jueves, 28 de diciembre de 2017

UNA BOLSA DE CANICAS

 
 
 
Director. Christian Duguay
Guion: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard (Novela: Joseph Joffo)
Fotografía: Christophe Graillot
Reparto: Dorian Le Clech, Batyste Fleuriel, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Kev Adams, Christian Clavalier, Cesar Domboy, Lucas Prisor, Bernard CampanProductora: Quad Productions / Main Journey / Forecast Pictures / Gaumont / Okko Productions
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 29/12/17
Titulo Original: Un Sac De Billes
Género: Drama
Duración: 112 Minutos


ARGUMENTO:
Durante la ocupación nazi en Francia, Maurice y Joseph son dos hermanos judíos que deben abandonar a su familia para salvarse. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingeniosidad para sortear a los invasores enemigos, intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.

Fuente: A Contracorriente

CRÍTICA:
Una Bolsa De Canicas se basa en la historia real de Joseph Joffo, sus vivencias las convirtió en novela y obtuvo un gran éxito en Francia. A la dirección se pone el polivalente director canadiense Christian Duguay que parecía estar estancado en  miniseries de TV y vuelve a la gran pantalla con una producción modesta en presupuesto pero grande en ambición por toda la repercusión que tuvo el libro cuando se publicó en Francia, ya existía una versión anterior de la obra, allá por 1975, pero parece que el propio autor de la novela da la bendición a esta versión.
Una Bolsa De Canicas nos lleva a París en plena ocupación Nazi, la familia Joffo de ascendencia judía ve como su vida corre peligro si pertenecen juntos debido a su condición religiosa y para salvarse deciden separarse. Los pequeños Maurice y Joseph con un puñado de francos en el bolsillo y muchas dosis de ingenio tienen que llegar a Niza donde les espera sus hermanos mayores y rehacer una nueva vida. Una vez allí y con la familia reunida la felicidad es absoluta mas aun cuando vuelven a regentar una barbería oficio que ya ejercían en Paris. Cuando las noticias rumorean que Niza puede ser ocupada por los nazis vuelve a renacer el miedo en la familia Joffo y deciden  replantearse un nuevo exilio, no todos estarán de acuerdo.
Christian Duguay rueda su mejor película narrándonos una historia donde la lucha por la supervivencia y el amor familiar es mas fuerte que cualquier miedo o humillación que haya que soportar. Bien narrada y con un preciso montaje Christian Duguay destaca en Una Bolsa De Canicas las bondades del ser humano ante las tragedias en una película donde solo parece haber maldad en los personajes nazis. Poco importa eso cuando el espectador ya ha conectado con una historia gracias a contarnos de forma eficaz y conmovedora las desgracias que estos dos jóvenes tienen que soportar siempre, eso si, ocultando cualquier punto de crudeza que pudiera haber, tal vez para llegar a un abanico de público mas amplio.
Una Bolsa De Canicas está llena de pesadillas, de culpas pero también de perdón y solidaridad y eso los dos jóvenes protagonistas saben que tienen que tener ese factor de suerte para sobrevivir en una tierra donde no pueden fiarse de nadie, si se les olvida siempre habrá alguien en el camino para recordárselo. No podemos dejar de resaltar la discreta pero efectiva fotografía que hace resaltar la convencionalidad de una propuesta que sin embargo y sin saber muy bien porqué, acaba por llegar a los corazones de los espectadores.


UNA BOLSA DE CANICAS 2017
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de los dramas duros pero que obvian imágenes impactantes. El preciosismo, a veces exagerado, de los lugares por donde pasan nuestros jóvenes héroes. Un buen trabajo actoral a nivel general.


UNA BOLSA DE CANICAS 2017
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario