martes, 20 de junio de 2017

SELFIE

 
 
Director: Víctor García León
Guion: Víctor García León
Fotografía: Eva Díaz
Reparto: Santiago Alverú, Macarena Sanz, Javier Carramiñana, Pepe Ocio, Clara Alvarado, Alicia Rubio, Esperanza Aguirre, Carlos Montero, Pablo Iglesias, Isabel García Lorca, Esther Regina
Productora: Gonita / II Acto / Apache Films
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2017
Estreno En España: 23/06/17
Titulo Original: Selfie
Género: Comedia
Duración: 89 Minutos

ARGUMENTO:
A un ministro del gobierno le acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Esta es la historia de su hijo Bosco. Sus andanzas desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a “okupar” una casa en Lavapiés; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de su nuevo barrio. Si esta fuera una comedia romántica Bosco aprendería una lección, la vida le enseñaría algo… y al final, vería un rayo de luz y una esperanza de cambio. Encontraría a la mujer de su vida, mostraría empatía con los más desfavorecidos o estimularía su amor por los animales. Lamentablemente, ésta no es una comedia romántica.

Fuente. Vértigo Films

CRÍTICA:
Selfie fue la película mas comentada en la pasada edición del Festival de Málaga en la que consiguió premios del público y de la crítica, dos galardones que demusestra que Selfie es una película que pretende, y lo consigue, llegar a todo el mundo. El tercer largometraje de Víctor García León es una mirada acida, pero muy realista, de la España actual en la que vemos el egoísmo de una sociedad que no es capaz de mirar mas allá de su nariz. Detrás del proyecto se encuentra Apache una de las productoras mas activas de nuestro país y que acierta de pleno en cada proyecto, da igual el presupuesto, todo y cada uno de esos proyectos son tratados con un mimo especial y eso se nota en el resultado final.
Selfie es la historia de Bosco un joven que decide crear un documental sobre su vida el día de su cumpleaños, lamentablemente el mismo día su padre, ministro del gobierno, es acusado de malversación de fondos y es  llevado a la cárcel. Bosco entiende que es un error y en breve su padre será puesto en libertad, craso error,  las pruebas parecen evidentes y pasará mas tiempo de los previsto en la cárcel. Entonces es cuando la vida de Bosco cambia por completo y se tiene que mudar de su chalet de La Moraleja a un piso compartido en el barrio de Lavapiés. Sin apoyo de su familia, amigos e incluso de su perfecta novia que le da plantón, Bosco buscará consuelo en un grupo de gente con ideas podemitas que pretender cambiar las injusticas de quien les rodea. Enseguida conoce a Macarena, una joven ciega, de la que rápido se enamora a pesar de su bajo status en la sociedad.
Selfie es un soplo de aire fresco en la comedia actual, una visión que bien podría haber escrito Berlanga o por situarlo en el momento de ahora, Borja Cobeaga, en su tono más acido como demostró en Negociador. Una afilada revisión a la España actual que lamentablemente parece que nos estemos acostumbrados, Selfie sirve para abrirnos los ojos y demostrar que no podemos dejar de mirar para otro lado sobre lo que está sucediendo. Una mirada original y arriesgada llena de divertidos diálogos que no paran de soltar "Zascas" que tras ese ambiente de comedia esconde un discurso mas serio y es que desgradiadamente todos podemos llegar a ser Bosco. Si hay que poner un pero es que la historia no da para mucho e incluso esa escasa hora y media se hace un pelín alargada, con diez minutos menos Selfie sería todavía mas deliciosa y divertida.
El debutante  Santiago Alverú es el alma mater de la película y consigue meterse al espectador en el bolsillo con su personaje de Bosco, que lo borda, dotándolo de una estupidez tan extrema que hace que al final hace que tengamos compasión por este personaje.
Selfie es una película mas que recomendable para reírse con ganas de la sociedad política que nos rodea al mismo tiempo que nos abre los ojos para que no nos dejemos dominar por todos los Boscos que habitan en nuestro país, cada vez son más.

SANTIAGO ALVERÚ ES BOSCO SELFIE 2017

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera pasar un rato muy divertido con las andanzas del pijo Bosco. Los diálogos de la película son muy mordaces y con una gran carga de realidad. La magnifica actuación de Santiago Alverú. La buena dirección de Víctor García León.



SELFIE 2017 VÍCTOR GARCÍA LEÓN

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Gregorio Belinchón: ELPAIS

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS







 




 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.