martes, 24 de agosto de 2021

GARCÍA Y GARCÍA

 


Director: Ana Murugarren
Guión: Ana Murugarren, Ana Galán. Historia: Carlos Lamela, Joaquín Trincado
Música: Aitzol Saratxaga
Fotografía: Albert Pascual
Reparto: José Mota, Pepe Viyuela, Eva Ugarte, Carlos Areces, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Naiara Arnedo, Antonio Resines, Mikel Losada, Alexity, Ramón Barea, Goizalde Núñez, Jaime Adalid, Alicia Fernández, Ylenia Baglietto, Marcos Rodríguez, Francesc Albiol, Lander Otaola, Alfonso Torregrosa, Mamen García, Maribel Salas, Anna Azcona
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2021
Estreno En España: 27/08/21
Título Original: García Y García
Género: Comedia 
Duración: 98 Minutos

ARGUMENTO:
Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento. Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA
Ana Murugarren ha tardado 4 años en volver a rodar una película tras la más que interesante La Higuera de los Bastardos  Su regreso es  una comedia pura y dura cuyo punto fuerte es la actuación de sus dos protagonistas acompañados a su vez de un elenco de grandes artistas pero que aquí en García y García,   poco se puede salvar  Sobra decir que tanto José Mota como Pepe Viyuela son dos grandes artistas y que, casi siempre, están muy bien en lo que hacen, en este caso no es así. No creo que ellos, como los demás actores, tengan la culpa de este desastre, seguramente el problema es la creación de unos personajes que no son nada creíbles y más propios de un cómic de Pepe Gotera y Otilio que de unos personajes que por muy simplones que se quieran exponer en este caso roza lo caricaturesco. Viyuela rozó la perfección con su Filemón  en las películas de Javier Fesser, aquí prácticamente repite caracterización pero en esta ocasión recrea un personaje de carne y hueso y no un personaje de tebeo como es en las películas de Fesser
García Y García nos enseña los entresijos en una compañía de vuelo de Low Cost. Todo son perdidas y parece que la desaparición está muy cerca.. Solo quedan usar unos últimos recursos para salvar la compañía. la primera contratar al número uno en consultor de aerolíneas llamado Javier García. la segunda acción es contratar a uno de los mejores mecánico de aviones de España, ¿adivinan como se llama? Efectivamente Javier García. Cuando llegan los dos al aeropuerto de Madrid la confusión se apodera de las personas que van a recoger a los García e intercambian los papeles creando aun más confusión. 
García Y García es un descontrol de película donde todo es previsible y sin gracia. La mezcla de vodevil, humor absurdo, por momentos zafio, y unos personajes que parecen sacados de tebeo hace que uno no entienda muy bien que nos quiere enseñar la directora en un filme que como digo uno no le encuentra la gracia por ninguna parte. Poco podemos decir más de una película a la que deseamos toda la suerte del mundo pero que a uno le cuesta mucho encontrar una virtud, la única sonrisa que consiguió sacarnos transcurre en un mesón gallego y eso es muy poco para 98 minutos de película. Tal vez los fans, muy fans, de los cómicos que aparecen en pantalla puedan encontrar algo de diversión, los demás seguramente no.




NOTA: 2,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante, muy amante de José Mota o Pepe Viyuela.



TRAILER

 































No hay comentarios:

Publicar un comentario