miércoles, 13 de diciembre de 2017

FE DE ETARRAS

 
 
 
Director. Borja Cobeaga
Guion: Diego San José, Borja Cobeaga
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Ramón Barea, Luis Bermejo, Bárbara Santa Cruz, Tina Sainz, Farah Hamed, Javi Coll, Mon Ceballos, Josean Bengoetxea
Productora: Netflix España / Mediapro
Distribuidora: A Contracorriente
Año: 2017
Estreno En España: 12/10/17 en VOD Netflix y 07/12/17 Cines
Titulo Original: Fe De Etarras
Género: Comedia Negra, Drama
Duración: 89 Minutos


ARGUMENTO:
Verano de 2010 en una capital de provincia española. Un peculiar comando, formado por un veterano que necesita demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda y un manchego que se cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris, se atrincheran en un piso franco a la espera de recibir una llamada para pasar a la acción. Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor, para mayor frustración del ridículo comando.
 
Fuente: A Contracorriente
 
CRÍTICA:
Netflix se ha convertido para bien o para mal en el claro ejemplo referencial en lo que a VOD se refiere, lo que empezó siendo un catalogo propio de series pronto dio paso al mundo del largometraje y hoy por hoy, a base de talonario,  cada vez su catalogo encuentra artistas de primer nivel y tiene un listado de películas que nada tienen que envidiar a muchas estrenadas en salas. A nivel nacional empezó el año pasado con 7 Años un thriller muy recomendable que mamaba mucho del cine independiente americano y ahora regresa a la producción propia con Fe De Etarras el nuevo trabajo de Borja Cobeaga tras la maravillosa Negociador. Fe De Etarras es un titulo al que el director junto a su inseparable Diego San Jose llevaban tiempo dándole vueltas y con el guion bajo el brazo, a pesar de sus múltiples cambios no encontraban distribuidora quizás por la espinosa trama y ya parecía todo perdido para llevar el proyecto a buen puerto hasta que apareció Netflix. Prueba de ello es la polémica creada por el cartel colocado en la ciudad de San Sebastián promocionando la película. Estrenada en San Sebastián y algún pase técnico esporádico para poder optar a los premios Goya, ahora llega a las pantallas para recordar que está por aquí y puede ser una buena opción para los premios de esta temporada.
Fe De Etarras nos lleva hasta el verano del 2010 en pleno mundial de futbol. Un comando de la organización terrorista de ETA quiere demostrar que todavía pueden seguir dando que hablar y deciden dar un golpe en una capital de provincias a la espera de ordenes de arriba. El comando está formado por un grupo muy peculiar que a pesar de voluntad y ganas no parecen estar hechos para el asalto, por si fuera poco el mundial se va acercando a su fin y la selección española de futbol parece que puede lograr su primer tirulo a nivel mundial. 
El duo de guionistas formado por Diego San José y Borja Cobeaga vuelven a dar en la diana y crean con Fe De Etarras una película muy divertida, con un humor muy acido sobre el mundo del terrorismo vasco como ya hicieran con Negociador. Nada ni nadie se les escapa a la hora de caricaturizar y no dejan títere con cabeza a ningún estado de la sociedad de este país llamado España. Una película plagada de chistes y frases cargadas de mordacidad que serán recordadas por mucho tiempo para comprobar el patetismo e hipocresía que nos persigue día a día al ciudadano de a pie. Una historia que según avanza la trama uno se da cuenta que lo que realmente nos quieren contar ese par de genios es la historia de cuatro pobres hombres que no saben donde están y viven anclados en el pasado. Grandes interpretaciones de los cuatro actores protagonistas donde juegan con el bochorno a la vez que se hacen querer en una película inteligentemente dirigida así como dialogada donde todo parece encajar a la perfección.
A pesar de toda la acidez y mala leche que tiene Fe De Etarras estamos ante una película llena de sensibilidad que acaba generando mucha empatía por unos personajes que tendríamos que odiarlos.
 
FE DE ETARRAS 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Gente fan del humor acido y muy mala leche. Publico amante de Borja Cobeaga y Diego San Jose así como de programas tipo Vaya Semanita. Si te ha gustado Negociador está seguro que te gusta. Las actuaciones de los cuatro protagonistas.
 
 
FE DE ETARRAS 2017
TRAILER:
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.