miércoles, 13 de septiembre de 2017

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: DOCUMENTALES MUSICALES



Volvemos a Las  5 Imprescindibles y lo hacemos en esta ocasión recomendando documentales que tenga como conexión la música. Como podéis comprender es imposible recomendar solo 5 y lo que os propongo son 5-más uno extra- que pueden interesar al todo el mundo sea fan o no de la música. Documentales que por uno u otro motivo son casi de obligada visión. Os recomiendo que si os gusta la música, sea del género que sea, echéis un vistazo a las plataformas de Movistar +, Netflix, Filmin e incluso HBO ya que seguro encontrareis algún documental de música de vuestro agrado sea el estilo que sea y posiblemente hasta puede que haya uno de tu artista favorito. Gracias al VOD ahora se puede disfrutar de autenticas joyas. Repito aunque os recomiendo encarecidamente esta selección os invito a pasaros por las distintas plataformas para encontrar vuestro favorito para luego comentarlo. Como siempre el orden no tiene ninguna relación con los gustos, espero que los disfrutéis.


1-EL ÚLTIMO VALS
 
 
Documental sobre el mundo del rock rodado en 1976 en el que Scorsese filma los conciertos de despedida de "The Band" y que tuvo su estreno en pantalla grande en 1978. Es sin duda el mejor documental sobre música jamás rodado donde Scorsese era consciente de lo que ese concierto iba a representar y colocó siete cámaras, en aquel entonces era algo novedoso, para no perder ningún detalle de la grabación. El documental es un referente para grabaciones posteriores, para bien o para mal, para marcar unas pautas sobre como grabar los conciertos de rock. El ritmo de grabación, pausado y con planos largos, es la antítesis a lo que ahora estamos acostumbrados a la etiqueta de videoclip pero Scorsese consigue deslumbrar por su frescura y sobre todo verisimilitud a lo que se estaba viendo. Al concierto aparte del grupo The Band acudieron artistas de la talla de Neil Young, Bob Dylano Eric Clapton entre otros. Los comentarios de los artistas entrelazados en el concierto demuestra, pasado ya el tiempo, que no solo era un concierto sobre una generación sino que es un documental sobre el fin de una era que para la música ya nada seria igual.
 
 
2-LA MUGRE Y LA FURIA
 
En la gira que los Sex Pistols dieron por los USA, que llegó a provocar su disolución, al acabar uno de sus conciertos Johnny Rotten lanza al público que le abuchea una pregunta venenosa: “¿Nunca habéis tenido la sensación de que os están estafando? Buenas noches”. Con esa frase resumía el artista de los Sex Pistols lo que era estar en el más famoso grupo punk de todos los tiempos. El punk es un engaño ¿o no?.Julian Temple así lo consideró y realizó este documental en 2001. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la influencia que sobre ellos ejercía Malcolm McLaren, su egocéntrico representante. También es un retrato del Londres de la década de los 70.
 
3-AMY
 
 
Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo. Asif Kapadia experto en narrar de forma precisa la relación de los mitos con sus fans retrató en 2015 la tumultuosa vida de la artista Londinense. A través de videos caseros y comentarios de amigos y familiares vamos descubriendo la tumultuosa vida de la artista que no tuvo el apoyo necesario para salir de los problemas en los que era evidente que se metía. Un trabajo modélico que a pesar de las críticas por su  reiteración en la adicción en las drogas eso era la base fundamental a su caída. Escenas memorables para retratar a la última grande diva del Soul.
 
 
4- DON'T LOOK BACK
 
Bob Dylan es venerado al igual que odiado y este documental no ayuda a entenderlo, no nos engañemos, pero es un magnifico retrato de la época y lo que estaba sucediendo por la cabeza del cantautor americano. A lo largo de la gira de tres semanas que llevó al músico al Reino Unido en 1965, Dylan no hizo ningún esfuerzo por disimular ni su arrogancia ni su misantropía ni su rechazo al papel de héroe generacional que le habían impuesto. La cámara durante ese tiempo es una extremidad mas del artista y le sigue allí donde va, del aeropuerto al hotel, mostrando conversaciones y conciertos, además de contar con la aparición de otros artistas. Dirigida magistralmente por D.A. Penenebaker es además el momento en el que la música popular se convierte en un fenómeno masivo e incontrolable y los artistas pasan a ser estrellas.
 
 
5-THIS IS SPINAL TAP
 
 
Rob Reiner rueda en 1984 el documental falso mas divertido jamás hecho. Una parodia a las bandas de Rock como nunca habíamos visto, ni veremos, donde todos los tópicos y verdades del mundo del rock aparecen.La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia. Todo es ficción en la película que llegó a encantar sobre todo a los grupos heavys de la New Wave británica que llegaron  aparecer por finales de los 70 en el Reino Unido a los que parodia descaradamente el documental. De hecho, Spinal Tap tuvieron que convertirse en un grupo real e incluso sacar discos y tocar en conciertos de verdad. ¿O era de mentira?
 
 
 6-POP UNA HISTORIA DE MÚSICA Y TELEVISIÓN
BONUS TRACK
 
 
Como cualquier CD editado en sus inicios llegamos al bonus track de este articulo comentando la serie documental que ha emitido, y se puede todavía ver, en Movistar +. A través de cuatro capítulos descubrimos la historia del pop-rock en España y su relación amor/odio con la televisión. Un documento imprescindible para entender la música en nuestro país y donde aquí si parece ser cierto eso de cualquier tiempo pasado fue mejor. Respecto a la música rock en televisión, sin duda,
 
 
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario