martes, 21 de noviembre de 2017

EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ

 
 
 
Director: Lynne Ramsay
Guion: Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Thomas Townend Reparto: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, Kate Easton, Jason Babinsky, Frank Pando, Scott Price, Dante Pereira-Olson, Jonathan Wilde, Leigh Dunham, Vinicius Damasceno.Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Francia; Why Not Productions / Film4. Distribuida por Amazon Studios
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2017
Estreno En España: 24/11/2017
Titulo Original: You Were Never Really Here
Género. Drama, Thriller
Duración: 95 Minutos




ARGUMENTO:
Un antiguo veterano de guerra dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un día recibe la llamada de un político comunicándole que su hija ha sido secuestrada.

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:

La escocesa Lynne Ramsay vuelve al cine seis años después con una película de extremos donde la violencia se masca silenciosamente y todo surge de una manera sigilosa y marcando el tempo con una tranquilidad que asusta. En Realidad, Nunca Estuviste Aquí se presentó en el Festival de Cannes para luego poder verse en la sección Perlas de Donosti acabando su periplo de Festivales en Sitges pero llegando de tapadillo, ya que se proyectó de madrugada y sesión sorpresa. La película se basa en la novela del polifacético Jonathan Ames conocido sobre todo sus guiones para televisión pero que tiene en su haber desde novelas hasta comics.
En Realidad, Nunca Estuviste Aquí es una historia de dolor, de sufrimiento donde Joe, un ex marine, se dedica a rescatar mujeres que son explotadas sexualmente. Cuando recibe la llamada de un senador pidiéndole ayuda en rescatar a su hija Joe no lo duda y se pone manos a la obra. Lo que parecía un encargo más, se convierte en un juego del gato y ratón donde la violencia no parece tener limites.
En Realidad, Nunca Estuviste Aquí es una película donde todo se cuece a fuego lento, aunque la violencia se muestra desde el inicio,  según avanzamos la trama todo se vuelve mas salvaje y retorcido. Una película donde las heridas no se curan fácilmente y esos periplos por las calle de Nueva York no parece ser suficiente para olvidar viejos traumas. Un film de extremos en la que no es fácil entrar pero que si conectas te cautiva de una manera que te rondará la cabeza durante mucho tiempo y solo pensarás en volver a verla ya que contiene cantidad de detalles que difícilmente podrás quedarte con todos en un primer visionado. A medio camino entre Socorsese y Lynch, En Realidad, Nunca Estuviste Aquí, te hipnotiza debido a una imágenes perturbadoras y experimentales  donde la violencia parece no tocar fondo. Escenas impactantes que te dejan sin habla con una dirección sublime que demuestra el buen hacer de la directora escocesa pero a la que no podemos negar que, a veces, se deja gustar y eso se nota en varios aspectos de la película donde hay secuencias que pecan de pretenciosidad. 
Cargada de silencios en la que la simple mirada, o algún murmullo, de Joaquín Phoenix es suficiente para entender un sufrimiento que sabes no tendrá fin. Todo ello acrecentado por la magnifica música de  Jonny Greenwood, componente de Radiohead y que ya es habitual en películas de la directora escocesa o en las de Paul Thomas Anderson, hacen de En Realidad, Nunca Estuviste Aquí una de las propuestas mas interesantes para ir al cine. Un titulo que no tiene desperdicio y que para los amantes del thriller "perverso" es de obligada visión.


JOAQUIN PHOENIX EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del thriller oscuro y perverso. Amantes del cine de la directora escocesa Lynne Ramsay ya que tiene un pulso narrativo muy peculiar pero mas que interesante. Disfrutar de un guion modélico a pesar de tener algún detalle demasiado enrevesado. La actuación de Joaquín Phoenix es firme candidata a los Oscar.


EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ 2017
TRAILER:


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.