jueves, 17 de mayo de 2018

EL TALLER DE ESCRITURA

 
 
 
Director: Laurent Cantet
Guion: Robin Campillo, Laurent Cantet
Música: Bedis Tir
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Marina Fois, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert, Warda Rammach, Julien Souve, Issam Talbi, Olivier Thouret, Charlie Barde, Marie Tarabella , Youcef Agal, Marianne Esposito
Productora: Archipel 35 / France 2 Cinema / StudioCanal / Ciné+ / Région Provence-Alpes-Côte d'Azur / Soficinéma 13 / Procirep / Angoa
Distribuidora: Golem
Año: 2017
Estreno En España: 18/05/18
Titulo Original: L'atelier
Género: Drama, Thriller
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
El origen de El Taller De Escritura empieza en 1999 cuando el coguionista habitual de Cantet, Robin Campillo, trabajaba en la televisión francesa publica como montador. Allí "robó" la idea cuando una escritora inglesa viaja a la pequeña ciudad de La Ciotat para realizar un taller de escritura. Por aquel entonces la villa cercana a Marsella todavía no se había repuesto del cierre de los astilleros y durante muchos años los obreros ocuparon el lugar para el cierre definitivo. Al igual que en muchos trabajos de Cantet y el debut de Robin Campillo, 120 Pulsaciones Por Minutos, la película tiene un sello muy personal en el que la dinámica de grupo es pieza fundamental en sus obras.
El Taller De Escritura nos lleva como ya he dicho a La Ciotat una villa costera cercana a Marsella que transmite el desencanto vivido por la perdida de los astilleros a la poca juventud que todavía siguen en la ciudad. La juventud está apática y no ven nada que pueda surgir de interés en la ciudad con lo que cuando llega una escritora de cierta fama al lugar para realizar un taller de escritura varios jóvenes ven una ocasión para realizar algo de provecho para pasar el rato. Olivia, la escritora, reúne a los jóvenes y propone crear una novela en la que la única condición es que tiene que transcurrir en el lugar donde se encuentran. Los jóvenes aceptan encantados y proponen crear una novela negra que transcurre en los astilleros, el problema empieza cuando uno de los jóvenes, Antoine, no parece estar conforme como se gesta la novela y aporta ideas en la que la violencia y el racismo están muy presentes algo que seduce a la escritora de una manera alarmante.
Con una propuesta muy interesante El Taller De Escritura comienza de una manera viva y con ganas de descubrirnos un presente en la que la apatía y el desencanto puede llegar a ocasionar una forma de distorsionar la realidad de manera radical e intransigente. Lastima que la historia derive hacia la reiteración y se atasque en situaciones que quieren enfatizar asuntos como la violencia y el auge de la extrema derecha debido al terrorismo actual pero que lamentablemente  no avanza en el mensaje que nos quiere transmitir.
Inteligente y porqué no atrevida en el planteamiento El Taller De Escritura es una película que muestra de manera realista el germen de la violencia a raíz de pequeños detalles, sin embargo la excelente realización del director francés queda embarrada por su, en esta ocasión, apática forma de narrar la historia. El Taller De Escritura es un titulo menor en la carrera de Laurent Cantet pero aun así tiene los elementos suficientes para atraer a un  publico que disfruta con las historias del director francés.


EL TALLER DE ESCRITURA 2017
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas que generan debate y causan controversia. No es el mejor título de Cantet pero gustará a sus seguidores. Las actuaciones de los jóvenes protagonistas al igual que la de la protagonista Marina Fois. Cantet sigue demostrando que tiene buenas ideas y sigue dirigiendo de una manera sublime.


EL TALLER DE ESCRITURA 2017
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.