miércoles, 11 de enero de 2017

PROYECTO LÁZARO

 
 
 
Director: Mateo Gil
Guión: Mateo Gil
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Tom Hughes, Charlotte Le Bond, Oona Chaplin, Barry Ward, Julio Perillán, Rafael Cebrián, Alex Hafner, Tony Corvillo, Melina Matthews, Daniel Horvath, Jordi Cots, Efrain Anglès
Productora: Arcadia Motion Pictures / Canal+ España / Noodles Production
Distribuidora: Filmax
Año: 2016
Estreno En España: 13/01/16
Titulo Original: Proyecto Lázaro
Género: Drama, Ciencia-Ficción
Duración: 112 Minutos


ARGUMENTO:
Marc (Tom Hughes) es diagnosticado con una enfermedad cuyo pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo.
60 años después, en el año 2084, se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi (Oona Chaplin), le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba…

Fuente: Filmax

CRÍTICA:
Proyecto Lázaro tuvo su estreno en España en el pasado Festival de Sitges sin duda el lugar idóneo para su puesta en escena, en cambio la película pasó sin pena ni gloria por tierras catalanas y aunque no tuve ocasión de verla en dicho festival los comentarios no eran nada entusiastas. Esperaba como agua de mayo el nuevo titulo de Mateo Gil ya que soy muy fan de los anteriores trabajos del director canario y pensaba que los criticas tibias del festival eran debidas mas  que otra cosa al exigente público del festival. Desgraciadamente las críticas no tenían nada de exageradas.
Proyecto Lázaro nos habla del pasado, presente y futuro de Marc un publicista de gran éxito que tiene todo lo que puede soñar. Cuando le diagnostican una enfermedad terminal  el mundo se le viene encima y tiene que poner orden en su vida para recapacitar y pensar que va hacer en el año de vida que le diagnostican. Investigando  Marc descubre la opción de la criogenización un método que le permite congelar su cuerpo hasta descubrir una cura para su enfermedad cosa que empieza a ver con agrado y tras dudarlo mucho Marc decide donar su cuerpo para la posterior reanimación. 60 años después Marc es el primer hombre resucitado del mundo, el problema es que no todo es de color de rosa como esperaba. 
Proyecto Lázaro es una revisión de Frankenstein en el siglo XXI, una versión que bien podría haber dirigido Terrence Malick por el exceso de luminosidad y motivos New Age que están por toda la película resultando agotador tanta escena de postal.  Un inicio que bien podría haber sido otro punto de vista de Abre Los Ojos- Mateo Gil ya fue el guionista de esta- para derivar en remiendos-y nunca mejor dicho- de títulos cuyo LeitMotiv es jugar a ser Dios. Un protagonista que tras querer hacer frente a la inmortalidad empieza a sentir miedo por tener que rendir cuentas, no tiene claro que salga rentable tanta osadía a las fuerzas divinas. Una historia que a pesar de tener varios puntos de interés no consigue otra cosa que causar sopor debido sobre todo al que el director canario quiere parecer demasiado trascendente y se recrea en imágenes que rozan la pedantería abusando de una voz en Off que acaba por irritar al espectador. Bien rodada y con unos efectos especiales austeros pero muy efectivos Mateo Gil nos arrastra hacia un guion que se vuelve contradictorio entre tanto flashback que atraviesa la película, si a eso añadimos que la historia tiene varias lagunas no podemos decir que salgamos con buen sabor de boca en el global de la película. Una pena ya que Proyecto Lázaro tenia buenos mimbres para ser uno de los títulos de género de la temporada.  

PROYECTO LÁZARO


NOTA: 4,5/10
RECOMENDADA PARA:
Amantes de la ciencia ficción no encontraran nada novedoso pero si otra forma de ver el mito de Frankenstein y su creador. Descubrir los maravillosos exteriores de la isla de Tenerife lugar donde está rodada la mayor parte de la película. La buena fotografía Pau Esteve Birba. El personaje de Oona Chaplin.


OONA CHAPLIN TOM HUGHES PROYECTO LÁZARO



TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Sergio  F. Pinilla: CINEMANIA

Luis Martínez: ELMUNDO

Javier Ocaña: ELPAIS

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS

Quim Casas: ELPERIODICO

Francisco Camacho: HABLADECINE







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.