domingo, 3 de marzo de 2019

THE OLD MAN & THE GUN- MUG MINI CRÍTICAS

Nuevas mini críticas de dos títulos estrenados hace unos meses. La primera de la que hablamos es The Old Man and the Gun el ultimo trabajo de Robert Redford y dirigida por el siempre interesante Davis Lowery.  El segundo titulo es Mug una película polaca sobre la hipocresía y doble cara de la sociedad en los núcleos rurales

THE OLD MAN AND THE GUN

Director: David Lowery
Guion: David Lowery, David Grann (Artículo: David Grann)
Música: Daniel Hart
Fotografía:Joe Anderson

Reparto: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Elisabeth Moss, Danny Glover, Tom Waits, Isiah Whitlock Jr., Robert Longstreet, Keith Carradine, Tika Sumpter
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2018
Estreno En España: 25/01/19
Titulo Original: The Old Man and the Gun
Género: Drama, Thriller
Duración: 93 Minutos

ARGUMENTO:
Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker (Robert Redford) vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel (Sissy Spacek) al amor de su vida. Cuando un día ve al detective John Hunt (Casey Affleck) por televisión, el ex atracador siente la necesidad de dar un último golpe y demostrar que aún puede traer en jaque a los policías más competentes.

Fuente. Vértigo Films

CRÍTICA:
David Lowery, ( A Ghost Story) recrea la historia real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que siempre "asaltaba" con una sonrisa y mucha educación. Nadie mejor que Robert Redford un actor que tenga el papel que tenga siempre cae simpático a los espectadores.
The Old Man & The Gun se basa en la historia real de Forrest Tucker (Robert Redford), desde su audaz huida de San Quentin a los 70 años hasta una serie de atracos sin precedentes que confundió a las autoridades y divirtió a la opinión pública. Envuelto en la búsqueda está el detective John Hunt (Casey Affleck), quien queda cautivado por el compromiso de Forrest con su oficio, y una mujer (Sissy Spacek) que lo ama a pesar de su profesión elegida. El ganador del Oscar, Robert Redford, ha interpretado a muchos rebeldes y renegados cargados de carisma en su larga carrera - el ladrón de trenes de “Dos hombre y un destino” o el estafador en el clásico “El golpe” - y ahora trae la leyenda de Forrest Tucker a la vida en The Old Man and the Gun. Tucker solo tuvo una ocupación, pero fue una para la que estaba excepcionalmente dotado y que ejercía con descarada alegría. Solo resultaba que era robar bancos. A principios de la década de los 80, a una edad septuagenaria, Tucker se embarcó en una gran ola final de robos con la “Los Carrozas”, una pandilla de bandidos ancianos que emplearon su suave encanto en vez de la agresión para embaucar a miles de personas. En el núcleo del guion de Lowery se encontraba un homenaje no solo a un antihéroe complicado, sino también a los profundos placeres de las cuatro décadas de cine de Redford, incluida la fundación del Sundance Institute, que cambió las reglas del juego, lo que a su vez ayudó a impulsar la propia carrera de Lowery, como  cineasta indie.
 The Old Man and the Gun consigue lo que se propone, entretiene, divierte y consigue emocionar ante un personaje  que resulta embriagador y eso nadie mejor que un tipo como Robert Redford. Se trata de una propuesta pequeña, un filme independiente que atrapa con una dirección modélica, Buenas interpretaciones y un guion correcto hace motivo mas que suficiente para su visionado.

NOTA: 6,5/10

TRAILER:

MUG

Director: Malgorzata Szumowska
Guion: Michal Englert, Malgorzata Szumowska
Música: Adam Walicki
Fotografía: Michal Englert
Reparto: Mateusz Kościukiewicz, Agnieszka Podsiadlik, Małgorzata Gorol, Anna Tomaszewska, Dariusz Chojnacki, Robert Talarczyk
Distribuidora: Vercine
Año: 2018
Estreno En España: 01/02/19
Titulo Original: Mug
Género: Drama, Autor
Duración: 91 Minutos

ARGUMENTO.
Ganadora del Oso de Plata (Premio del Jurado) en el Festival de Berlín (2018)Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

Fuente: Vercine

CRÍTICA:
Mug se inspira en hechos reales pero estos son solo el telón de fondo de todos los eventos que tienen lugar.Por un lado, destaca la construcción de la estatua más grande del mundo de Cristo en Świebodzin. Es más grande que la estatua en Río de Janeiro. Por otro lado, la primera cirugía de trasplante de cara del mundo para salvar la vida de un paciente. Fue realizada por los médicos del Centro de Oncología en Gliwice. La directora polaca recogió  mucha documentación fiable de estos dos eventos, y también habló con Grzegorz Galasiński, que pasó por una operación de este tipo. Según la propia directora, la vida en el campo es hermosa y cruel al mismo tiempo, la gente es despiadada. Allí la vida es más simple, mas claras y también mas primitiva.
Mug nos habla de Jack un joven amante de  Metallica que vive felizmente en su pueblo trabajando en la construcción. Es feliz, junto a su novia y su perro poco le importa que le vean como a un bicho raro. Cuando un grave accidente le destroza la cara su vida cambia radicalmente y se someterá a un trasplante facial algo que hasta ese momento nunca se había hecho.
Mug es una película costumbrista que según avanza la película te atrapa cada vez más. A través de su puesta en escena, la autora consigue su objetivo, aunque a veces le pierda su generosidad con los planos abiertos, en colaboración con el fotógrafo Michal Englert, todo lo narra como si de un cuento, una fabula se tratará. Mug es un precioso relato que consigue cautivar, emocionar y también indignar, eso era las intenciones de la directora con lo que objetivo cumplido.

NOTA: 6,5/10

TRAILER: