viernes, 8 de marzo de 2019

LA MUJER DE LA MONTAÑA

 
 
 
Director: Benedikt Erlingsson
Guion: Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Música: David Thor Jonsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Davíð Þór Jónsson, Magnús Trygvason Eliasen, Ómar Guðjónsson
Productora: Coproducción Islandia-Ucrania-Francia; Slot Machine / Gulldrengurinn / Vintage Pictures / Nordisk Film
Distribuidora. Avalon
Año: 2018
Estreno En España: 08/03/19
Titulo Original: Kona fer í stríð
Genero: Drama, Comedia
Duración: 101 Minutos

ARGUMENTO:
A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.

Fuente. Avalon

CRÍTICA:
Esta película está destinada a ser un cuento heroico en nuestro mundo en inminente amenaza. Un cuento heroico contado como una aventura. Un cuento de hadas contado con una sonrisa. Nuestra heroína es una especie de Artemisa, protectora de los intactos y los salvajes. Sola, frente a un planeta que cambia rápidamente, asume el papel de salvar a la Madre Tierra y sus generaciones futuras. A través de nuestro punto de vista, muy cercano al de nuestra heroína, accedemos a su vida interior. Esta es una película sobre una mujer que se esfuerza por ser una persona real. De Islandia  llegan  pocas películas, pero las que nos vienen suelen ser un ejemplo de buen cine. Se trata de obras originales y sorprendentes además de encontrarnos con variedad de géneros. Benedikt Erlingsson, el director, ya nos sorprendió hace un tiempo con De Caballos Y Hombres.
La Mujer De La Montaña nos presenta a Halla una mujer madura que declara la guerra a una central eléctrica instalada en la zona donde ella vive. Un lugar en el que la naturaleza peligra debido a unos progresos que no siempre son bien recibidos. En su lucha, Halla, vivirá una persecución de varios estamentos de la sociedad en la que sus acciones causará revuelo en una sociedad que quiere progresar pero  no por ello perder su modo de vida tradicional. Con la ayuda de varios vecinos y conocidos la identidad  de Halla permanece oculta,  algo primordial para poder continuar en la lucha.
 El siempre diferente Benedikt Erlingsson rueda una comedia absurda e irreal que descoloca en su inicio pero que según avanza la película uno se mete de lleno divirtiéndose con las tribulaciones de esta heroína ambiental. La Mujer De La Montaña  un canto a la ecología, también al feminismo, pero también un alegato a no ceder ante los ideales y luchar por lo que uno desea.
El director islandés se basa en las antiguas creencias griegas en la que los individuos creativos estaban poseídos un demonio que les inspirabas nuevas ideas. Esos demonios bien puede ser representados por unos músicos y coros que aparecen en pantalla dando valor, poder y buenas intenciones a nuestra héroe, los músicos  invaden la pantalla creando la banda sonora de la película. Además sirve para que el espectador sepa que todo lo que vemos es una ficción y separarlo de una realidad que no siempre es lo uno desea. Añade a esta creencia la idea de los romanos en la que las personas creativas e imaginativas tenían un ángel de la guardia que les seguían siempre para no perder la inspiración. Estas leyendas sirven al director para crear la historia de una heroína en un mundo difícil pero todo contado de una manera muy original y se aleja de convencionalismos. Su mensaje queda grabado mientras disfrutamos de momentos divertidos en la que visualmente no tiene pegas  y está llena de imaginación.

LA MUJER DE LA MONTAÑA 2018
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una comedia absurda pero muy divertida. Una película muy original y contada de manera brillante. Magnifica fotografía que eleva todavía mas el nivel de la película. La actuación de Halldóra Geirharðsdóttir.


LA MUJER DE LA MONTAÑA 2018
TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.