martes, 23 de julio de 2019

BOSQUE MALDITO



 
Director Lee Cronin
Guion: Lee Cronin & Stephen Shields
Fotografía: Tom Comerford
Montaje: Colin Campbell
Música: Stephen McKeon
Reparto: Seana Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey, Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn.
Productora: SP Films / Bankside Films / Head Gear Films / Metrol Technology / Wrong Men North. Distribuida por A24
Distribuidora: Festival Films
Año: 2019
Estreno En España: 19/07/19
Titulo Original: The Hole in the Ground
Género: Terror, Thriller
Duración: 90 Minutos


ARGUMENTO:
En un intento de dejar atrás su difícil pasado, Sarah O’Neill empieza una nueva vida junto a su hijo Chris a las afueras de un pueblecito de leñadores. En las profundidades del bosque colindante con su nueva casa, encuentran un misterioso cráter. A partir de ahí, Sarah tendrá que luchar por descubrir si los extraños cambios en la actitud de su hijo son parte de una transformación fruto de algo mucho más siniestro y peligroso que los simples miedos de una madre.
 
Fuente: Festival Films
 
CRÍTICA:
Bosque Maldito es el primer largometraje del guionista y director irlandés ganador de un premio al mejor cortometraje, Lee Cronin. La película tuvo su estreno en el Festival de Sundance donde tuvo una gran acogida y en nuestro país paso por el FANT de Bilbao donde se llevó el premio a la mejor película. Estamos ante una magnifica película de terror que se aleja a lo que nos acostumbra el género últimamente  y sorprende por su suspense y la tensión creada durante toda la película.
La historia trata de una madre soltera que está convencida de que algo siniestro surgido de las profundidades de un misterioso cráter ha transformado a su hijo. Se exploran con este argumento los límites entre lo racional y lo inexplicable. ¿Es posible que tan solo esté sufriendo el síndrome de Capgras, un trastorno que provoca que una persona crea que uno de sus familiares cercanos ha sido sustituido por un doble, un impostor? ¿O puede que la vieja leyenda irlandesa de los niños cambiados sea cierta?
El director nos muestra en  Bosque Maldito una amplia variedad de temas, con personajes que cargan con el peso de su propio pasado. Al fin y al cabo, esta es la cualidad más propia del ser humano: la incapacidad de olvidar. En este caso, el pasado de Sara está manchado por culpa de una relación de maltrato y, aunque ha conseguido escapar, aún lleva grabadas las cicatrices. El fantasma aún la persigue. Sarah se define a sí misma como una madre en busca de un futuro mejor para ella y su hijo. Sin embargo, quienes han sobrevivido a una relación de maltrato suelen tener problemas en el trato con los hijos en común, pues acaban viendo aspectos de sus maltratadores en esa persona que concibieron juntos. Además, a medida que la persona va creciendo y cambiando, esa imagen puede volverse más y más nítida. En este caso, su niño se acabará convirtiendo en un hombre, uno que le hará revivir toda la violencia de su pasado.
La forma en que la leyenda se presenta en las vidas de Sarah y Chris es sencilla: los niños cambiados viven en el fondo del cráter y Chris ha sido su última víctima. Una vez en la superficie, estos seres quieren llevar una vida normal, así que se ocultan bajo la apariencia de cualquier persona. No obstante, lo que realmente enciende la mecha en esta historia será la forma en que Sarah reacciona a las espeluznantes situaciones que se van sucediendo.
El mito de los niños cambiados representa, claramente, la obsesión que se ha tenido siempre en Irlanda con el intercambio de un niño por otro. La posibilidad de que le diagnostiquen síndrome de Capgras a Sarah, una psicosis que hace que la persona crea que un impostor idéntico a un familiar cercano lo ha sustituido, complicará más la trama y conseguirá ponernos los pelos de punta. Se juega así con nuestra propia forma de entender el mito frente a la realidad: ¿será cierta la leyenda de los niños cambiados? Se puede decir que, en el fondo, hay cosas a las que todas las personas tememos por naturaleza y, quizás, la más terrible de todas ellas es la pérdida de un ser querido, especialmente, la de un hijo
Bosque Maldito es eso,  una lucha entre las obsesiones y leyendas que traerá de cabeza a una madre, magníficamente interpretada por Seana Kerslake que junto al joven James Cosmo crean un duelo interpretativo muy digno. Bosque Maldito contiene un comienzo aterrador que destila mucho suspense que nos va llevando por caminos siniestros hasta llegar a la locura no importa que recuerde a títulos como Babadook, al salir hemos disfrutado muchísimo y eso es lo que importa..
 
 
BOSQUE MALDITO 2019
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del género de terror y de las emociones fuertes. El duelo interpretativo de los dos protagonistas , madre e hijo. Un buen debut en el largo del director irlandés Lee Cronin. La ambientación creada.
 
 
 
 
BOSQUE MALDITO 2019
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.