domingo, 20 de mayo de 2018

BORG McENROE. LA PELÍCULA

 
 
 
Director: Janus Metz
Guion: Ronnie Sandahl
Música: Vladislav Delay, Jonas Struck
Fotografía: Niels Thastum
Reparto: Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf, Stellan Skarsgård, Tuva Novotny, Marcus Mossberg, Leo Borg, Robert Emms, Ian Blackman, James Sobol Kelly, Jackson Gann
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Finlandia; SF Studios Production AB / Danish Film Institute / Film I Väst / Nordisk Film / Nordisk Film / Finnish Film Foundation
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 18/05/18
Titulo Original: Borg McEnroe
Género: Drama, Biopic
Duración: 103 Minutos

ARGUMENTO:
Wimbledon 1980, el sueco imperturbable Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el temperamental  norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf) se enfrentan en una final legendaria que marca la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA.
Todos tenemos momentos que quedan grabados en nuestra memoria por algún motivo, no tiene que ser algo destacado, pero para nosotros siempre quedará grabado y nunca será olvidado. Los eventos deportivos son instantes de esos que para los aficionados se guardan en la memoria y cada poco rescatamos para encubrir a esos "héroes" que tanto nos han hecho disfrutar. Para los aficionados al deporte, en particular el tenis, el duelo entre los tenistas Borg y McEnroe en el torneo de Wimbledon de 1980  es uno de los partidos más importantes que se recuerdan en la historia del tenis, todos al que le guste este deporte alguna vez a visto este duelo, aunque sea fragmentos, y hace que ame todavía más este deporte. El responsable de llevar este "duelo" a la pantalla es el danés Janus Metz que si bien es, casi, un neófito en el rodaje de largos ya había rodado para la televisión un documental sobre el partido más importante en la historia de Wimbledon.
Borg McEnroe. La Película es más que ese partido de tenis, es un retrato psicológico de dos de los deportistas más famosos del mundo. Borg se retiró del tenis profesional con tan solo 26 años ganando 64 títulos, por su contra McEnroe llegó a los 77 títulos en individual pero con más años de profesional. Esta película se centra en el famoso duelo pero también nos presenta la manera de como los dos deportistas viven ese torneo de 1980 hasta llegar a la final. Vemos la presión que sufrían los personajes, cada uno de forma distinta, para triunfar en un deporte en el que solo vale el último partido, Mientras Borg aspira a ganar su quinto titulo consecutivo del torneo inglés para el tenista americano era una ocasión ideal, era el único que podía arrebatarle ese triunfo, todo estaba en como llegaba cada uno física y sobre todo psicológicamente a ese partido final. A través de flashback vemos también la evolución de cada tenista y como consiguieron llegar cada uno a ser dos de los mejores tenistas del mundo.
Quien esté esperando una película donde prime la tensión al drama que sepa que Borg McEnroe. La Película no es su film. En esta ocasión para el director interesa más el retrato psicológico de los dos protagonistas que el partido en sí, antepone la figura del tenista sueco, está mejor narrado, que la de McEnroe seguro que al ser de producción nórdica haya sido fundamental para crearlo así.  Los quince días del torneo sirvieron para que todo el mundo hablaran de dos personajes que aparentemente eran como el día y la noche pero que al final tenían muchos puntos en común, así queda reflejado en los flashback que el director inserta de manera inteligente. Un retrato interesante y certero que resulta realista gracias a la gran interpretación de los dos protagonistas que resuelven con nota la actuación.
En el apartado de realización no es redonda ni mucho menos, a la película le cuesta arrancar sobre todo por un inicio plano que no parece saber que rumbo tomar, sim embargo el tramo final si adquiere la tensión merecedora, aparte por el devenir del partido, también por lo bien que está rodado las escenas del partido de tenis. No es una obra maestra, tampoco lo pretende, pero si que es una película muy interesante para todo aquel aficionado al deporte, un consejo si no os acordáis del resultado no miréis por Google, seguro que me lo agradecéis.


BORG McENROE. LA PELÍCULA 2017
NOTA: 6,5/10RECOMENDADA PARA:
Público amante del deporte, o no, que le guste ver una película en la que la tensión sube paulatinamente según avanza la trama. Destacar las interpretaciones de Sverrir Gudnason y Shia LaBeouf pero no hay que olvidarse de Stellan Skarsgård. El tramo en el que se desarrolla el partido de tenis.

BORG McENROE. LA PELÍCULA 2017
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.