miércoles, 23 de noviembre de 2016

LOS EXÁMENES

 
 
 
Director: Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Reparto: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici, Lia Bugnar, Vlad Ivanov, Ioachim Ciobanu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vavinca, Liliana Mocanu, Gheorghe Ifrim, Robert Emanuel
Productora: Les Films du Fleuve / Mobra Films / Romanian Film Board (C.N.C.) / Why Not Productions
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2016
Estreno En España: 25/11/16
Titulo Original: Bacalaureat
Género: Drama, Autor
Duración: 128 Minutos

ARGUMENTO:
Romeo Aldea (49), un médico que vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania, ha educado a su hija Eliza con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero.
Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza.
Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.

Fuente: Vértigo Films

CRÍTICA:
El cine rumano no es habitual que llegue a nuestras pantallas, poco o casi nada conocemos mas allá de algún titulo que triunfa en festivales importantes. Si hay un director que puede presumir que su cine es mas o menos conocido fuera de sus fronteras ese es Cristian Mungiu, sus títulos se estrenan en buena parte de Europa en mayor o menor medida y España no es una excepción. No es un cine fácil y la temática de sus películas no es precisamente la alegría de la huerta pero lo que nunca se puede negar es la capacidad para atrapar al espectador en la mayoría de sus películas. Los Exámenes es otro claro ejemplo de lo que hablamos.
La película nos lleva a Cluj en plena Transilvania, allí vive Romeo un medico desencantado con la vida. No le gusta su país, no soporta el grado de corrupción que ve a su alrededor y lo difícil que es salir adelante en una ciudad tan pequeña como la que vive. Romeo se ha cansado de luchar, no espera nada para el y solo le queda un propósito en la vida, que su hija salga de esa madriguera y pueda irse a estudiar a Inglaterra. Eliza-su hija-está preparada para ello, sus notas son impecables y ya tiene puestas las ilusiones en la universidad de Cambrige, esta ya le ha dado el visto bueno. Solo falta un pequeño esfuerzo y es sacar una nota media de 9 en los exámenes finales para obtener la beca y poderse ir al extranjero, todo parece factible. Cuando Eliza sufre un terrible incidente y cambia toda al situación, la chica se viene mentalmente abajo y no cree estar preparada para llevar a cabo los exámenes. Romeo que ve peligrar el porvenir de su hija intenta darle los ánimos suficientes para que lo lleve a cabo pero tampoco es optimista. Cuando le ofrecen una posible solución Romeo tiene que poner en una balanza todo los pros y los contras, Romeo tiene que cerrar los ojos y por mucha vergüenza que le de tiene que dejar atrás los principios que el siempre ha creído y luchar para que su hija consiga una buena nota en los exámenes. Eliza no consigue comprender porque su padre no respeta los compromisos que este siempre le ha inculcado provocando un enfrentamiento entre padre e hija que hasta ahora nunca había habido.
Los Exámenes ante todo es una película honesta, una historia pequeñita que llega por momentos a angustiar debido a los dilemas morales que nos plantea. Mungiu el director no quiere adoctrinar solo plantea una duda moral donde el espectador es consciente que tomes la decisión que tomes lo mas fácil es salir perdiendo. Un planteamiento inteligente en la que descubres una Rumania desangelada y proclive a la desesperación porque no hay donde agarrarse. Lo que nos cuenta ocurre en la región de Transilvania pero bien podía ocurrir en cualquier región de Europa, la desolación actual es universal.
Como en -casi-toda su filmografía Mungiu abusa en exceso del metraje contándonos una historia que bien fácil podría haber durado veinte minutos menos, si a eso añadimos que varias subtramas-algunas innecesarias- quedan sin resolver hace que no entendamos la duración del film.
Los Exámenes es a pesar de todo una historia muy interesante para descubrir el comportamiento de una sociedad cada vez más desencantada con todo pero que tampoco es capaz de poner remedio, nos hemos acostumbrado a ver una sociedad corrupta y lo damos por bueno. La pregunta es ¿Qué posición tomamos nosotros hacia esa apatía?.

LOS EXAMENES-CRISTIAN MUNGIU



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de las historias comprometidas con dudosa moralidad en la trama. Una película bien dirigida como es habitual en este director. La excelente actuación del dúo protagonista. Una película pequeña pero con un gran trasfondo.
LOS EXAMENES-BACALAUREAT








TRAILER:





ENLACES:

Luis Martínez: ELMUNDO

Carlos Boyero: ELPAIS

Nando Salvá: ELPERIODICO









 





 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario