jueves, 27 de abril de 2023

LA INMORTAL-TERCERA EDICIÓN

 




El campus de verano La Inmortal celebrará su tercera edición del 20 al 27 de junio en Zaragoza



La Universidad de San Jorge se incorpora como coorganizador de un Curso Avanzado, que proporcionará un crédito de libre elección a los alumnos

José Luis Alcaine, Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa, Olivier Arson o Pepe Mora (Emmy al mejor maquillaje por 'The Mandalorian') participarán como ponentes

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (organizadora también de los Premios Feroz), con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, pone en marcha la tercera edición del Campus de Verano de Cine y Series La Inmortal, dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual. Tras el éxito de la última edición, en la que participaron más de 500 alumnos presenciales y unos 1.200 ‘on-line’, La Inmortal regresa a la Filmoteca de Zaragoza del 20 al 27 de junio.

Este año la Universidad de San Jorge (USJ) se incorpora como coorganizador de un Curso Avanzado que constará de cuatro sesiones y proporcionará diplomas académicos a los asistentes y un crédito de libre elección a aquellos que realicen el itinerario completo.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con el gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI), José María Turmo; la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra; la rectora de la USJ, Berta Sáez; y el codirector de La Inmortal, David Carrón, han presentado esta mañana los cursos.

Desglose de la programación

La apertura, que tendrá lugar en la Filmoteca, correrá a cargo de José Luis Alcaine, uno de los mejores directores de fotografía de nuestro país, ganador de ganador del Premio Nacional de Cinematografía y cinco Premios Goya, que ofrecerá una clase magistral en la que descubrirá los secretos de su oficio a partir del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, ‘Extraña forma de vida’, que se estrena en el próximo Festival de Cannes.

El Curso Avanzado USJ-La Inmortal, que se celebrará en el edificio del Grupo San Valero en la plaza Santa Cruz, contiene cuatro sesiones diferentes: el día 20 arranca con el taller ‘Cómo relacionarse con los periodistas y los algoritmos’, impartido por María Guerra (periodista y crítica de cine y series, directora y presentadora de ‘La Script’ y presidenta de AICE) y Mariaje González Flor (experta en contenidos digitales y alfabetización mediática y digital, directora de Criteriomil y formadora). El día 21 será el turno de Jan García Jover, Manager Studio Finance de Netflix para España y Portugal, que ofrecerá un  taller sobre ‘Financiación de proyectos audiovisuales’. Durante la jornada siguiente, el reciente premio Goya por ‘As bestas’, Alberto del Campo impartirá un ‘Taller de montaje cinematográfico'; y para cerrar esta primera edición Alauda Ruiz de Azúa, último Goya a Mejor Directora  Revelación, impartirá, junto al productor Manu Calvo, el curso ‘Disección de un proyecto audiovisual: ‘Cinco lobitos’, en el que abordarán todas las fases que tuvo este título con el que obtuvieron tanto reconocimiento nacional e internacional.

El programa de la Filmoteca se articula en cinco cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones especiales presentadas por los equipos de las películas, y una clase magistral el jueves 23 de la cineasta Carla Simón, ganadora este mismo año del premio Feroz a mejor dirección por la película ‘Alcarràs’, que también obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2022.

El curso dedicado al Periodismo de Cine y Series tendrá lugar 21 de junio: Javier Zurro (periodista cinematográfico de eldario.es y secretario de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España) analizará ‘Los nuevos formatos periodísticos’; Alejandro G. Calvo, Head of Movies en Webedia España (SensaCine y Espinof) impartirá la ponencia ‘De la crítica sesuda a Youtube’; Diego Merayo, @telocuentosinspoilers, se ocupará de ‘Informar desde TikTok’; y, para cerrar la jornada, Gui de Mulder (ex corresponsal de Movistar Plus+ en Los Ángeles) detallará su experiencia en ‘Informar desde Hollywood: ¡cartón piedra, ficción y realidad!’.

Al día siguiente, 22 de junio, será el turno de la Interpretación: Rocío Mesa, directora de Secaderos, que se proyectará en la Filmoteca la noche anterior, departirá sobre cómo es dirigir a ‘Actores naturales vs actores profesionales’. El curso se completará con otras dos ponencias: ‘La mecánica del casting: la selftape’ y ‘Maestros de actores y actrices’.

Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER, impartirá el 23 de junio el Taller de Crítica de Cine y Series, en el que se abordará de forma práctica la crítica en distintos formatos y medios y también el análisis social de los productos audiovisuales.

Cerrarán esta edición dos jornadas dedicadas a Los oficios del audiovisual. El lunes 26 abordaremos ‘Una música cinematográfica para el siglo XXI’ con el compositor Olivier Arson (Goya a mejor banda sonora por ‘As bestas'; a continuación ‘Caracterización y efectos de maquillaje’ con Pepe Mora, ganador de un Emmy por ‘The Mandalorian’. Para cerrar el día, María Guerra nos desvelará las claves de su oficio en la charla ‘Script: la importancia de la continuidad en el cine’.

El martes 27 descubriremos ‘Cómo se estructura un departamento de VFX’ con Álvaro Moya, que ha trabajado en el estudio Weta FX, responsable de ‘Avatar: el sentido del agua’. Cerraremos los cursos con una ponencia sobre ‘El boom de la animación en España’, en el que analizaremos las posibilidades laborales de este sector en nuestro país.

En las mesas redondas también habrá espacio para el talento local. El 23 de junio, dos zaragozanos que han triunfado a nivel nacional, Marta Longás e Iñaki Villuendas nos hablarán del tráiler y el cartel como elementos fundamentales del marketing cinematográfico.

Las inscripciones a La Inmortal ya están abiertas a través de su página web https://lainmortal.es hasta el 11 de junio. El acceso presencial al curso general en la Filmoteca de Zaragoza tiene un precio de 15 euros para la primera jornada y de 10 euros a partir de la segunda. Como en ediciones anteriores, será posible asistir de oyente ‘on-line’ de forma gratuita, también previa inscripción. Para el Curso Avanzado USJ-La Inmortal solo es posible la inscripción presencial al precio de 95 euros por taller y 300 euros el ciclo entero.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 240 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. Además de los galardones anuales, la asociación otorga el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del festival del mismo nombre. La AICE también organiza el Festival LO QUE VIENE y el Campus de Verano de Cine y Series LA INMORTAL en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.