miércoles, 2 de agosto de 2017

ABRACADABRA

 
 
 
Director: Pablo Berger
Guion: Pablo Berger
Música: Pablo Berger, Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Maribel Verdú Antonio De La Torre, José Mota, José María Pou, Priscilla Delgado, Quim Gutiérrez, Saturnino García, Rocío Calvo, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Fabia Castro, Janfri Topera
Productora: Arcadia Motion Pictures / Atresmedia Cine / Movistar+
Distribuidora: Sony
Año: 2017
Estreno En España: 04/08/17
Titulo Original: Abracadabra
Género: Drama, Comedia
Duración: 91 Minutos

ARGUMENTO:
Carmen (Maribel Verdú) y Carlos (Antonio de la Torre) son una pareja del extrarradio de Madrid. Ella, ama de casa entregada a su familia. Él, un gruista que vive por y para el Real Madrid. Resignados a la rutina, todo cambia el día de la boda de la sobrina de estos. Durante la celebración, Pepe (José Mota), primo de Carmen e hipnotista aficionado, hace una demostración, a la que Carlos, incrédulo, se presta como voluntario.  A la mañana siguiente, Carlos se comporta de una manera insólita. Parece que algo salió mal, un espíritu le ha poseído. Empieza entonces una surrealista y divertida investigación por parte de los primos para recuperarlo.  Mientras, Carmen comienza a sentirse extrañamente atraída por su “nuevo" marido.

Fuente: Sony

CRÍTICA:
La tercera película de Pablo Berger es una comedia hipnótica, como reza el cartel, donde nada es lo que parece  y el surrealismo coge cotas como no estamos acostumbrados  últimamente en el cine español. Se puede poner pegas al último trabajo de Berger, Abracadabra, pero que estamos ante una de las películas mas originales del cine español nadie puede negar eso. Estamos ante un maravilloso delirio de fantasía que una vez que te subes ya no quieres bajar a pesar de los defectos que pueda tener el film.
Abracadabra nos lleva a un barrio cualquiera del extrarradio de Madrid, allí viven  Carmen y Carlos, un matrimonio que tras 21 años de casados la rutina acaba por devorarles. Lo que la pareja no se imagina es que el ir a una boda familiar les va a cambiar radicalmente la vida debido al espectáculo de hipnotismo que hay en el  banquete, este es realizado por Pepe un primo de Carmen, y Carlos se ofrece voluntario.  La actuación no parece tener ningún efecto sobre el incrédulo voluntario hasta que al día siguiente Carlos se empieza a comportar de una manera extraña convirtiéndose  en un ser amable y cariñoso todo lo contrario lo que era hasta ahora.
Pablo Berger es uno de los mejores realizadores de este país como ya había demostrado en sus dos trabajos anteriores y aquí con Abracadabra lo confirma. Consigue hipnotizar al publico con una película que pasa de la comedia al drama bordeando el thriller dejando al espectador perplejo, y a veces confundido, pero siempre emocionado de comprobar que a pesar de todas las referencias cinéfilas que hay en la cinta uno está viendo un producto como pocas veces ha observado. El universo  Almodóvar en ¿Qué He Hecho Yo Para Merecer Esto? hasta un homenaje a John Travolta en Fiebre Del Sábado Noche todo eso está en la película como muchos otros homenajes que mejor vayáis descubriendo según avanza la película. Como digo en  Abracadabra hay mucho amor al cine. 
A pesar que está  ambientada en la época actual Berger no duda en crear su propio mundo y lleva al  espectador  a otras décadas según el guion lo exija. Abracadabra es un viaje en el tiempo al Madrid que nos lleva a los 80 y 90 para volver a la actual, todo puede suceder en la mente del director y el público tiene que dejarse llevar. Lo que a priori es un acierto a veces juega en su hándicap y no siempre es fácil entrar en lo que nos propone el director y en algunas escenas, por lo menos en mi caso, hace que me saque de la película aunque enseguida consigue llevarme al redil y apasionarme  con los ases que se va sacando de la manga.
Abracadabra es una película arriesgada por su propuesta donde el espectador no sabe lo que se va a encontrar y se sorprenderá en cada momento. Berger es un hipnotizador que te atrapa y no te suelta durante la hora y media que dura la película consiguiendo que te lo pases fenomenal. La pena es que una vez fuera comprobaras  que en el cine todo es fantasía y tienes que volver a la cruda realidad.


ABRACADABRA 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine que se aleja de convencionalismos y quiera ver una película diferente. Pablo Berger sigue demostrando que es un magnifico director creando un mundo propio a su alrededor que deja boquiabierto al espectador. Las actuaciones de Antonio De La Torre, Maribel Verdú y José María Pou son magnificas, algo ya habitual en estos actores.




MARIBEL VERDÚ Y ANTONIO DE LA TORRE ABRACADABRA 2017
TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Irene Crespo: CINEMANIA

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.