domingo, 8 de enero de 2017

UNDER THE SHADOW (BAJO LA SOMBRA)


 
 
 
Director: Babak Anvari
Guión: Babak Anvari
Música: Gavin Cullen, Will McGillivray
Fotografía: Kit Fraser
Reparto: Narges Rashidi, Avin Mashadi, Bobby Naderi, Arash Marandi, Ray Haratian, Nabil Koni, Bijan Daneshmand, Sajjad Delafrooz, Hamid Djavadan, Aram Ghasemy, Amir Hossein Ranjbar, Behi Djanati Atai
Productora: Coproducción Irán-Jordania-Reino Unido-Qatar; Wigwam Films
Distribuidora: Netflix
Año: 2016
Estreno En España; 07/01/17 VOD Netflix
Titulo Original: Under The Shadow
Género: Thriller, Terror
Duración: 84 Minutos

ARGUMENTO:
Teherán, 1988. La guerra entre Irán e Irak está alcanzando violentamente su fin, con constantes bombardeos a la ciudad. Mientras una madre y su hija luchan por mantenerse juntas, una presencia malévola acecha su apartamento. Imaginen The Babadook en clave persa y encontrarán una de las sorpresas de la temporada, que, bajo la sombra del terror, esconde una inteligente alegoría política.

 
 
Fuente: Netflix, Web del Festival de Sitges, Sensacine
 
 
CRÍTICA:
Por fin llega Under The Shadow uno de los títulos mas interesantes que vimos en la última edición del Festival de Sitges. La película consiguió el mejor premio en la sección Noves Visions ONE, un film que recibió cantidad de elogios tanto por publico como critica en dicho festival. El director Babak Anvari iraní de nacimiento pero afincado en Londres consigue con su primera película uno de los títulos mas estimulantes del género vistos en mucho tiempo. La película fue seleccionada por Reino Unido para optar al Oscar a la mejor película extranjera pero no consiguió pasar el corte. A través de la plataforma Netflix que financia buena parte de la película podemos disfrutar de la película en nuestro país, es de agradecer que gracias a plataformas como Netflix se puedan disfrutar de joyas como esta.
Under The Shadow-Bajo La Sombra- nos lleva al Teheran de finales de los 80, la guerra entre Irak e Iran está en su máximo apogeo y los bombardeos son el pan nuestro de cada día. Cuando su marido tiene que cambiar de ciudad por motivos laborales Shideh tiene que proteger con mas fuerza a su hija Dorsa, por si fuera poco el ser mujer se está convirtiendo en algo cada vez mas duro en el Irán de la época. Viven en un edificio donde todos se conocen y ayudan, son una gran familia en momentos de desesperación como el que se vive. Poco a poco madre e hija empiezan a notar cosas raras en su piso y sospechan que no están solas en la casa, una presencia les acecha y no parece que tenga buenas intenciones.
Under The Shadow-Bajo La Sombra-retrata de una manera modélica una historia de suspense que consigue ponerte los pelos de punta, una historia que solo a través de lo que sugiere da más pavor que lo que nos puede mostrar. Un film sin estridencias que atrapa al espectador  desde el inicio y no lo suelta gracias a un guion coherente que no flojea en ningún momento y, a pesar de ese ambiente fantasmagórico consigue ser creíble en su totalidad.  Babak Anvari camufla entre esa historia de suspense una alegoría contra el sistema político de su país de nacimiento, un país que incomprensiblemente se estanca o en algunos casos-es peor- retrocede en bienestar social donde las mujeres son las gran perjudicadas.
Under The Shadow-Bajo La Sombra- es uno de los thriller mas terroríficos del año pasado, un titulo que todos los que estuvimos en Sitges disfrutamos como pocos y ahora gracias a Netflix pueden disfrutar todo el mundo.

UNDER THE SHADOW




NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Todo público amante del género, pocos títulos mezclan tan bien suspense y terror con una maestría casi perfecta. Una película que esconde una crítica política muy evidente pero necesaria. La magnifica fotografía convierte a Under The Shadow-Bajo La Sombra- en una película todavía mas terrorífica.

BAJO LA SOMBRA








No hay comentarios:

Publicar un comentario