lunes, 15 de mayo de 2023

LAS OCHO MONTAÑAS- HAFREIAT

Dirección: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
Guion: Charlotte Vandermeersch, Félix Van Groeningen, Paolo Conetti
Música: Daniel  Norgren.
Fotografía: Rubén  Impess
Reparto  Lucca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Elisabetta Mazzullo, Surakshya Panta, Lupo Barbiero
Distribuidora: Avalon 
Año: 2022
Estreno En España: 19/05/23
Título Original; Le Otto Montagne
Genero: Drama 
Duración: 148 Minutos 

ARGUMENTO 
Pietro es un chico de ciudad. Todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida. Y con el paso de los años, Pietro y Bruno descubrirán lo que significa ser amigos para toda la vida

CRÍTICA.
Las Ocho Montañas es una maravillosa historia sobre la amistad y la lealtad. Premio del jurado en Cannes 22 también paso porbla Seminci donde se llevó un premio, totalmente merecido, a la fotografía. Basada en el Best seller del italiano Paolo Conetti,  Las Ocho Montañas .ñnarra una preciosa historia de amistad masculina, que aborda temas como el amor por la naturaleza, o la deriva de la vida que nos separa de nuestros seres queridos.
La película está protagonizada por dos de los actores jóvenes en alza en Italia: Luca Marinelli (Martin Eden) y Alessandro Borghi (Suburra)
Preciosas escenas se suceden en una película que te atrapa desde el inicio gracias a esas montañas que bordean los Alpes
Alargada en su duración, Las Ocho Montañas, también tiene el defecto de la excesiva voz en off que llega agotar al espectador, parece ser por acuerdos con el escritor pero la verdad no favorece nada a la película.
Pequeños detalles  son los que hace que Las Ocho  Montañas sea una obra maestra pero como todo esfuerzo la recompensa que se obtiene es mucho más gratificante y esa satisfacción nos llega una vez acabadas las dos horas y media de esta grandiosa película.

NOTA 7,5/10
Dirección: Alex Sarda 
Guión Txell Llorents, Alex Sarda 
Fotografía: A.Pol Camprubi
Música: Sergi Alejandre, Rasheed  Jalloul
Reparto: Documental 
Distribuidora Begin Again 
Año: 2022
Estreno en España: 19/05/23
Título Original: Hafreiat 
Genero: Documental 
Duración: 90 Minutos 

ARGUMENTO:
Abu Dya es un antiguo traficante de drogas que se esconde con su familia en la Jordania rural. Mientras deciden qué camino tomar con sus vidas, el único trabajo que puede hacer es en un yacimiento arqueológico dirigido por españoles. Intentará mantener a su familia a flote y se enfrentará a sus miedos más ocultos y a la posibilidad de volver a empezar para escapar de la espiral de miseria, tráfico y prisión

CRÍTICA 
Esta historia muestra un retrato íntimo de un hombre al margen de la sociedad que intenta salir adelante.
Hafreiat cuenta la historia de Abo Dya, un fugitivo de Ammán que vive en Gneyya, un pequeño pueblo del norte de Jordania, con su mujer, su hijo Dya y esperando que nazca su segundo hijo en las próximas semanas. Es uno de los trabajadores jordanos contratados en una campaña arqueológica española que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes del pueblo.
Las condiciones de trabajo son muy duras, la relación en el pueblo y con los extranjeros es cada vez más tensa y la única solución realista que ve es volver a Ammán, algo que su familia no está dispuesta a hacer por el riesgo de volver a su pasado delictivo.
Con una fuerte personalidad y una ciega determinación, intentará mejorar las condiciones laborales de la obra liderapero ndo una huelga, se enfrentará a los dirigentes españoles para cuestionar las relaciones que están estableciendo con los trabajadores y dedicará grandes conversaciones a su hijo para evitar que cometa los mismos errores que él.
Esta ópera prima supone un paso más en la exploración del director de las masculinidades contemporáneas ya iniciada en sus cortometrajes de ficción.
Hafreiat es un documental mínimo  pero lleno de sentimientos donde el protagonista muestra sus preocupaciones 

NOTA: 6/10


AUDIO DE LACLAQUETA  RADIO MARCA DÍA 21/05/23 CRÍTICA DE LAS OCHOS MONTAÑAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.