sábado, 21 de enero de 2017

LOVING

 
 
 
Director: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stone
Reparto: Ruth Negga, Joel Edgerton, Nick Kroll, Jon Bass, Michael Shannon, Marton Csokas, David Jensen, Alano Miller, Chris Greene, Sharon Blackwood.
Productora: Big Beach Films / Raindog Films
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 20/01/17
Titulo original: Loving
Género: Drama
Duración: 123 Minutos
 

ARGUMENTO:
Loving es la nueva película del aclamado guionista/director Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special). Loving retrata valor y el compromiso de una pareja interracial, Richard y Mildred Loving (interpretados en la película por Joel Edgerton y Ruth Negga), que se enamoraron y se casaron en 1958.
La pareja creció en Central Point, una pequeña ciudad de Virginia en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, fue el estado de Virginia, donde estaban construyendo su casa y formando una familia, quien les encarceló y luego los desterró por su condición interracial. Richard y Mildred se mudaron con sus hijos a la ciudad de Washington D.C. Mientras los familiares les hacían sentir bienvenidos allí, en el ambiente más urbano no se sentían cómodos para establecer su hogar. Además, la atracción de sus raíces en Virginia estimularía a Mildred a intentar encontrar un camino de regreso.
Su caso de lucha por los derechos civiles, “Loving contra el estado de Virginia”, llegó hasta la Corte Suprema, que en 1967 reafirmó el fundamento mismo del derecho a casarse. Richard y Mildred lograron regresar a casa y su historia de amor se ha convertido en fuente de inspiración desde entonces.
 
Fuente: Vértigo Films
 
CRÍTICA:
Loving el nuevo trabajo de Jeff Nichols narra la historia real del matrimonio interracial entre Richard y Mildred Loving. Un trabajo que a primera vista parece no tener nada que ver con lo que nos había contado antes el director americano pero que una vez empiezas a ver la película descubres muchos detalles propios en la filmografía de Jeff Nichols, un estilo donde se respira clasicismo.
Loving nos traslada a finales de la década de los 50 a una pequeña ciudad de Virginia, en el sur de los USA todavía hay muchas diferencias raciales y cuando Richard y Mildred-pareja interracial- se enamoran y se casan constituye un escandalo en el estado de Virginia. Las leyes por aquel entonces prohíben ese tipo de matrimonio bajo pena de cárcel con lo que nuestros protagonistas tras ser encarcelados consiguen salir bajo fianza y se tienen que mudar a Washington D.C. si quieren vivir juntos. La melancolía y las ganas de vivir en su tierra les hace plantearse volver a pesar de las terribles consecuencias, no importa, no quieren dejar de amarse en su propio hogar y lucharan por ese derecho.
 Aunque el director se basa en el documental de la HBO Loving Story este sorprendentemente deja casi en una mera anécdota el famoso juicio que cambió el curso en el estado de Virginia y se centra en la relación del matrimonio, su vida y sus recuerdos. Loving descoloca al principio por su manera de mostrarnos a los dos protagonistas, escenas que no parecen tener una conexión aparente hasta que descubres que Nichols quiere mostrarnos retazos en la vida de este matrimonio que consiguieron a fuerza de amor cambiar unas leyes hasta ese momento muy severas sobre la relación interracial. Loving abruma ante tanta delicadeza contándonos una historia preciosa sin caer en ningún momento en situaciones almibaradas reflejando solo honestidad y mucha credibilidad. Magníficamente ambientada y con una aroma clásico Loving nos recuerda a esos dramas que conseguían emocionarnos por la historia dejando de lado cualquier cliché a los que nos tiene últimamente acostumbrados Hollywood donde todo son sobreactuaciones a mayor gloria del protagonista sin importar las formas. Aquí importa la historia pero eso no es ápice para descubrirnos ante unas actuaciones colosales de los dos protagonistas, Ruth Negga yJoel Edgerton son firmes candidatos a entrar en la nominaciones de este año, ya veréis.
 Loving consigue emocionar por muchas cosas y sobre todo consigue que el espectador sea consciente que no hace mucho tiempo-aun hoy dudo que sea así- no se no miraba a todos por igual, importaba y mucho el color de la piel con la que habías nacido.
 
 
LOVING JEFF NICHOLS
 
 
 
 
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público que disfrute con la historias reales, una película para descubrir un amor como pocos existen. La buena ambientación. El dúo protagonista Joel Edgerton y Ruth Negga están muy bien y son serios candidatos a estar en la nominaciones a los Oscar. Jeff Nichols ya es una realidad, es uno de los mejores directores en activo.
 
JEFF NICHOLS Y RUTH NEGGA EN LOVING
 
 
 
 
TRAILER:
 



ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

Carlos Boyero: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Irene Crespo: CINEMANIA

Sergi Sánchez: LARAZON

Javier Ocaña: ELPAIS

David Resino: ARGODERSE









 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.