martes, 1 de agosto de 2017

KEDI (GATOS DE ESTAMBUL)

 
 
 
Director: Ceyda Torun
Música: Kira Fontana
Fotografía: Alp Korfali, Charlie Wuppermann
Reparto: Documental. Los gatos:Sarı (La Estafadora) , Bengü (La Cariñosa), Aslan Parçası (El Cazador), Psikopat (La Psicópata) , Deniz (El Sociable), Gamsız (El Juguetón Duman (El Elegante)
Productora: Coproducción Turquía-Estados Unidos; Termite Films
Distribuidora: Avalon
Año: 2016
Estreno En España: 21/07/17
Titulo Original: Kedi
Género: Documental
Duración: 79 Minutos


ARGUMENTO:
Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul. Durante millones de años han deambulado formando parte de las vidas de la gente, pasando a convertirse en una parte esencial de la ciudad. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos -ni salvajes ni domésticos- y llenan de alegría a los que deciden adoptar. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de sus gentes.

Fuente: Avalon


CRÍTICA:
Nacida en Estambul, Ceyda directora del film, pasó sus primeros años entre gatos callejeros mientras su madre se preocupaba por si cogía la rabia y su hermana por si volvía a casa con pulgas. Tras abandonar el país con su familia a los once años, Ceyda vivió en Amman, Jordania, y terminó yendo al instituto en Nueva York, donde nunca se encontró con un gato callejero. Ceyda estudió Antropología en la Universidad de Boston, volvió a Estambul para trabajar como asistente de dirección de Reha Erdem y de ahí se fue a Londres donde colaboró con el productor Chris Auty. De vuelta en los Estados Unidos, cofundó Termite Films con el director de fotografía Charlie Wuppermann, también coproductor de su primer largo documental, Kedi (Gatos de Estambul)
La directora nos muestra a través de la mirada de siete gatos varios estilos de vida en los habitantes de la ciudad de Estambul. Deseosa de enseñar lo que significa las gatos para la ciudad turca no duda en usar los drones como cámara para que nos "sintamos" como gatos y descubramos Estambul como si fuéramos felinos. Un documental que a priori se nos enseña un universo a nuestros pies pero  vemos como poco a poco la historia se atasca y solo nos muestra una minúscula parte de la ciudad obviando las partes mas turísticas de la zona asiática ya que casi todo el documental se centra en ese parte de la ciudad. No todo se mira a "vista de gato", a través de una mirada mas amplia descubrimos que la ciudad está plagada de estos simpáticos felinos y de la que parece toda la gente de Estambul parece estar encantados. Ese es uno de los fallos del documental, no hay un comentario negativo sobre los gatos y dudamos que no haya gente que sufra esa pequeña invasión minina. Tampoco se puede decir que sea una guía turística sobre la ciudad de Estambul-eso era lo que yo me esperaba- ya que solo nos cuenta la vida de esos felinos y sus amos o conocidos.
En definitiva Kedi (Gatos De Estambul) interesará a los amantes de los gatos pero dudo que poco mas. Se podría haber jugado mas con la ciudad y haberla visto como nunca nos hubiéramos imaginado a través de los gatos y los drones.
KEDI GATOS DE ESTAMBUL 2016

NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los documentales de animales y en especial de los gatos. Un documental escueto y curioso a pesar que se queda a medias. La fotografía de Alp Korfali y Charlie Wuppermann es modélica.


KEDI GATOS DE ESTAMBUL 2016
TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

José María Hernández Guerrero: HABLADECINE

Javier Ocaña: ELPAIS

Yago García: CINEMANIA

Phillipp Engel: FOTOGRAMAS







No hay comentarios:

Publicar un comentario