miércoles, 1 de marzo de 2023

SAINT OMER-LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER

Dirección; Alice Diop
Guion; Marie NDiaye, Alice Diop,  Amrita David 
Fotografía Claire Mathon
Montaje: Amrita David 
Reparto;  Kayije Kagame, guslalie,Valerie Devrille, Aurelia Petit, Xavier Mali
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2022
Estreno En España: 03/03/23
Título Original: Saint Omer
Genero: Drama Autor 
Duracion: 122 Minutos 


ARGUMENTO 
Tribunal de Saint Omer. La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla a la subida de la marea en una playa del norte de Francia. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonio de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio juicio..

CRÍTICA
Saint Omer llega a las pantallas de nuestros cines tras pasar por varios festivales, Sevilla incluso donde se llevó el máximo galardón  Estamos ante uno de los títulos más esperados para los amantes del cine de circuito independiente.
Saint Omer es una película sencilla con un planteamiento simple El juicio a una joven que acaba de matar a su niño de 11 meses  La estudiante a periodismo Rama será observadora del juicio  Un drama solvente y eficaz que sin embargo deja muchos interrogantes sin respuesta  Esta claro que la idea de la autora es sembrar la duda al espectador pero bajo mi punto de vista no hay duda ante las pruebas de lo sucedido.
Aún así Saint Omer tiene los suficientes mimbres para interesar a un público con ganas de hacerse preguntas y cuestionar, o apoyar, los argumentos expuestos en la pantalla  Gracias a la convincente actuacion de Guslalie Malanda como  a la buena realización, y a todo lo comentado , Saint Omer es un filme muy interesante de ver.

NOTA: 6,5/10
Dirección: Ione Atenea. 
Guion Ione Atenea, Diana,Toucedo
Fotografía Ione Atenea 
Reparto;  Documental 
Distribuidora: Nueve Cartas 
Año: 2022
Estreno En España: 03/03/23
Titos Original: Los Caballos Mueren Al Amanecer 
Género: Drama, Documental 
Duración 81 Minutos 

ARGUMENTO 
¿Que pasaría si heredamos las cosas de unos desconocidos? Cuando Ione, la directora de la película, entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes. Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gansters, astronautas, heroínas de ciencia ficción, vaqueros solitarios en un eterno viaje al oeste… su memoria alberga la historia del siglo XX. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera

CRÍTICA 
El entrar a vivir en un lugar nuevo siempre es un misterio, emociones y miedos se cruzan ante la duda si el cambio es a mejor. La directora Iona Atenea 
despierta la curiosidad del espectador ante este documental sobre su cambio de residencia Lo que descubre en esa casa habitada por tres hermanos muy singulares es la trama para un documental alejado de convencionalismos y que interesa sobre todo por ese " universo" creado en esa casa por los tres hermanos García.
Los Caballos Mueren Al Amanecer a veces parece estancarse pero aún así es una mirada a esa Barcelona cultural que ahora parece perdida  Un documental que no deja de ser una visión nostálgica a algo que parece nunca ca a volver  Un lindo retrato reflejado en todas las permanencias que parecen naufragar por ese extraño piso.

NOTA 5'5/10

AUDIO DE LA CLAQUETA DE RADIO MARCA DÍA 5/03/23 CRÍTICA DE SAINT OMER


AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 05/03/23 ENTREVISTA LOS CABALLOS MUEREN AL AMANECER


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.