martes, 14 de marzo de 2017

CRUDO

 
 
 
Director: Julia Ducournau
Guion: Julia Ducournau
Música: Jim Williams
Fotografía: Ruben Impens
Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nati Oufella, Laurent Lucas, Marion Vernoux, Joanna Preiss, Jean- Louis Sbille, Bouli Lanners, Denis Mpunga
Productora: Petit Film / Rouge International / Frakas Productions
Distribuidora: Universal
Año: 2016
Estreno En España: 17/03/17
Titulo Original: Grave
Género: Thriller, Terror
Duración: 98 Minutos

ARGUMENTO:
Justine es una joven vegetariana que, después de aprobar con grandes calificaciones la escuela superior, comienza su andandura académica en una de las mejores escuelas de veterinaria de Francia junto a su hermano Adrien. En un principio, sus compañeros de carrera no saben de la filosofia gastronómica que lleva Justine, hasta que Alexia se entera y decide obligarla a comer carne una y otra vez. Un ritual que se repite casi a diario hasta que, para su sorpresa, Justine comienza a experimentar una necesidad interna tan fuerte que llega hasta el punto de comerse la carne cruda en cualquier momento del día. No le importa el tipo, ya sea pollo, ternera o cerdo, lo único que necesita, por su bien y por el de sus compañeros, es calmar sus ansias por ingerir carne cruda

Fuente: Universal

CRÍTICA:
El debut en la dirección de Julia Ducournau no ha podido ser mas sonado, Crudo ha causado sensación allá por donde se ha estrenado desde su andadura en el festival de Toronto. Su paso por el Festival de Sitges fue uno de los platos fuertes de la pasada edición con multitud de gente en sus pases completando buena parte de su aforo incluso en la sesión matinal de las 8:30. Crudo se llevó varios premios en el Festival aparte del reconocimiento del público. Mejor película europea, mejor directora novel y mejor película del jurado son los galardones que se llevó la directora Julia Ducournau a su paso por la costa del Garraf siendo una de las triunfadoras del festival.
Justine al igual que toda su familia es una vegetariana comprometida, nunca ha probado la carne ni tiene intención de ello. Tras unas excelentes notas consigue entrar en la escuela de veterinaria a la que su hermana está apuntada lo que le hace estar entusiasmada por partida doble ya que entra en una  las mejores universidades del país. Cuando en un rito de iniciación le obligan a comer hígado de conejo Justine se niega en rotundo causando malestar en todos sus compañeros hasta que interviene su hermana Alexia y le convence para que se lo coma. Todo parece ir con normalidad y Justine enseguida entabla amistad con el joven Adrien con el comparte diversos gustos y con el que mantiene una familiaridad increíble hasta que poco a poco el cuerpo de Justine experimenta un cambio que no sabe muy bien como explicarlo y no sabe si es algo propio de la edad.  
Deudora de David Cronenberg Julia Ducournau crea una fresca y estimulante película que nos trae a la mente los primeros títulos del director canadiense. Nada en la película está al azar y desde el tono inmaculado en las escenas de la universidad hasta las escenas a priori mas "gore" está cuidado al mínimo detalle para que nada sobre o interfiera en lo que nos está contando la directora, sin duda estamos ante el mejor debut visto en el mundo del horror en mucho tiempo. Divertida a la vez que perturbadora Crudo consigue ser un estimulo para el  espectador gracias a esa naturalidad con lo que nos muestra esa transformación de la protagonista en la que parece no estar haciendo algo inmoral. 
Con un montaje inteligente y casi perfecto Crudo consigue no caer nunca en los burdo y abusar en lo gore cuando eso hubiera sido lo fácil y para muchos lo obvio, como dije antes todo está cuidado al milímetro y nada está dejado al azar.  
Crudo es una brillante historia perfectamente contada en la que descubrimos el despertar de una adolescente hacia la madurez y el sexo, una película que demuestra que el mundo de lo fantástico y lo real no están reñidos y todavía hay mucho camino por descubrir en el genero del horror. Perversa, perturbadora y a ratos obscena, estamos ante una película que no hay que perderse.

CRUDO-RAW-GRAVE




NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del genero fantástico pero pegado a la realidad. Los amantes del director canadiense David Cronenberg se lo pasaran genial, Crudo tiene mucho de sus primeros títulos. Una historia que mezcla los golpes de humor negro con toques sádicos por parte de la protagonista. Uno de los mejores debuts en la dirección en mucho tiempo. La parte final deja al espectador KO.

JULIA DUCOURNAU-CRUDO




TRAILER:





ENLACES:

Violeta Kovacsics: SENSACINE

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.