miércoles, 5 de octubre de 2016

HISTORIA DE UNA PASIÓN

 
 
 
Director: Terence Davies
Guión: Terence Davies
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Joanna Bacon, Emma Bell, Jodhi May, Catherine Bailey, Benjamin Wainwright, Rose Williams, Annette Badlands, Eric Loren.
Productora: Hurricane Films / Potemkino
Distribuidora: Golem
Año: 2016
Estreno En España: 07/10/16
Titulo Original: A Quiet Passion
Género; Drama, Autor
Duración: 125 Minutos

ARGUMENTO:
¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Apenas han pasado 3 meses desde el estreno de Sunset Song, el anterior trabajo de Terence Davies y ya nos llega un nuevo titulo de este, Historia de Una Pasión donde retrata la vida de la poetisa Emily Dickinson un personaje muy pasional y no muy bien visto por su entusiasta honestidad. Es de agradecer el interés de las distribuidoras en poder traernos cuanto antes este tipo de películas que a pesar de tener un publico limitado-pero fiel- quiere ver estos títulos a la par que su estreno en los países de origen.
Historia De Una Pasión nos mete de lleno en la vida de Emily Dickinson poetisa con unas ideas claras y precursoras en su tiempo que le valió multitud de criticas de la gente que le rodeaba. No era bien visto que una dama pensara de esa manera tan liberal y crítica con la sociedad que le rodeaba. Solo tenia el apoyo de su familia-en especial de su padre- a pesar que no siempre apoyaban sus pensamientos. La pasión que ponía en todo muchas veces la confundía hasta llegar a la ira debido posiblemente a los dolores de su extraña enfermedad. Historia De Una Pasión empieza desde su salida en la academia Amherst hasta su fallecimiento, algo mas de cuarenta años en la vida de la apasionada vida de la poetisa. Vemos a una Emily Dickinson que dice lo que piensa y eso no siempre es lo correcto, a veces la honestidad tiene que taparse para no caer en la grosería y eso la poetisa no sabia diferenciarlo.
Terence Davies calca el estilo narrativo de su anterior trabajo para contarnos una historia muy interesante pero que debido a lo difícil de trasladar una biografía casi completa a la pantalla hace que en varios tramos de la película llegue a parecer precipitado y en otros momentos el director parece querer deleitarse en mostrarnos imágenes demasiado pausadas para imprimir un ritmo casi poético.
Mientras en su primera parte disfrutamos de lo mejor de la película- la Emily joven- donde cada secuencia es digna de admiración e incluso nos saca alguna sonrisa en su segunda mitad- a partir de un trágico suceso- todo se vuelve gris y dramático, descubrimos a la Emily amargada y triste, un ser huraño que no quiere salir de su habitación y decide cortar con la sociedad aislándose en su mundo.
Lo que a veces hace crear secuencias muy bellas, otras veces-sobre todo en su tramo final-hace que caigamos en la desesperación ante tanto drama que nos muestra con unos diálogos sacados de los textos de la autora que por muy bellos que suenen en la literatura no siempre es compatible con el idioma cinematográfico.
Todos esos agotadores recursos finales son compensados gracias a las magnifica interpretación de Cynthia Nixon en un papel dramático como nunca había interpretado y perfecto para que la academia de Hollywood se fije en ella para los próximos Oscar.
Historia De Una Pasión es un biopic mas que interesante para descubrir la vida de unas de las grandes escritoras de la literatura americana.

LAS HERMANAS DICKINSON EN HISTORIA DE UNA PASIÓN


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Conocer la vida de Emily Dickinson una poetisa oscura y muy dramática pero con una belleza en sus textos como pocos. La maravillosa fotografía de Florian Hoffmeister sobre todo en las escenas de exteriores. Cynthia Nixon está estupenda y seguro que la academia se lo recuerda-seria lo justo-, tampoco hay que pasar la actuación del gran Keith Carradine.


HISTORIA DE UNA PASIÓN-A QUIET PASSION



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Yago García: CINEMANIA

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Alfonso Asín: HABLADECINE







 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.