martes, 31 de enero de 2023

ALMAS EN PENA DE INISHERIN-LAS PAREDES HABLAN

Dirección;:Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Fotografía:; Ben Davis
Música:Carter Burwell
Reparto: Collins Farrel  Brenda Gleeson, Kerry Condon  Barry Keoghan  Gary Lydon, Pat Shortt, David Pearse
Distribuidora:Disney 
Año: 2022
Estreno En España: 03/02/23
Título Original: The Banshees Of Inisherin
Genero: Drama, Comedia 
Duración 114 Minutos 

ARGUMENTO 
Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda, ‘Almas en pena de Inisherin’ cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic atónito, ayudado por su hermana Siobhán y por Dominic (un joven con problemas), se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas

CRÍTICA 
Sin duda unos de los directores más atractivos, profesionalmente hablando, del panorama actual es sin duda Martin McDonagh. Obras como Tres Anuncios en Las Afueras o Escondidos En Brujas son ya clásicos del cine actual. Tras su paso por varios festivales españoles llega por fin a las Pantallas esta joya del cine que seguro se convertirá en clásic..
Almas en Pena de Inisherin es un desencuentro entre dos amigos que viven en una remota y pequeña isla de Irlanda Sin motivo aparente uno de ellos decide romper la amistad, no da explicaciones, no tiene que darles. Hastío, cansancio, es igual la relación se ha terminado Lógicamente la otra parte quiere una explicación pero tal vez no la haya, es un sinsentido..
Almas En Pena de Inisherin nos habla de las contradicciones, del  sinsentido de las guerras, la desavenencias de estos amigos es una metáfora sobre la guerra civil que se mantiene en Irlanda.
Una película aparentemente sencilla pero que explora s la perfección en los sentimientos de las personas  Un filme donde lo cotidiano se convierte en ua inusual espiral de brutalidad 
Almas En Pena De Inisherin es una obra maestra donde  todo brilla desde sus Protagonistas hasta esa espléndida fotografía de los bellos parajes de la isla Todo ensamblado por una brillante dirección y una música embriagadora  Una película para emocionarse y disfrutar 

NOTA 9,5/10
Dirección Carlos Saura
Guion; José Monillas, Carlos Suárez 
Música: Alfonso G. Aguilar 
Fotografía; Juana Jiménez, Rita Noriega 
Reparto:Documental 
Distribuidora Wanda Vision
Año;2022
Estreno En España: 03/02/23
Título Original: Las Paredes Hablan
 Genero: Documental 
Duración 71 Minutos 
ARGUMENTO 
Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

CRÍTICA 
Dirigido y protagonizado por el propio Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. 
El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre ellas destacan el Yacimiento de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos, además de las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y las calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista.
“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”.
Interesante propuesta que abarca el estudio de el arte en varias de su propuestas y nos descubre aspectos muy interesantes. Otra cosa es si las pantallas de cine es su lugar idoneo para su estreno

NOTA 6/10

AUDIO DE LA CLAQUETA DEL DÍA 5/02 CRÍTCAS DE ALMAS EN PENA DE INISHERIN Y LAS PAREDES HABLAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.