miércoles, 18 de enero de 2017

FIGURAS OCULTAS

 
 
 
Director: Theodore Melfi
Guión: Allison Schroeder (Novela: Margot Lee Shetterly)
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía: Mandy Walker
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Mahershala Ali, Jim Parsons, Kimberly Quinn, Kirsten Dunst, Glen Powell, Aldis Hodge
Productora: Fox 2000 Pictures
Distribuidora: Fox
Año: 2016
Estreno En España: 20/01/17
Titulo Original: Hidden Figures
Género: Drama
Duración: 127 Minutos


ARGUMENTO:
Figuras Ocultas es la increíble historia de Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughn (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monae), tres mujeres Afro-Americanas que trabajaron para la NASA y fueron los cerebros detrás de una de las mayores operaciones de la historia: el lanzamiento a la órbita del astronauta John Glenn, una impactante hazaña que devolvió la confianza a una nación, transformó la Carrera Espacial e impactó al mundo. El trío visionario rompió todas las barreras de género y raza para inspirar el gran sueño de las generaciones futuras.


Fuente: Fox

CRÍTICA:
Figuras Ocultas es un claro ejemplo sobre la importancia del séptimo arte en el   acercamiento de sucesos históricos al público, películas como estas son necesarias para acercar historias-casi-desconocidas al espectador habitual a la sala del cine que espera algo mas que pasar un rato entretenido, descubrir una película para luego a la salida debatir sobre ella y Figuras Ocultas lo consigue. La película se basa en el libro del mismo titulo- Hidden Figures- de la escritora Margot Lee Shetterly que empezó a escribir tras enterarse que su padre trabajó para la NASA.
La historia se remonta a principios de los 60 en plena guerra fría entre americanos y soviéticos donde la carrera por ser los primeros en poner un cohete en orbita era algo mas que ser el número 1, era pasar a la historia demostrando la supremacía en la era espacial al mundo. Tras esas operaciones se encontraban los mayores cerebro americanos de la época, lo que no se conocía es que muchos de esos cerebros eran mujeres- afroamericanas- que tenían que soportar una presión y humillación solo por el hecho de ser mujeres y negras en el estado de Virginia. La historia se centra en tres mujeres que rompieron con cualquier regla que se interpusieran en su camino sirviendo de inspiración a las generaciones futuras, Dorothy Vaughan fue una de las pioneras triunfadoras en la NASA, ejercía de madre para todas las chicas que estaba a su cargo y se peleaba por ellas ante cualquier superior que quisiera ningunearles. Katherine Johnson fue una de las mejores matemáticas del centro espacial y sorprendía por su tino a la hora de calcular tanto despegue como aterrizaje de cualquier nave, su mente era tan brillante que muchas veces anteponían sus cálculos a los de los ordenadores. Mary Jackson fue la primera ingeniera mujer que llevo su caso a los tribunales para poder hacer lo que le gustaba y sabia que valía para ello.
Figuras Ocultas te engancha de principio a fin con una historia de superación y valentía, desde la escena inicial conectas con estas tres mujeres que tienen que luchar por demostrar su valía en una sociedad que les margina y no dan opción a la gente de color. Una época donde la separación racial era el pan de cada día, poco a poco su perseverancia fue un estimulo para una sociedad que abrió los ojos ante una generación de personas anónimas, personas de segunda clase para ellos pero que fueron fundamentales para que los Estados Unidos fuera el país que es ahora.
El director Theodore Melfi vuelve a emocionarnos-ya lo consiguió con St Vicent- con una historia bien rodada y magníficamente ambientada que, a pesar de su obviedad y cierto tufillo de telefilm en algunos momentos consigue crear una película muy digna donde brillan unos diálogos que se te quedan grabados en la cabeza. Interesa sobre todo la lucha de estas mujeres por no dejarse humillar en sus trabajos y no tanto su faceta mas privada que solo parece querer provocar la lagrima fácil de manera tramposa dándole como ya he dicho un toque estrenos Tv que no merece la película.
Figuras Ocultas es una historia perfecta para adentrarse en la cara oculta de la NASA además de conocer la hipocresía de la sociedad blanca americana de los 60 cuya oquedad mental no conseguía que vieran a todos por igual.

FIGURAS OCULTAS



NOTA:7/10
RECOMENDADA PARA:
Gente que quiera conocer una historia muy interesante a pesar de ser desconocida para el gran público. Las interpretaciones de las tres protagonistas que bien podrían estar cualquiera de las tres nominadas a los Oscar, otra cosa es que lo consigan ya que el nivel está muy alto, lo mismo podemos decir de Kevin Costner, está esplendido. La ambientación de la época es perfecta.

EL TRIO FEMENINO DE FIGURAS OCULTAS- FOX 2016





TRAILER:




ENLACES:

Christopher Laso: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Daniel De Partearroyo: CINEMANIA

Jordi Costa: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO

Alberto Luchini: ELMUNDO

Santi Abad: HABLADECINE





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.