jueves, 10 de agosto de 2017

LOS ÚLTIMOS AÑOS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE

 
 
 
Director: Andrzej Wajda
Guion: Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachowska, Zofia Wichlacz, Paulina Galazka, Danuta Borsuk, Jacek Beler, Szymon Borbowsky, Mateusz BierytProductora: Akson Studio
Distribuidora: A Contracorriente, Sherlock Films
Año: 2016
Estreno En España: 30/06/17
Titulo Original: Powidoki
Género: Drama, Biopic, Autor
Duración: 99 Minutos



ARGUMENTO:
En 1948, cuando Stalin pone sus manos sobre Polonia, el famoso pintor Wladyslaw Strzeminski se niega a comprometer su arte con las doctrinas del realismo social. Perseguido, expulsado de su puesto en la universidad, es de repente borrado de los muros de los museos. Con la ayuda de algunos de sus estudiantes, comienza a luchar contra el Partido y se convierte en el símbolo de una resistencia artística contra la tiranía intelectual.

Fuente: A Contracorriente, Sherlock Films

CRÍTICA:
Los Últimos Días Del Artista: Afterimage es la obra póstuma del director polaco Andrzej Wajda, un director con una obra comprometida y siempre buscando los ideales y posturas de su pueblo, el pueblo polaco. Como la mayoría de los personajes de los que nos ha hablado no siempre ha sido bien mirado por unas autoridades que recelaban siempre de las inquietudes del autor creando mas de un problema al cineasta polaco. La película fue presentada oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto del 2016 y aunque no creó grandes críticas si está considerada, y estoy muy de acuerdo, como una de las mas destacables entre sus últimos trabajos.
Los Últimos Días Del Artista: Afterimage nos lleva hasta 1948 cuando Stalin "invade" Polonia y en el país reina la confusión y una persecución a todo aquel que no comulgue con las ideas comunistas. El famoso pintor Wladyslaw Strzeminski es admirado entre su pueblo por su forma de plasmar el arte, lo que el llamaba Afterimage, donde cargaba de colores vivos los cuadros que pintaba y creaba una sensación única al "saltar" de cuadro en cuadro. Las autoridades polacas creen ver en el artista un escaparate de su ideología a través de este, algo a lo que se niega por pensar que un artista está por encima de sus ideologías y debe expresar sus emociones en su obra, no las políticas. Por ello es perseguido y expulsado de su trabajo de profesor en la universidad hasta que es repudiado por todas las autoridades hasta el limite que todo aquel que se acerque a el estará en su misma situación. Wladyslaw Strzeminski es aislado y luchará contra las injusticias convirtiéndose en un ejemplo de resistencia para todos.
Los Últimos Días Del Artista: Afterimage es una película muy recomendable para conocer la vida del artista y todo lo que sucedía en la Polonia de los años 50. Una película que transmite amargura y dolor pero que no por ello impotencia, todo lo contrario, descubrimos a un luchador que no se arrodilla ante nada descubriendo un claro ejemplo que la sociedad no tiene porque aborregarse. Uno duda y piensa si llegaría a ser tan valiente como fue el artista soportando las calamidades, aparte de la soledad, y como eso repercutía en su familia.
Una película elegante que con su fotografía y tonos de colores que expresa fielmente la vida del artista en sus últimos año de vida llegando a crear escenas verdaderamente deliciosas a la vez que otras aterradoras. Lastima que en su tramo final se vuelva demasiado convencional, pero recordemos que es un biopic, en la que parece no saber como rematarlo y reitera demasiado en las penurias del artista terminando al final de una manera casi bucólica y abrupta.
Aun así  Los Últimos Días Del Artista: Afterimage es una película que no hay que perderse para  entender que las ideologías en sus extremos son fatales para convivir y siempre hay que creer en las personas y dejar de lado los pensamientos únicos.


LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA: AFTERIMAGE 2016

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la obra de Andrzej Wajda en la que descubrirán una de sus mejores películas en muchos años. El uso de la fotografía es maravilloso para entender los sentimientos del artista. La actuación de  Boguslaw Linda  poniéndose en la piel del artista polaco.



BOGUSLAW LINDA EN AFTERIMAGE 2016
TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Luis Arrechea: HABLADECINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Carlos Marañón: CINEMANIA








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.