lunes, 15 de octubre de 2018

ABYCINE 2018: XX EDICIÓN- PROGRAMACIÓN



90 proyecciones de cine de más de 100 producciones audiovisuales, numerosos invitados, música, fotografía, actividades culturales, una completa "Gastroexperience" y la tercera edición del Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza. Todo ello, a partir del 18 de octubre y hasta el 28 del mismo mes en la ciudad de Albacete. 

TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LAS NOTAS DE PRENSA DEL FESTIVAL



La 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, que se celebra del 18 al 28 de octubre, ha hecho hoy pública su programación completa

Más de 90 sesiones se sucederán, a partir de la próxima semana y a lo largo de los 10 días de festival, en salas de cine de Albacete y se podrán ver más de 100 obras audiovisuales entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.
La programación consta de 16 secciones entre las que destaca la Sección Oficial a concurso Abycine Indie que presentará nuevos títulos independientes españoles; la Sección Talentos de Abycine Lanza en la que se podrán ver proyectos seleccionados o ganadores del Mercado Abycine Lanza de años anteriores; Abycine Presenta que trae a Albacete los títulos más interesantes de cine español estrenados en el último año; Abycine Cortos con categoría de preseleccionador para los Premios GoyaAbycinitos & Mi primer Abycine que acercan el cine a los más pequeños; la creación local (Hecho en CLMVideocreación AB) y la música, el humor y la cultura contemporánea de las Sesiones Especialesy Abycine Off.

Además, con motivo del XX aniversario se estrena la 
ARCOS ABYCINE GASTROEXPERIENCE, que aunará cine y gastronomía dentro y fuera de las salas de cine: ocho chefs crearán tapas inspiradas en cortometrajes que el público podrá ver y degustar en la misma sala de cine, habrá un espectáculo de jazz & cooking, menús especiales y charlas entre cocineros y artistas.

La presentación de la reedición del libro “Posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia” coordinado por Jordi Costa será también otro de los acontecimientos importantes de ésta XX edición.

Y desde el 18 de octubre y durante un mes, la exposición “PLATEA. Los fotógrafos miran al cine” expondrá la obra de 40 artistas españoles en las calles de Albacete.

Muchos rostros conocidos como Belén CuestaBrays Efe, José Luis Cuerda, Arturo Valls, Joaquín Reyes ó Carlos Areces, entre otros muchos, pasarán por Albacete durante el festival.  
Y del 18 al 20 se celebrará la tercera edición de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual de Cine Independiente español punto de encuentro de la industria del cine independiente en nuestro país con dos categorías a concurso, 24 proyectos seleccionados, numerosos profesionales del sector y una agenda llena de encuentros, pitchings y talleres como el taller de dirección impartido por Jaime Rosales. 

Destacamos a continuación, uno por uno, los contenidos más importantes
 
 
  Un año más, la gala de inauguración del festival vuelve a contar con una de las creaciones más especiales de Abycine: el espectáculo sonoro y visual del Laboratorio de Creación. Este año, el músico Raül Refree se subirá al escenario del Teatro Circo de Albacete para poner banda sonora en directo a un montaje de las obras del director Wes Anderson creado por  el realizador albaceteño José Manuel Borrajeros.

 
PREMIO PELÍCULA JOVEN Y PREMIO TRAYECTORIA JOVEN
 
    La actriz Belén Cuesta será reconocida con el Premio Trayectoria Joven Abycine 2018. 
 
        Y la directora Elena Trapero recibirá este año el Premio Película Joven Abycine 2018 por “Las distancias”. 
        El acto de entrega de ambos galardones tendrá lugar en la gala de inauguración del festival. 
 
  La GALA DE INAUGURACIÓN será el próximo viernes 19 de octubre, a las 21 horas, en el Teatro Circo de Albacete y su presentador será Brays Efe el actor que da vida a uno de los más icónicos personajes de ficción de los últimos años: Paquita Salas.

 
HOMENAJE A JOSÉ LUIS CUERDA, PRESENTACIÓN DE "TIEMPO DESPÚES”
 
 El equipo de la secuela espiritual de “Amanece que no es poco” llegará el sábado 20 a Albacete para presentar la última película de José Luis Cuerda: "Tiempo Después". Una divertida comedia futurista ambientada en el año 9.177 y cargada de surrealismo, o ‘surruralismo’, como al maestro Cuerda le gustaba decir, de aquella mítica e inolvidable obra maestra "Amanece que no es poco". Todo un regalo para celebrar el XX Aniversario de Abycine que se presentará al público en el Teatro Circo de Albacete el próximo sábado 20 de octubre con su director y varios de los protagonistas.
 
 
  Cinco pelÍ­culas competirán en la Sección Oficial Abycine Indie: "Apuntes para una película de atracos", de León Siminiani; "Fishbone", de Adán Aliaga; "Ana de día", de Andrea Jaurrieta; "Teatro de guerra", de Lola Arias, y "The invocation of Enver Simaku", de Marco Lledó Escartín.

ABYCINE PRESENTA

Dentro de la sección Abycine Presenta se exhibirán pelí­culas como la coproducción hispanoargentina "El ángel", de Luis Ortega, que cuenta la historia del asesino más sanguinario de la historia reciente de argentina; "Petrade Jaime Rosales, protagonizada por Bárbara Lennie; "Diana", de Alejo Moreno que cuenta una perturbadora noche con distintas identidades de Sofía (Ana Rujas); "Con el viento", de Meritxell Collel y "Puta y amada", de Marc Ferrer. También se verán los documentales "I hate New York" de Gustavo Sánchez, sobre cuatro artistas y activistas transgénero de la escena underground neoyorquina, "Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer" retrato de la joven estrella de Internet que saltó a la fama con su tema ‘Soy maricón’ y "Los años chanantes", cinta dirigida por Pepe Colubi sobre el mítico programa capitaneado por Joaquín Reyes.

SESIONES ESPECIALES

   Dentro de esta sección se podrá ver el documental "Champán para todos", de Lola Lapaz, homenaje a Sergio Algora, componente de "El Niño gusano" ó "La Costa Brava” que la directora vendrá a presentar junto con alguno de sus protagonistas como Pedro Gascón y Ricardo Vicente. Y también "Nuestro tiempo" último trabajo de uno de los autores clave en la historia de Abycine, Carlos Reygadas.

 
TALENTOS LANZA

  Talentos Abycine Lanza, la sección que recoge producciones que han pasado por el foro Abycine Lanza, mostrará al público la última Concha de oro de San Sebastián, "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta; "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría; "Apuntes para una película de atracos", de León Simiani, y "Ocultas e impecables: Las sinsombrero 2", de Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez que reivindica una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista.
 
ABYCINE Y AMNISTIA INTERNACIONAL
    Dentro de esta sección se exhibirá el documental "El silencio de otros" en el que sus directores, Almudena Carracedo Robert Bahar, revelan la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, cuenta con la producción ejecutiva de los hermanos AlmodóvarAgustín y Pedro junto a Esther García, a través de ‘El Deseo’. El documental ha sido reconocido con el Premio del Público y el Premio Cine por la Paz en la Berlinale
También se exhibirá el proyecto ganador de este año del V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2018 y dotado con 5.000 euros de premio ha sido, “MAKUN. No Llores”, dirigido por Emilio Martí López.
 
GALA Y PELÍCULA DE CLAUSURA
 La Gala de Clausura de la XX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete tendrá lugar el sábado 27 de octubre y en ella se entregarán los premios a los ganadores de esta edición y el broche final será la proyección de "Quién te cantará” de Carlos Vermut. El director regresa así de nuevo a Abycine, el festival que proyectó por primera vez en pantalla grande su ópera prima Diamond Flash y donde estuvo también con "Magical Girlpelícula ganadora de la Concha de oro de San Sebastián en 2014
 
 
Aquí tenéis el enlace de la programación
 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario