jueves, 6 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME

 
 
 
Director : J.A.Bayona
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura
Reparto: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin, Lewis MacDougall, Toby Kebell. Liam Neeson,  Max Gabbay, Joe Curtis, Oliver Steer, James Melville
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / RiverRoad Entertainment / Lionsgate
Distribuidora: Universal
Año: 2016
Estreno En España: 07/10/16
Titulo Original: Un Monstruo Viene A Verme
Género: Drama, Fantástico
Duración: 108 Minutos


ARGUMENTO:
Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos.
A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?

Fuente: Universal

CRÍTICA:
 Un Monstruo Viene A Verme es el esperado regreso de J.A. Bayona a la dirección tras su espectacular éxito de Lo Imposible. Este titulo sin duda volverá a triunfar en nuestro país aparte de la gran calidad artística del trabajo también por la espectacular-y agotadora- promoción del grupo Mediaset. La película está basada en la novela de Patrick Ness que a su vez la escribió basándose en la idea original de Siobhán Dowd que tras realizar un primer boceto no pudo empezarla debido a la prematura enfermedad por cáncer.
En Un Monstruo Viene A Verme descubrimos a un joven de 13 años -Conor O'Malley que  está viviendo uno de los momentos mas dramáticos de su corta edad. Su madre sufre una grave enfermedad que le hace estar mas tiempo en el hospital que en casa, su rígida abuela no para de controlarle y por si fuera poco las cosas en el colegio no le van muy bien. Cuando su padre vuelve a su lado- este ha creado otra familia en Los Ángeles- Conor cree que es para no separarse mas de el pero no deja de ser mas una ilusión mas que se crea el chaval. Una noche- a las 12:07 concretamente- Conor se encuentra realizando unos bocetos en su habitación cuando ve a través de su ventana como el viejo árbol milenario-un tejo que siempre ha admirado- se acerca hacia el con forma de monstruo. Este árbol- con la voz de Liam Neeson- le propone un extraño pacto que a Conor no le queda mas opción que aceptar. Gracias al tejo Conor cree tener la solución a todos lo problemas que le agobian. otra cosa será que el árbol decida ayudarle.
Con esta película el director comenta que da por concluida la trilogía que tenia en mente sobre la relación mare e hijo, empezó con El Orfanato, continuo con Lo Imposible y termina con Un Monstruo Viene A Verme.
Bayona demuestra que es una de los realizadores que más han avanzado narrativa y estéticamente con tan solo tres películas. El film es un prodigio narrativamente en la que a pesar que sabemos que estamos ante un guion adaptado el director es el máximo responsable de llevar eso a la pantalla y en este caso Bayona lo borda. Ante la "primera historia" de animación que vemos solo nos queda rendirnos ante este joven discípulo de Spielberg que aunque todavía está muy lejos de este avanza a pasos agigantados para emparejarse a el. Recordemos que este año en el tema monstruos Bayona gana la partida a Spielberg ya que este titulo es mucho mas redondo que el que vimos del maestro Mi Amigo El Gigante.
No es ni mucho menos una película perfecta, Bayona incide en querer meter el dedo en la llaga del espectador para tocarnos la fibra y que se nos caiga la lagrima, eso no me parece mal pero  hay que sabe hacerlo como su maestro, con delicadeza que no se note, en cambio nuestro compatriota la hace con una brutalidad que enseguida rechazas, notas que solo te quiere manipular ante imágenes a priori emotivas. Otro error a mi modesta opinión son las escenas que mantiene con el padre, aportan nada o muy poco a una historia que solo hacen desconectarte de la película, añadiendo un metraje que bien se podrían haber ahorrado ya que es un pelín alargado.
Rodada a caballo entre España e Inglaterra destacan los hermosos parajes ingleses de Preston y Lancashire donde saca el máximo provecho a la fotografía de Oscar Faura. La magnifica banda sonora de Fernando Velázquez no hace mas que enriquecer la película donde no sobra una nota dotándola de una magia todavía mas significativa si aun cabe.
Un Monstruo Viene A Verme es un titulo que entusiasmará a los amantes de un cine donde la imaginación no tiene limites, una historia donde los sentimientos están a flor de piel. Una Película emotiva donde hay un equilibro perfecto entre realidad y fantasía.

UN MONSTRUO VIENE A VERME



NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico entusiastas del cine de Bayona. Descubrir una historia fantástica con una fuerte carga dramática. La maravillosa Banda Sonora de Fernando Velázquez, estamos ante uno de sus mejores trabajos y creo firmemente que es un serio candidato para optar a una estatuilla. Algunas escenas del principio son pura magia, de una belleza incuestionable y eso lo pueden hacer muy pocos.

CONOR O'MALLEY  UN MONSTRUO VIENE A VERME



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Marcos Gandía: SENSACINE

Carlos Boyero: ELPAIS

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Andrea G. Bermejo; CINEMANIA

Luis Martínez: : ELMUNDO

Francisco Camacho: HABLADECINE

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM










No hay comentarios:

Publicar un comentario