miércoles, 27 de marzo de 2019

LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO

 
 
 
Director: Denys Arcand
Guion: Denys Arcand,
Fotografía: Van Royko
Música: Mathieu Lussier, Louis Dufort
Maquillaje: Jeanne Lafond
Montaje:  Arthur Tarnowski
Reparto: Alexandre Landry, Maripier Mori, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England, Claude Legault, Florence Longpré, Paul Doucet, James Hyndman, Benoît Brière, Gaston Lepage, Geneviève Schmidt, Mathieu Lorain-Dignard, Denis Bouchard
Productora: Cinémaginaire Inc
Distribuidora: Wanda Films
Año: 2018
Estreno En España: 29/03/19
Titulo Original:  La Chute De l'Empire Américain
Género: Drama, Comedia
Duración: 128 Minutos


ARGUMENTO:
Pierre-Paul Daoust, de 36 años, es un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones Pierre-Paul se enfrenta a un dilema, ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?
 
Fuente: Wanda Films
 
CRÍTICA
Con La Caída Del Imperio Americano  Denys Arcand adquiere una mirada ingeniosa y a la vez conmovedora, como solo él es capaz de hacer, en una sociedad donde el dinero es lo más importante y donde el resto de valores parecen haberse desmoronado. Según el propio director canadiense sus películas son un reflejo de la vida y el tiempo. Todos estamos sometidos al imperio americano incluso en el lugar mas remoto de la tierra. Ese imperio se está muriendo y sus efectos nos afectan con toda su brutalidad. Los que esperaban una dimisión de Trump, olvidan que después de Calígula llegó Nerón y tres siglos de desintegración inexorable. En Canadá se vive muy bien bajo el paraguas de la "ocupación" americana pero ya empieza a contagiarse de la decadencia moral del imperio. El poder del dinero  es el principal síntoma de esa caída ¿Se encontrará una solución lo suficientemente real para luchar contra esa gangrena que es la actual sociedad americana?. La Caída Del Imperio Americano  nos habla del vicio del poder, de la corrupción y todos los defectos que atrapan al ser humano cuando se siente poderoso.
 La Caída Del Imperio Americano nos presenta a un petulante personaje llamado Pierre-Paul que piensa que los tontos e inútiles son los que triunfan en la vida. Los inteligentes como el se estacan en la mediocridad por ser como son y no intentar engañar a la gente. Para poder vivir dignamente Pierre-Paul trabaja como repartidor pero se engaña pensando que es temporal. Un día cualquiera mientras realiza su trabajo se ve envuelto en un atraco y tiene la oportunidad de coger una bolsa de dinero y huir con el. La duda le entra a nuestro protagonista y la cabeza le empieza a echar humo pensando lo que podría hacer con ese dinero.
La Caída Del Imperio Americano pertenece a la saga del declive, tanto El Declive del Imperio Americano y Las Invasiones Bárbaras tuvieron bastante repercusión cosa que no ocurrió con La Edad De La Ignorancia y después de 30 años el director canadiense rueda la cuarta película, y a priori la última, sobre la caída y banalidad del ser humano, la falta de escrúpulos de una sociedad que cada vez se vuelve mas egoísta y soberbia. Una historia con una critica voraz  que sin embargo tiee su mayor defecto en querer abarcar demasiado y dejarse muchas cosas en el tintero. Bajo una investigación policial Arcand propone una reflexión sobre la supremacía del dinero en nuestra vida y como el resto de valores van cayendo sin importar a nadie.
Si bien  La Caída Del Imperio Americano está por debajo de los anteriores títulos del "declive" estamos ante un titulo bastante interesante donde la mala leche predomina en esta comedia que acaba por resultar demasiado negra. Lastima que su guion flojee en varios aspectos y la larga duración sea innecesaria ya que sino estaríamos ante un trabajo a un nivel mucho más alto.
 
LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO 2018
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine del director canadiense que aunque siendo mas floja que sus antecesoras si tiene bastante interés. La actuación de trio protagonistas. La película contiene muchas escenas con diálogos hirientes que consiguen que el espectador se cuestione muchas cosas.
 
 
LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO 2018
TRAILER:
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.