jueves, 15 de diciembre de 2016

EL TESORO

 
 
 
Director: Corneliu Porumboiu
Guión: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei, Cristina Cuzina Toma, Nicodim Toma
Dan Chiriac, Iulia Ciochina
Productora: 42 Km Film / Les Films du Worso / Rouge International
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2015
Estreno En España: 16/12/16
Titulo Original: Comoara
Género: Drama, Autor
Duración: 89 Minutos

ARGUMENTO:
En Bucarest, Costi es un joven padre de familia feliz. Por las noches, le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de seis años para ayudarle a conciliar el sueño. Un día, su vecino le confiesa que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Y si Costi acepta alquilarle un detector de metales y acompañarlo por un día, estaría dispuesto a compartir el botín con él. Aunque al principio se muestra escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, finalmente Costi se deja llevar por la aventura…

Fuente: Surtsey Films


CRÍTICA:
El Tesoro es una pieza mínima que tras sus sencillez nos muestra un reflejo de la sociedad actual europea. Una historia que aparentemente no pasa nada pero que consigue que el espectador se interese por todo lo que acontece a esas personas que intentan sobrevivir en una Rumania-podría ser cualquier país europeo- asolada por la crisis.
Vista en el festival de Cannes de 2015 y en Atlántida Film Fest de Filmin por fin llega a nuestras pantallas.
El Tesoro nos traslada a Bucarest donde Costi llega todas las noches a casa después de un dura jornada de trabajo, todas las noches después de cenar lee junto a su hijo relatos de aventuras que les transporta a otro mundo. Costi es feliz, dentro de su humildad sabe que tiene una familia que le quiere y por su puesto este adora a su mujer e hijo. Todas las noches llama a la puerta su vecino para pedirle ayuda y en una de esas visitas le habla de un tesoro escondido, un tesoro que se encuentra en el jardín familiar, solo necesita un detector de metales para buscarlo y le propone a Costi que alquile uno a cambio de compartir el botín. Costi al principio no le interesa pero poco a poco y gracias a las fantasías generadas por los libros de aventuras decide hacer caso a su vecino implicándose en una tarea difícil pero apasionante.
El interés de El Tesoro radica justo en la sencillez que tiene el autor de contarnos algo sin apenas percibirlo, una película que una vez encendidas las luces no entiendes muy bien tanta facilidad para parecer que no te han contado nada pero que una vez la procesas por tu mente empiezas a descubrir detalles de una historia mas profunda de lo que aparenta, un relato lleno de ingenuidad y optimismo que consigue crear esperanza en una sociedad tan destructiva. Curiosamente esa sencillez al final acaba por resultar escasa para lo que nos quiere transmitir, se echa en falta que se meta de lleno en lo que nos cuenta. A cambio se agradece esa escasa hora y media para contarnos lo que nos propone, tampoco se necesita mas.
El Tesoro es un relato breve que explora la sencillez y bondad humana a pesar de los recursos, una historia interesante a pesar que a veces parece vacía.

EL TESORO CORNELIU PORUMBOIU


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de autor conocedor de estas historias mínimas que nos propone el director. Las buenas interpretaciones del trio protagonista. Una vez vista incita a un debate con los amigos sobre lo que nos ofrece Corneliu Puromboiu

CORNELIU PORUMBOIU COMOARA




TRAILER:




ENLACE:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Phillip Engel: FOTOGRAMAS

Javier Ocaña: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO






 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.