sábado, 17 de diciembre de 2016

LA COMUNA

 
 
 
Director: Thomas Vinterberg
Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg
Música: Fons Merkies
Fotografía: Jesper Tøffner
Reparto: Ulrich Thomsen, Fares Fares, Trine Dyrholm, Ole Dupont, Julie Agnete Vang, Lars Ranthe, Lise Koefoed, Adam Fischer, Ramus Lind Rubin, Sebastian Gronnegaard Milbrat
Productora: Zentropa Entertainments
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 16/12/16
Titulo Original: Kollektivet
Género. Drama, Autor
Duración: 107 Minutos



ARGUMENTO:
Erik, un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa


Fuente: Golem

CRÍTICA:
Cada película de Thomas Viterberg es esperada con expectación debido a que el director danés ha sido-y es- una referencia del cine europeo actual donde en cada película consigue crear un debate como pocos autores lo hacen. Tras la maravillosa La Caza y la entretenida pero convencional Lejos Del Mundanal Ruido llega su última película-La Comuna-no es ni mucho menos la mejor pero si crea un agrio debate sobre la convivencia y la falsa moral de la libertad. La Comuna nos presenta a Erik un profesor universitario que tras heredar un caserón familiar comprueba que es imposible mantener la casa debido a los altos costes. Anna-su mujer- tiene una idea estupenda compartir casa y gastos con sus amigos de toda la vida cosa que a Erik le parece estupendo. Poco a poco consiguen reunir a un grupo de amigos que se instalan en el caserón y empiezan a tomar las decisiones en común creando una convivencia que les hace unirse todavía mas. Lo que parecía una relación perfecta empieza a descomponerse debido a los celos y envidias que surgen entre los miembros de la comunidad, la unidad parece romperse y cada uno empieza a tomar decisiones por su cuenta.
Thomas Vitenberg se basa en sus experiencias personales de niñez cuando vivía en una comuna en una época que comprendió  de los 7 años hasta los 19, unos años llenos de locuras pero muy maravillosos donde cada día estaba cargado de aventuras y momentos inesperados.
Ambientada en mitad de los 70 la película nos retrae a la época del amor libre donde todo está permitido hasta que esa supuesta libertad afecta a la intimidad de uno y entonces ya nada es tan bonito.  La Comuna refleja una historia interesante a pesar que a veces se vea con el piloto automático ya que según avanza la trama se va convirtiendo en un cúmulo de situaciones bastantes previsibles. Una película que podía dar mas de si sobre todo conociendo lo que el director es capaz de hacer dando la sensación por momentos que está hecha con desganas.
La Comuna es una película agradable de ver pero que alejada del melodrama tan habitual del director uno no acabe por conectar de lleno y nos resulte algo banal.

THOMAS VITERBERG LA COMUNA





NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público que conecte con el cine del director danés. Una película con una trama interesante a pesar de lo convencional que es a veces. Una interesante reflexión sobre la vida en comunidad y el respeto mutuo.

LA COMUNA



TRAILER:




ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Luis Martínez: ELMUNDO

Jordi Costa: ELPAIS

Sergi Sánchez: FOTOGRAMAS

Nando Salva: ELPERIODICO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Roger Salvans: FOTOGRAMAS






 





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.