamos más del cine que caracteriza a FIncher, y sobre todo no hay un final satisfactorio para esta historia, cargada de intimismo que dura dos horas, 
Está producida por Netflix, y con la publicidad que hay dentro del film. quizás el futuro del cine.


La segunda y última película del día es A FUEGO LENTO
Ambientada en el mundo de la gastronomía francesa en 1885. La relación entre Eugenie, cocinera de prestigio, y Dodin, el gastrónomo para el que trabaja desde hace 20 años. Cada vez más enamorados el uno del otro, su vínculo se convierte en un romance y da lugar a deliciosos platos que impresionan incluso a los chefs más ilustres del mundo. 
El nuevo trabajo del cineasta vienamita afincando en Francia, Tran Anh hung, han pasado más de treinta años desde que firmara uno de sus mayores éxitos, "El olor de la papaya verde" 
En esta ocasión nos lleva al mundo de las cocinas, de los problemas existenciales de los burgueses, las disertaciones sobre delicias culinarias, y con una escena inicial de más de veinte minutos en la cual la cámara sigue a decenas de platos y su elaboración.
De cómo ganarse los paladares más exigentes de la época, 
El director hace una película sin concesiones sacrificando el argumento de una preciosa historia de amor, a una sola realidad: la alta cocina.
Todo es deslumbrante, como los fogones, que llenan toda la pantalla, con los movimientos, la luz, los olores, las texturas, los íntimos sabores y la cocina cuando trasciende el mero acto de alimentarse. 
Como buenos franceses, es un homenaje a la gastronomía culinaria francesa, con unos platos que para cualquiera son increíbles, y eso ayuda los breves diálogos para no perder detalle en la cocina. hay ambientes extremadamente privados, que generan intimidad, como si no estuviéramos ahí.
Y estaréis preguntando, hay historia de amor, si, ademas es preciosa, magníficamente interpretados por Juliette Binoche y Benoil Magimel, los dos dan a sus personajes todo el misterio, encanto y atracción que solo ella sabe hacer, hay química entre ellos, no en vano, fueron pareja unos años.
Históricamente situada en el siglo XIX, en un momento crucial entre dos grandes genios Antoni Caramé y Escoffier. Entre los dos son una combinación perfecta que tiene a sus compañeros de mesa totalmente hechizados, en un momento dado hay un menú que dura 8 horas,
Lo esencial de la gastronomía, de la cultura de las cocinas, de ahora y de antes es como apreciar los sabores, el talento de saberlos disfrutar, en dejarse llevar por las emociones, con el talento de combinar vinos y alimentos, del placer de ver de comer, y dar de comer, de grandes platos, únicos, que se dejan llevar por la vista, esso sabores en los platos , de tenerlos en nuestros cerebros.
La fotografía es excelente sublime a veces, casi siempre con poca luz, a la luz de la velas, o brasas, de chimeneas, de atardecer. sin olvidarnos del diseño de vestuario y de toda la ambientación.
Juliette Binoche, destacó que aquí la prensa española defiende las películas que me gustan, que el festival de San Sebastián se siente encantada de visitarlo porque es tranquilo, acogedor y menos histérico que otros.
Sobre la película, hacía 20 años que no trabajaban juntos (Benoit) su ex- pareja la separación fue bastante difícil y hacer esta película ha sido una manera de reconciliarnos. también hacerla no fue fácil, aunque todo el equipo estaba entusiasmado con hacerla, el presupuesto con el que se contaba no era suficiente, confesó que los medios que tuvieron fueron escasos incluso, no pudieron rodar, cuando el director quería, por ejemplo cuando el director quería filmar en plena floración y no era el caso, así que tuvimos que cortar ramas y ponerlas en jarrones de agua para que florecieran.
Afirma que no se suelen contar historias de amor con tanta delicadeza y que refleja muy bien el frenesí de la creación de la cocina. que le gusta mucho cocinar y que lo hace todo los días, en su vida cotidiana. así como poner la mesa, para mi es un lugar muy especial donde comunicarnos, escuchar compartir y dar las gracias.
su director, nos comentó cosas del rodaje, que contó con la inestimable ayuda de historiadores culinarios y asesores como el chef Pierre Gagnaire, de hecho fue su mano derecha Michel Nave, quien se encargó de cocinar y manipular todos los platos del rodaje. explica que antes de empezar a rodar, tenía previsto ofrecer formación de cocina a los dos intérpretes, pero por cuestiones de tiempo no fue posible, Por suerte, ambos son muy buenos cocineros, en la vida real y se manejaron bien entre los fogones. 
El director aprecia cierta similitudes entre rodar una escena y preparar una receta, en ambas situaciones tienes que probar, rectificar y proponer soluciones de manera inmediata hasta dar con el resultado que deseas. que también se documento con el visionado de películas y programas de temática culinaria, mi intención era crear algo novedoso, pero no imitar a nada ni a nadie, así justifica que desechara los primeros planos y se centrará más en crear la sensación de movimiento.
Si te gusta la cocina, la elaboración detallada, de los platos, cocinas, fogones, y entre media una historia de amor, Esta es su película, 
No deje de verla.


PALMARES .
Antes de habla del Palmarés, un Zinemaldia, varios Festivales en Uno,  
inabarcable, este año, no he podido ir a Tabakalera, prometo ir el año que viene, ese querer y no poder, de títulos que me he perdido. la solucion seria clonarme, está en toda partes en todos los sitios, pero de momento es imposible, me quedo, con todo lo que he visto, cosas muy buenas, extraordinarias, algunas buenas, otras mediocres, y otras, las menos para olvidar, pero sobre todo, hemos descubierto de nuevo cineastas con cosas por decir, con ideas de cómo decirlas, de relatos, de imaginación visual y narrativa, con discursos coherentes, sobre el cine de hoy, una mirada sobre la evolución como arte/industria y por encima de todo, esta edición, con el reencuentros de amigos, de viejos amigos, a las que solo los veo una vez al año, a los que desgraciadamente ya no estan, a los compañeros de fatigas, de butacas, de peregrinajes de un cine a otro, de buscar donde comer, de tertulias, de risas y de compartir una pasion en comun EL CINE, y porque no, haciendo pronósticos y quinielas sobre el Palmarés, que cinco personas, elegirán,los del jurado.
Este año, publicó , jurado, y prensa, hemos estado en ciertos galardonados de acuerdos quizás la mayor sorpresa es la ganadora, porque no entraba en ninguna quiniela, pero para eso está la magia.
Además es la primera directora española JAIONE CAMBORDA en ganar la Concha de Oro, por la producción gallega O CORNO,
 el premio especial del Jurado, para KALAK, que es la que estaba en todas las quinielas como la gran favorita.
La Concha de Plata a la mejor dirección para TZU- PENG y PINGWEN WANG por UN VIAJE EN PRIMAVERA.
CONCHA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN con dos ganadores, EX AEQUO.
a MARCELO SUBIOTTO POR PUAN  
y a TATSUYA FUJI por GREAT ABSENCE.
en cuanto a la CONCHA DE PLATA a la mejor interpretación de reparto fue para HOVIK KEUCHKERIAN por UN AMOR
Premio DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN PARA 
PUAN A MARÍA ALCHE Y BENJAMIN NAISHTAT.
PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA PARA NADIM CARLSEN POR KALAK.
Dar las gracias a todo el equipo del Festival, por su dedicación, su esfuerzo, su trabajo su entrega, por hacer nuestros trabajos más agradables. ENHORABUENA, todo ha funcionado como un reloj suizo.
LARGA VIDA A ZINEMALDIA A DONOSTI,
NOS VEMOS EN 2024. VIVA EL CINE. 

JOSE ANTONIO DIAZ

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