martes, 10 de enero de 2017

LA TORTUGA ROJA

 
 
 
Director: Michael Dudok de Wit
Guión: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: Animation
Reparto: Animación
Productora: Coproducción Francia-Japón; Why Not Productions / Wild Bunch / Studio Ghibli
Distribuidora: Karma Films
Año: 2016
Estreno En España: 13/01/17
Titulo Original: La tortue rouge
Género: Animación, Drama
Duración: 80 Minutos

ARGUMENTO:
Atrapado en una isla desierta, rodeado de aves, cangrejos y otros animales marinos, un náufrago tendrá que adaptarse a la vida en la naturaleza más pura y salvaje. No lo consigue, y sus inútiles intentos por escapar de la isla le llevan a encontrarse con una misteriosa tortuga roja. A partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.
El holandés Michael Dudok de Wit, galardonado con un Oscar al mejor cortometraje de animación por “Father and Daughter”, dirige esta obra de belleza minimalista que nos muestra los ciclos en la vida de un ser humano.

Fuente: Karma Films

CRÍTICA
Para quien no los conozca los estudios Ghibli son toda una institución en el mundo de la animación japonesa, de su productora han salido grandes genios de la animación de dicho país y sin duda son los mejores estudios de animación del mundo.  Tras los numerosos cambios ocurridos en la compañía deciden empezar a producir fuera de sus fronteras y se fijan en el holandés Michael Dudok de Wit en el que tras ver su corto descubren muchas conexiones con el mundo de sus estudios. Tras ponerse en contacto con el le dan carta blanca para crear un proyecto y sacarlo adelante.
La Tortuga Roja es una revisión minimalista de Robinson Crusoe donde nuestro protagonista tras un naufragio acaba atrapado en una isla desierta en la que la vegetación y el mundo animal le sirve para sobrevivir de una manera salvaje pero también muy contemplativa. Nuestro protagonista decide salir de la isla una y otra vez pero cada intento es abortado por una enorme tortuga roja que parece estar dispuesta a que no salga de esa isla. Un día esa tortuga roja queda varada en la arena y nuestro protagonista ve una manera única de vengarse del reptil, enseguida descubre que ese animal es único y cambiara su vida para siempre.  
A pesar de pertenecer a dos culturas diferentes tanto realizador como productora tienen muchas cosas en común destacando sobre todo las hipnóticas imágenes que nos muestra, algo muy habitual en el cine oriental. La Tortuga Roja es una pequeña joya de la animación que no está hecha para público impaciente pero si ávido de descubrir sensaciones nuevas en el mundo de la animación. Una historia cargadas de metáforas que hipnotizara al espectador ante la sencillez de sus trazados. Sin un dialogo en toda la película-tampoco hace falta- la historia va evolucionando con la sencillez que transcurre la vida, sin darnos cuenta que al final esos sentimientos que albergamos se transforman en amor por todo lo que nos rodea. La melancolía del pasado queda atrás y ya no queremos cambiar
La Tortuga Roja es una pequeña joya que nos transporta a un mundo mágico y lleno de sentimentalismos del que no queremos regresar, todos deberíamos conocer a nuestra Tortuga Roja.
 
 
LA TORTUGA ROJA MICHAEL DUDOK DE WIT
 
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine Ghibli que quiera descubrir una historia sencilla pero cargada de emociones. Una película plagada de imágenes sencillas pero muy bellas. Una historia que según avanza te transporta a lugares mágicos. Ver una y otra vez
 
 
LA TORTUGA ROJA
 
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Sergi Sanchez: FOTOGRAMAS

Pablo González Taboada: CINEMANIA

Luis Arrechea: HABLADECINE








 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.