domingo, 12 de marzo de 2017

DOÑA CLARA

 
 
 
Director: Kleber Mendonça Filho
Guion: Kleber Mendonça Filho
Fotografía: Pedro Sotero, Fabricio Tadeu
Música: Gustavo Montenegro
Reparto: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
Productora: CinemaScópio Produções / SBS Productions
Distribuidora: Avalón
Año: 2016
Estreno En España: 10/03/17
Titulo Original: Aquarius
Género: Drama, Autor
Duración: 144 Minutos

ARGUMENTO:
Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 que bordea el parque marítimo . Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado y en sus seres queridos

Fuente: Avalón

CRÍTICA:
El cineasta Kleber Mendonça Filho es un apasionado de su país y en concreto del lugar donde nació Recife, la ciudad es una de las mas pobladas del país y lamentablemente una de las mas desconocidas fuera de sus fronteras cosa que con su cine Kleber Mendonça Filho desea darla a conocer.
Doña Clara vive en Recife, desde su ventana puede contemplar la famosa playa de Boa Viagem un lujo que no está dispuesta a perder aunque un importante promotor haya comprado todo los apartamentos-menos el suyo- situados donde ella vive. El acoso que sufre se vuelve estresante para esta ex-critica musical que gracias a sus vinilos, refugiarse en su familia y amigos consigue ir pasando el mal trago. Doña Clara revive ahora mas que nunca su pasado, un pasado donde tanto la revolución sexual y también política fueron claves en su crecimiento como persona y en la que había un punto en común, su pasión por la música. Viuda y con un cáncer de mama superado Doña Clara sabe que no tiene que rendirse de ninguna manera.
Doña Clara es una deliciosa película donde la sutileza expuesta no esconde el fuerte cambio sufrido por un país abocado a la corrupción debido posiblemente al giro político. Un país que se va degradando y muy pocas personas son propensas a ser coherentes con su vida. Eso le ocurre a nuestra protagonista que por muchos cambios que haya ella no modifica su rutina por nada, desde escuchar un vinilo-¿Hay algo mas mágico que eso? hasta bañarse en la playa vecina a pesar del peligro de los tiburones-mas peligrosas son las personas que habitan en su entorno-piensa ella. Doña Clara vive en un mundo que como dice en un momento no elude lo actual pero que añora  lo que uno tiene es algo mas que un objeto, un mueble o un vinilo tiene una historia y por eso tiene que ser recordado. Ahora las cosas parecen no tener valor o no se lo dan.
Una magnifica Sonia Braga -que tendría que haberse llevado mas premios de los que ha obtenido- crea un personaje maravilloso y cercano haciendo conectar al espectador con ese drama que vive su personaje. Un personaje donde la melancolía se funde con la pasión y ganas de luchar por lo que tanto le ha costado conseguir y a la que vamos siguiendo también a través de sus gustos musicales desde Roberto Carlos a Vinicius de Moraes hasta Queen. Por si no hubiera suficientes motivos para enamorarse de Sonia Braga este papel consigue que no se te quite de la cabeza.
Una película que a través de los retazos de su protagonista, de pequeñas historias vividas descubrimos un grandísimo personaje y la evolución de un país que cada vez se hace mas grande e impersonal.  Doña Clara es un maravilloso film para disfrutar que a pesar de su largo metraje-144 minutos- nunca llega a aburrir y el interés se hace cada vez mayor. El espectador desea irse a Brasil y estar en esa terraza de la protagonista, ver  esas magnificas puestas de sol en compañía de esta mientras te susurra los cambios que ha sufrido ese país.


DOÑA CLARA SONIA BRAGA



NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una historia deliciosa y emotiva, una historia de la evolución de un país que no necesariamente tiene que cambiar a las personas. La buena fotografía que sin hacer grandes alardes consigue llevarnos a ese magnifico lugar de Recife. Sonia Braga está perfecta y muy creíble, sin duda uno de sus mejores papeles. Una delicia que esperemos no pase desapercibida.

DOÑA CLARA AQUARIUS



TRAILER:

 


 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS 

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Paula Arantzazu Ruiz : CINEMANIA

Joan Pons: FOTOGRAMAS





 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.