domingo, 3 de febrero de 2019

LA CASA DE JACK

 
 
Director: Lars von Trier
Guion: Lars von Trier
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon, Ed Speleers, Osy Ikhile, David Bailie, Yu Ji-tae, Marijana Jankovic, Robert G. Slade
Productora: Coproducción Dinamarca-Francia-Alemania-Suecia; Zentropa Productions / Radio (DR) / Film I Väst
Distribuidora: GolemAño: 2018
Estreno En España: 25/01/19
Titulo Original: The House That Jack Built
Género: Drama, Thriller
Duración: 155 Minutos

ARGUMENTO:
Estados Unidos años setenta. Seguimos al inteligentísimo Jack durante cinco incidentes y descubrimos los asesinatos que le definen como asesino en serie. Vivimos la historia desde la perspectiva de Jack. Considera cada asesinato como una obra de arte, pero su profunda inadaptación le plantea problemas con el mundo exterior. A pesar de la intervención de la policía se acerca inevitablemente, Jack contra toda lógica, se empeña en arriesgarse cada vez más. A medida que avanza la historia, compartimos las descripciones que hace de su condición, sus problemas y pensamientos mediante conversaciones con el desconocido Verge, donde se mezclan de forma grotesca la sofisticación, la autocompasión casi infantil y explicaciones detalladas de maniobras tan peligrosas como difíciles para Jack.

Fuente: Golem

CRÍTICA.
Las grandes catedrales tienen obras de arte sublimes escondidas en los rincones más recónditos para que solo Dios lo vea, lo mismo pasa con el asesinato. Así comienza La casa de Jack la ultima locura de Lars von Trier película que pudimos disfrutar en el ultimo festival de Sitges. Una película extremista que hace que apartes la vista de la pantalla es mas de una ocasión. Toda esta locura y misoginia que vemos en pantalla está aderezado con un humor negro que no consigue edulcorarla, todo lo contrario, La casa de Jack es la película más bestia del director danés y eso es mucho decir. En la sala del auditorio de Sitges tras su proyección la película dividió al personal entre los que clasificaban de demente y psicópata al director y los que aplaudimos la ultima genialidad a pesar que no obviamos que Lars von Trier no debe estar muy bien de la cabeza. A modo de provocación, no tiene otra explicación, el director comenta que siempre ha hecho películas sobre mujeres buenas ahora por fin hace una película sobre un hombre malvado. Una película que activa algo en tu cerebro.
La Casa De Jack nos lleva a la locura de un asesino en serie que a través de cinco incidentes nos muestra una locura inusual en la que nos enseña un personaje que odia al genero femenino y descarga su ira y crueldad hacia las mujeres que se le cruzan por el camino. La obra se nos presenta a través de los ojos del asesino con lo que hace todavía más agobiante lo que nos cuenta y en muchos momentos uno no sabe como ponerse ante lo que ve y la impotencia que genera no poder hacer nada.
La Casa De Jack es un descenso a los infiernos de un personaje que considera el asesinato como un arte y como artista que es, cada vez se vuelve más sofisticado y desea llegar a su obra maestra. Como arte que es, la película está llena de referencias al arte,  desde el mundo de la pintura así como la literatura donde La Divina Comedia de Dante es la referencia por excelencia y sobre todo el primer libro Infierno. Jack es Von Trier y Von Trier es Jack como demuestra en multitud de referencias que vemos en la película donde las imágenes y sueños del protagonista nos lleva al universo del cine del director danés, un personaje ególatra y vanidoso que descarga sus impulsos en La Casa De Jack y no se corta en mostrarlo.
Lars von Trier es un genio pero también un provocador y eso queda reflejado y transmitido en esta película que causa controversia allá por donde se estrena incluso en festivales tan "duros" como el Festival de Sitges y eso es un punto a favor de un director cuyo máximo placer es que le critique e insulte por su trabajo. Con La Casa De Jack lo está consiguiendo con lo que puede estar tranquilo porque los frutos deseados han dado resultado





LA CASA DE JACK 2018


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público ávido de películas extremas y con un estomago a prueba de bombas. Una película que si bien muestra mucha maldad también vemos escenas rodadas con mucha maestría. Matt Dillon está soberbio en un personaje que evoluciona y nos muestra su lado más perverso hasta ese final y descenso a los infiernos. David Bowie y su Fame que se convierte en un Late Motiv durante buena parte de la película.

LA CASA DE JACK 2018

TRAILER:















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.