sábado, 26 de noviembre de 2016

SICIXIA

 
 
 
Director: Ignacio Vilar
Guión: Ignacio Vilar
Reparto: Monti Casteñeira, Marta Lado, Arantza Villar, Tamara Canosa, Sonia Castelo, Artur Trillo, Dani Trillo
Productora: Vía Lactea Filmes
Distribuidora: Vía Láctea
Año: 2016
Estreno En España: 25/11/16
Titulo Original: Sicixia
Género: Drama, Autor
Duración: 98 Minutos


ARGUMENTO:
Xiao es un ingeniero de sonido que rete corre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sonidos, de la gente y de la naturaleza. En este viaje conocerá a Olalla, quien trabaja en la cosecha de algas y despertará en Xiao la pasión por la vida, la tierra y lo salvaje de la Costa da Morte

Fuente: Vía Láctea Filmes, Filmaffinity


CRÍTICA:
Ignacio Vilar es un veterano realizador-artísticamente hablando- que tras 5 trabajos vuelve a la actualidad con Sicixia. Su último trabajo A Esmorga le dio a conocer fuera de su tierra y gracias al relativo éxito de ese trabajo podemos disfrutar de su nuevo trabajo en carteleras de fuera de Galicia.
Sicixia cuenta la historia de Xiao un ingeniero de sonido cuyo último trabajo le lleva a la Costa Da Morte para buscar sonidos y anécdotas de la gente de la zona. Una vez allí conoce a Olalla una chica de la zona que se dedica a la recolecta de algas y le encargan trabajar de guía para Xiao. Entre los dos empiezan a visitar los pueblos del entorno llegando a establecer una relación que termina siendo demasiado intima.
La relación entre los dos personajes es el hilo conductor para mostrarnos a forma de documental las distintas maneras de vida de la zona. Pescadores, gente del pueblo, palilleras y demás gente del entorno sirve para ver esa realidad que desconocemos. La leyenda de Busarana es parte importante de la película cuya historia cobra un doble sentido en Sicixia, dicha leyenda nos cuenta el amor entre el trovador Busaran y la doncella Frolinda cuyo padre al volver de una de las tantas guerras a las que iba al enterarse de esa relación ordena tirar al mar al trovador. Frolinda apenada vaga por la costa hasta que un día de mar agitado una enorme ola con forma de su amado Busarán le arrastra hasta el fondo del mar.
Mientras interesa y mucho la "parte" documental uno llega a no sentir empatía por esos dos personajes centrales importándonos mas bien poco esa historia de amor entre los protagonistas, uno desea descubrir el siguiente pueblo para ver que anécdotas nos cuentan los habitantes de la villa.
Sicixia también es bella por los sonidos, el silencio roto por las olas del mar, por el viento o por las ramas de los arboles, todo está retratado perfectamente y muchas veces no hace falta el dialogo para entender lo que vemos. Sonido e imágenes se yuxtaponen de una manera mágica.
Sicixia puede parecer en la superficie tópica y reconocible pero si buceas en las profundidades de ella descubrirás una película mágica que a veces te deja embelesado.

SICIXIA



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera conocer el día a día de los habitantes de la zona de la Costa Da Morte. Una historia dramática con toques fantásticos. Los bellos paisajes de la zona, Carballo, Muxía, Cee, Fisterra, Camariñas entre otros. La interpretación de Marta Lado.

MONTI CASTEÑEIRA Y MARTA LADO SICIXIA


TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Janire Zurbano: CINEMANIA

Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.