lunes, 13 de marzo de 2017

SAFARI

 
 
 
Director: Ulrich Seidl
Guion. Veronika Franz, Ulrich Seidl
Fotografía: Ulrich Seidl
Montaje: Christof Schertenleib, Christoph Brunner, Andrea Wagner
Sonido:  Paul Oberle
Reparto: Gerald Eichinger, Eva Hofmann, Manuel Eichinger, Tina Hofmann, Manfred y Inge Ellinger, Marita y Volker Neemann, Markolf Schmidt, Eric Müller.
Productora: Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
Distribuidora: Noucinemart
Año: 2016
Estreno En España: 17/03/17
Titulo Original: Auf Safari
Género: Documental
Duración: 91 Minutos

ARGUMENTO:
En la selva africana, cebras, impalas y ñus campan en libertad. Los turistas alemanes y austriacos que van a cazar esperan entre los arbustos, acechando las presas. Disparan, gritan de emoción y posan con los animales que han cazado. Safari es una película sobre gente que pasa las vacaciones matando. Una película sobre la naturaleza humana.

Fuente:  Noucinemart

CRÍTICA:
Ulrich Seidl es uno de los mayores provocadores del cine europeo algo que ya pudimos comprobar en la trilogía Paraíso o el documental En El Sótano, no deja títere con cabeza, desde la religión católica hasta el turismo sexual nada se salva de las criticas del cineasta austriaco. En Safari  Ulrich Seidl viaja a África para poner las cartas sobre la mesa para exponer-que no denunciar- la caza de animales en la sabana africana.
Safari es un documental donde muestra sin tapujos y con mucho rigor las vacaciones de un grupo de turistas a un safari en la que su único interés es cazar el mayor numero de piezas-animales- posibles. No ven ese acto como algo inmoral, saben que sus vacaciones dan mucho dinero a unas personas y países que lo necesitan y eso justifica sus crueles actos. A través de sus palabras a la cámara y sus cacerías descubrimos a unos personajes que se emocionan cuando están detrás de un rifle y apuntan a su objetivo con la adrenalina a tope sabiendo que van a batir a la pieza deseada.
Ulrich Seidl  no llega a caer en el sensacionalismo-tampoco lo necesita- en ningún momento gracias a que es suficiente el sonido de ambiente y las palabras de los protagonistas para poner los pelos de punta a los espectadores ante la tranquilidad que afrontan sus actos. Aterra el ver como unos adolescentes hablan de armas como si fuera un juego infantil. Un rito de iniciación que pasa de generación a generación en la que ya en la etapa adulta se convierte en unas vacaciones rutinarias que se mezcla la caza con tomar el sol y una cerveza mientras se espera a la presa.
Safari incomoda y molesta al espectador sin que este pueda evitarlo y eso Ulrich Seidl lo sabe y evita la voz en Off para que resulte mas estremecedor lo que vemos, lo dantesco hace caer al espectador en la risa nerviosa que sin embargo según avanza la película cambia a un estado monótono por la excesiva duración de la película para lo que nos cuenta. En Safari Ulrich Seidl no sabe medir el tiempo y eso se vuelve en su contra ya que en la segunda parte del film apenas avanza en lo que nos enseña y solo vemos a los mismos personajes vanagloriándose de sus terribles hazañas.
Aun así Safari es un documental  muy recomendable por mostrar sin tapujos ni sensacionalismos una realidad que pensamos estamos alejados de ella pero que muestra la frialdad de seres humanos que podrían ser nuestro vecinos.


SAFARI- AUF SAFARI



NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera ver algo diferente. Ulrich Seidl es uno de los pocos directores que provoca al espectador película tras película. Podrá gustar mas o menos pero su cine no deja a nadie indiferente y a la salida del cine provoca discusiones o coloquios con opiniones muy variadas.

SAFARI ULRICH SEIDL



TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Christopher Laso: FILMDREAMS

Xavi Sánchez Pons: SENSACINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.