martes, 30 de mayo de 2017

PAULA

 
 
 
Director: Christian Schwochow
Guion: Stefan Kolditz, Stephan Suschke
Música: Jean Rondeau
Fotografía: Frank Lamm
Reparto: Carla Jury Roxane Duran, Stanley Weber, Albrecht Abraham Schuch, Joel Basman, Laura Bartels, Michael Abendroth, Enrico Di Giovanni, Vera Lara Beilmann
Productora: ARTE / Alcatraz Film / Degeto Film / Grown Up Films / Pandora Filmproduktion / Radio Bremen (RB) / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2016
Estreno En España: 26/05/17
Titulo Original: Paula
Género: Biopic, Drama
Duración: 123 Minutos


ARGUMENTO:
Alemania, principios del siglo XX. La joven y exuberante artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en  la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años destinados a la vida doméstica hunden el espíritu de Paula. Finalmente, se decide a viajar sola al bohemio Paris, donde se embarca en un largo y esperado periodo donde su imaginación culmina y consigue auto realizarse.

Fuente: Caramel Films

CRÍTICA:
Tras su paso por el festival de Locarno y haber conquistado la taquilla alemana nos llega el biop¡c de la pintora Paula Modersohn Becker, una de las más importantes representantes del expresionismo alemán del siglo XX. Al frente de la dirección se encuentra Christian Schwochow el joven director alemán que aquí recordamos por Al Otro Lado Del Muro. En Paula, el realizador alemán rescata la figura de la pintora, mostrando sobre todo su tortuosa vida y sus ganas de rebelarse contra lo establecido. Un personaje que brindó un cambio de libertad a la mujer hace casi un siglo.
Paula nos descubre a la joven artista que a los 24 años decide dedicarse a la pintura pase lo que pase, de familia pudiente su padre le permite meterse en la comunidad artística de Worpswede pensando que enseguida se cansaría al ser ninguneada por los artistas de la zona. Lejos de eso, allí entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke que le hacen tener mas inquietud por el arte y le animan a seguir su particular visión de la pintura sin importar lo que digan los demás. Cuando se casa con el pintor Otto Modersohn piensa haber encontrado su alma gemela y que se acabaran todos los prejuicios artísticos hacia su persona pero nada más lejos de la realidad. Pasan los años y Paula se encuentra fatigada de no sentirse realizada como artística y como mujer con lo que decide cambiar radicalmente de vida y viajar a Paris para poder convertirse en la pintora que siempre había deseado.
El inicio de Paula es sugerente y muy interesante donde vemos los inicios de esta singular artista y las luchas internas para poder ser respetada en una época donde la mujer era vista a los ojos de los hombres como una simple ama de casa y no valía para nada más. La magnífica fotografía acentúa la magia de la narrativa en esos inicios que transcurren en la Alemania de principios de siglos creando escenas con una gran carga narrativa y,como no, visual.  Sin embargo la película decae en su segunda mitad donde nos muestra su azarosa vida y su estancia en Paris mostrando aspectos de la artista menos interesantes-como el asunto amoroso con un joven francés- y demás sucesos dejando en parte su pasión artística que hasta ese momento era lo interesante del film. Aun así y a pesar de su excesiva duración Paula consigue mantener el interés gracias a ese descubrimiento de una artista que cambió y creó una nueva forma de ver la pintura así como ser una pionera en la libertad feminista gracias a su empeño y lucha por no dejarse ningunear.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer a una de las pintoras pioneras en el mundo del expresionismo. La brillante actuación de Carla Jury-en breve en Blade Runer 2049- como Paula Modersohn-Becker.  La magnifica fotografía de la película en la que a veces pareces estar en una pintura.


PAULA 2016-CHRISTIAN SCHWOCHOW





TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.