miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA REGIÓN SALVAJE

 
 
 
Director: Amat Escalante
Guion: Amat Escalante, Gibrán Portela
Música: Igor Figueroa, Fernando Heftye
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Montaje: Fernanda de La Peza
Vestuario: Daniela Schneider, Úrsula Schneider
Sonido: Sergio Diaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli
Reparto: Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Andrea Peláez, Oscar Escalante, Bernarda Trueba, Kenny Johnston, Fernando Corona
Productora: Coproducción México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza; Mantarraya Producciones / Adomeit Film / Bord Cadre Films / Le Pacte / Match Factory Productions / Mer Film / Pimienta Films / Snowglobe Films
Distribuidora: Noucinemart
Año: 2016
Estreno En España: 15/09/17
Titulo Original: La Región Salvaje
Género: Drama, Fantástico
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza.

Fuente: Noucinemart

CRÍTICA:
La última película de Escalante, La Región Salvaje, vuelve a poner en evidencia cómo el espíritu transgresor —cada vez más difícil de encontrar en las cinematografías de otras latitudes— late con fuerza en el cine latinoamericano en general y en las obras de este mexicano en particular. Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, La región salvaje coquetea de forma fascinante e inesperada con lo fantástico. Si en su anterior trabajo Heli el director mexicano no se escondía a la hora de tratar la violencia y el sexo  aquí ocurre lo mismo aunque todo visto con la mirada del género fantástico. Su paso por el festival de Sitges casó controversia y entusiasmó a los que pudimos verla en la pasada edición.
El drama familiar y la ciencia ficción se entrelazan en esta obra insólita y de alto voltaje sexual, que muestra cómo un matrimonio infeliz queda definitivamente trastocado después del encuentro con una criatura misteriosa y tentacular. Alejandra vive con su marido Ángel en una zona remota de México, su hermano Fabián es enfermero y los tres viven una extraña relación de amor/odio. Cuando en sus vidas aparece Verónica todo su mundo se trastocará de una manera como jamás habrían imaginado. En una sociedad donde el sexo es mirado con lupa, los valores familiares se mezclarán con la hipocresía y el amor llevando al desastre la vida, y la relación, de esta extraña familia.
 Con un sorprendente giro hacia el fantástico, Amat Escalante ha dejado con la boca abierta a los festivales de Venecia y Toronto. Un interesante drama familiar que te consigue atrapar desde el inicio ante ese perturbadora primera secuencia y te va arrastrando hasta engullirte en la película  Según avanza la historia se van mezclando la curiosidad y el malestar por lo que estamos viendo ante tanta secuencia bizarra. 
La Región Salvaje no es ni mucho menos perfecta, es más en su parte central sufre un bajón mas que notable que solo parece salir en su tramo final. Aun así  consigue que los amantes del fantástico disfrutemos ante esta propuesta que  contiene un alto contenido sexual que llega a atraparte. No apta para todos los paladares La Región Salvaje gustará sin embargo a los seguidores del cine de Escalante y de autor así como a los amantes al fantástico mas perturbador que saldrán entusiasmados de la sala.

RUTH RAMOS LA REGIÓN SALVAJE 2016
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de autor latinoamericano y en especial seguidores de la obra de Amat Escalante. Los seguidores de los dramas fantásticos encontrarán una trama de lo mas potente visto recientemente. Varias escenas que consiguen perturbar y maravillar al mismo tiempo.



LA REGIÓN SALVAJE 2016
TRAILER:




ENLACES:

Luis Martínez: ELMUNDO

Nando Salvá: CINEMANIA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.