lunes, 19 de diciembre de 2016

OPERACIÓN ANTHROPOID

 
 
 
Director: Sean Ellis
Guión: Sean Ellis, Anthony Frewin
Música: Robin Foster
Fotografía: Sean Ellis
Reparto: Jamie Dornan, Cillian Murphy, Brian Caspe, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Bill Miner, Harry Lloyd, Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Ana Geislerova, Martin Hofmann, Jan Budar, Alena Mihulova, Vaclav Neuzil, Detlef Bothe
Productora: LD Entertainment / 22h22 / Lucky Man Films
Distribuidora: Alfa Pictures
Año: 2016
Estreno En España: 16/12/16
Titulo Original: Anthropoid
Género: Bélico, Thriller
Duración: 120 Minutos

ARGUMENTO:

Basada en la historia real que nos sitúa en la ciudad de Praga entre diciembre de  1941 y  Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial , la Operación Anthropoid consistió en  llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenfuhrer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución Final. Un grupo de comandos  Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa  ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia  y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona.

 

Fuentes: Alfa Pictures
 
CRÍTICA:
Operación Anthropoid cuanta la historia real  del atentado contra el líder de las SS Reinhard Heydrich ocurrido en mayo de 1942. Curiosamente el actor que encarna al líder nazi-Detlef Bothe-ya lo interpretó en el largometraje Checo Lidice que habla del asesinato indiscriminado de cientos de habitantes de la localidad Lidice en represalia del atentado a  Reinhard Heydrich. Sean Ellis autor de títulos notables como Broken y sobre todo Metro Manila dirige este thriller con un gran pulso narrativo que va de menos a mas destacando sin dudas las escenas de acción que están espléndidamente rodadas.
La película nos lleva a Praga en plena 2ª Guerra Mundial cuando Checoslovaquia está invadida por los soldados alemanes que la ocuparon estratégicamente antes de dar comienzo la guerra. La ciudad es gobernada por Reinhard Heydrich tercer al mando del ejercito nazi colocado allí por expreso deseo de Adolf Hitler siendo el protector de Bohemia y Moravia cuyo máximo "hito" fue ser el encargado de crear la Solución Final es decir la planificación del exterminio judío. Dos soldados checos entrenados en Londres llegan a la ciudad con una única misión matar a Reinhard Heydrich-conocido como el carnicero de Praga entre otros apodos- pasara lo que pasara. Una vez en la capital checoslovaca y con la ayuda de la resistencia ejecutan un plan ideado en Londres para acabar con el mandatario alemán. A partir de ahí empiezan las dudas si ese posible atentado puede servir para derrotar a los alemanes o es un simple hecho que solo traerá mas quebraderos de cabeza a la población de Praga.
Resulta algo raro y confuso que todos los protagonista hablen en ingles a pesar que sean checos e incluso alguno con un acento irlandés muy marcado. Curiosa la escena que hablan sobre el lugar de la región de nacimiento  haciendo hincapié en el acento que tiene el soldado pero los dos hablan en ingles a pesar de ello. Operación Anthropoid resulta ser un producto muy recomendable gracias a contarnos un hecho acontecido que a pesar que ya conocíamos por otros títulos este se centra fundamentalmente en la planificación y atentado del Obergruppenfuhrer resultando muy instructivo. Con una presentación de los personajes algo tosca y una historia de amor metida con calzador que desestabiliza por momentos la historia se ve altamente compensado por una segunda parte vibrante donde destaca dos escenas grandiosas como son la propia del atentado y el asedio que sufrieron en una iglesia los paracaidistas checos artífices del atentado, el director como ya hiciera en Metro Manila rueda magistralmente esas escenas de acción demostrando que domina sin problemas esas situaciones y no cae en convencionalismos algo que hubiera sido fácil en este tipo de escenas.
Como curiosidad  comentar que la verdadera causa de la muerte del mandatario-fue por una negligencia medica del doctor personal de Himmler segundo al cargo solo detrás de Hitler que se empeñó en enviar a su medico.
Operación Anthropoid a pesar de su modesta puesta en escena-la primera parte parece un telefilm- resulta bastante interesante por ser fiel a lo ocurrido llegando a una segunda parte vibrante y emociónate a pesar de conocer el desenlace.


JAMIE DORNAN  CILLIAN MURPHY ANTHROPOID


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de los thriller bélicos en la línea de títulos como Valkiria. Conocer-por si hay alguien que no la conozca- la historia del plan y atentado contra el carnicero de Praga Reinhard Heydrich. El magnifico ambiente recreado de la ciudad de Praga dotando de unos planos bellísimos de la ciudad que te hace querer regresar a esa hermosa capital.

OPERACIÓN ANTHROPOID



 
 
 TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Bermejo: METROPOLI

Quim Casas: ELPERIODICO

Alex Montoya: FOTOGRAMAS

Yago García: CINEMANIA














 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.