jueves, 10 de agosto de 2017

LA HORA DEL CAMBIO

 
 
 
Director: Salvatore Ficarra, Valentino Picone,
Guion: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Edoardo De Angelis, Nicola Guaglianone, Fabrizio Testini
Fotografía: Ferran Paredes
Música: Carlo CrevilleReparto: Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Antonio Catania, Vicenzo Amato, Eleonora De Luca, Sergio Friscia, Leo Gullotta, Alessandro Roja, Ersilia Lombardo
Productora: Tramp Ltd / Medusa Film
Distribuidora: Vértice 360Año.. 2017
Estreno En España: 11/08/17
Titulo Original: L'ora Legale
Género: Comedia
Duración: 88 Minutos

ARGUMENTO:
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Petrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto… sin barcos, y una fábrica propia… altamente contaminante.
Pero… ¡ha llegado la hora del cambio! En las elecciones, un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. Ahora bien, ¿está el pueblo preparado para que su alcalde cumpla TODAS sus promesas?.
 
Fuente: Vértice 360
 
CRÍTICA:
Los humoristas sicilianos Ficarra y Picone, muy populares en su país, se han puesto delante y detrás la cámara para reventar la taquilla de su país explotando un género muy propio: la commedia all’italiana. Desconocidos por estos lares vienen a ser una especie de Cruz y Raya pero con un humor mas mediterráneo y siempre poniendo mucho acido en sus burlas. Esta es su quinta película y primera, que yo sepa, estrenada aquí.  La Hora Del Cambio pretende ser una película revolucionaria y por lo menos en Italia ha cosechado bastante éxito creando bastante debate en todo el país. La película es una crítica hilarante, no sólo de la corrupción, sino de quién la permite. El dúo cómico pone ante un espejo a la sociedad italiana e ironiza sobre las leyes y el decoro que nadie está dispuesto a aceptar para uno mismo pero sí exigir para el resto
La película nos narra la situación de un pueblo siciliano pero que bien se podría trasladar a cualquier ciudad mediterránea o latina. Allí la población se ha acostumbrado al caos y saltarse a la torera todas las leyes en un pueblo donde impera la corrupción, el enchufe y peloteo a la autoridad para sacar cualquier beneficio. Todo pasa por la supervisión del alcalde y según sea el grado de parentesco o del fajo de billetes tendrá la aprobación, o no. Hartos del despotismo del alcalde, el pueblo decide darle un escarmiento, y votan al adversario que promete no saltarse las reglas y cumplir el orden. El nuevo alcalde, profesor del pueblo, tiene intención de cumplir el programa electoral con todas sus consecuencias. El problema surge cuando sus vecinos empiezan a ver que ellos tampoco son tan honestos como pensaban y las promesas del señor alcalde traen problemas que no esperaban tener. 
Mientras en la Postguerra y posterior, la comedia italiana era envidiada y aplaudida en toda Europa, quizás por ser mas universal y tener todos los sentimientos afines, ahora la llamada comedia italiana es demasiado local y solo es compatible entre sus fronteras en la que una vez fuera de ellas nada llama la atención y resulta vulgar y sosa. Solo hace falta ver lo ultimo en comedia  que nos llega del pueblo transalpino que tanto a nivel de guion y realización es muy flojo por muy costumbrista que diga ser. Si bien en el género del drama Italia sigue siendo uno de los mayores valuartes europeos  en el ámbito del cine en cuanto respecta a la comedia es uno de los mas flojos actualmente del viejo continente.
La Hora Del Cambio no es una excepción y todo lo que hemos dicho es aplicable a esta siendo una película aburrida y con un humor demasiado localista que por mucho que lo que nos cuente y lo veamos en nuestro país todo los días no significa que resulte gracioso. La manera que tiene  este dúo de cómicos italianos de contarnos las cosas no tienen ninguna gracia, por lo menos a mi no me lo parece. Un humor "viejuno" que para que se hagan una idea podría ser algo parecido al que teníamos aquí con los Hermanos Calatrava. La Hora Del Cambio es otra comedia italiana fallida y van ....

LA HORA DEL CAMBIO 2017
NOTA: 2,5/10
RECOMENDADA PARA:
Comprobar que la picaresca, corrupcion y soborno no ocurre solo en nuestro pais. La valentia y acierto en contarnos, aunque sin pizca de gracia, la situacion politica en un pueblo del sur de Italia pero que podria ser cualquier pueblo mediterraneo.



LA HORA DEL CAMBIO 2017

TRAILER:
 



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Rubén Romero: CINEMANIA
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.