sábado, 11 de marzo de 2017

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS

 
 
 
Director: Samuel Benchetrit
Guion: Samuel Benchetrit
Música. Raphaël
Fotografía: Pierre Aïm
Sonido: Miguel Rejas, Julien Perez, Sebastien Wera
Vestuario: Mimi Lempicka
Reparto: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Tassadit Mandi, Valeria Bruni-Tedeschi, Thierry Gimenez, Jules Benchetrit,  Michael Pitt, Mickaël Graehling, Larouci Didi, Abdelmadjid Barja
Productora: La Caméra Deluxe / Máje Productions / Single Man Productions / Emotions Films UK / Jack Stern Prouctions / Film Factory / Orange Cinéma Séries
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2015
Estreno En España: 10/03/17
Titulo Original: Asphalte  
Género: Drama, Comedia Negra
Duración: 100 Minutos
 
ARGUMENTO:
 Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. Un ascensor averiado. Tres encuentros improbables. Seis personajes insólitos. Un grandullón intratable y la frágil enfermera del turno de noche. Jeanne, una actriz en crisis y su joven vecino abandonado. Un astronauta americano perdido y la entrañable Sra. Hamida. Todos ellos seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión.  
 John Mckenzie (Michael Pitt), un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de Paris. Recogido en la azotea por la señora Hamida, una señora marroquí que lo ama como a un hijo, Mackenzie espera que la Nasa lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne (Isabelle Huppert), una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Invalido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche (Valeria Bruni) obrara el milagro para hacerle bajar de su silla de ruedas


Fuente: Surtsey Films

CRÍTICA:
La Comunidad De Los Corazones Rotos es el nuevo trabajo de  Samuel Benchetrit que a su vez adapta una novela propia- Crónicas del Asfalto- escrita algo mas de diez años. Tres historias cruzadas que transcurren en un edificio a las afueras de una gran urbe francesa. Una película donde el humor negro se mezcla con momentos tiernos y emotivos que conquista al espectador desde su rompedora escena inicial.
En La Comunidad De Los Corazones Rotos se entremezclan tres historias con un punto en común, todo transcurre en un edificio de un barrio alejado del centro de la ciudad. Las calles grises y sin vida solo parecen estar para esos locos vecinos que apenas se hablan unos con otros. El silencio de la calle les hace oir un misterioso ruido que nadie sabe a que pertenece y tampoco parece importarles. Entre esa dejadez humana  aparece un joven chaval que entabla amistad con la nueva vecina de enfrente a la que tras sonsacarle información descubre que es-era- una actriz famosa dentro del cine de autor. En la planta de arriba una argelina se queda sorprendida cuando en su terraza aterriza de manera precipitada un astronauta al que enseguida acoge en su seno hasta que vengan a rescatarle. En la primera planta vive Strnkowitz un pobre hombre que se niega a pagar los costes del ascensor ya que el no lo usa, tras un accidente este vecino huye todas las noches en su silla de ruedas a visitar a una enfermera que trabaja en un hospital del vecindario.
Los franceses son unos expertos en sacar el máximo provecho de las historias mínimas y sencillas como es el caso. Una historia aparentemente banal consigue atraer al espectador durante todo el transcurso mostrando el interés por igual en las tres historias. Una pena que abandone el humor negro inicial-antológica la reunión de vecinos- para centrarse en el drama que si bien no hace decaer la película si se pierde en algún momento reiterativo.
 La Comunidad De Los Corazones Rotos es un reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que ha pesar de estar rodeados de gente apenas nos comunicamos o si hay apenas nos conseguimos entender. Soledad, dejadez o egoísmo es la forma de vida de una sociedad que parece heredar todo lo banal y no importa nada de lo que le rodea. A pesar de eso, a veces y muy de cuando en cuando ocurre algo que hace que salgan los buenos sentimientos y podamos empatizar con otro ser igual o mas solitario que uno mismo.
Historias mínima y aparentemente banales que consiguen transmitir buenas sensaciones gracias sobre todo a un guion que sabe como llegar al espectador de una manera sencilla y sin aspavientos, no pretende mas y se agradece.

LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS




NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine con historias sencillas pero con un trasfondo detrás. Isabelle Huppert al igual que Valeria Bruni están magnificas. Tres historias que entretienen por igual sin apenas decaer.


CRÓNICAS DEL ASFALTO


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Alberto Luchini: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Gerard A. Cassado: FOTOGRAMAS







 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.